José Vicente Román
Facultad de Ciencias Químicas

Sistema periódico

¿Qué hacer con la tabla?

Tabla periódica

En el laboratorio de Física disponemos de la tabla periódica completa en la cual cada cubo de cartón corresponde a un elemento químico.

¿Qué hacer con ella? A priori parece una herramienta excelente para trabajar con los alumnos, un elemento novedoso e interactivo que permita mejorar la tediosa labor de aprender los elementos químicos. Todos hemos pasado horas intentando memorizar estos elementos, algunos de ellos con nombres imposibles.

Una forma de trabajar con ellos y divertirse al mismo tiempo consiste en, en primer lugar, los alumnos deben escribir el mayor número de palabras posibles que empiecen por las letras de cada símbolo químico puntuando cada palabra escrita. A continuación, con ayuda de internet, libros,… se debe buscar al menos un uso/aplicación de los elementos químicos.

Después de estrujarnos un rato las neuronas, nos puede echar una mano el físico estadounidense Keith Enevoldsen con su tabla interactiva.

Tabla periódica interactiva

Saber más: