Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Hervás como es.
Otro blog de Diarium
 
1

Visitas

 Visitas:

Pues descontando las visitas típicas como pueden ser la visita al Barrio Judio (recomendable tambien de noche), subir hasta la iglesia para tener una panorámica del pueblo, darte una vuelta por el parque, o subir a pasear al castañar, tambien hay un par de museos, uno del escultor hervasense Emilio Pérez-Comendador y otro de motos clásicas con una coleccion muy importante de ellas.

El Museo Pérez Comendador-Magdalena Leroux, de Hervás acoge la obra del gran escultor hervasense Pérez Comendador y de su esposa, la pintora Magdalena Lerroux. El museo ocupa el Palacio de los Dávila, edificio dieciochesco de composición clásica. El fondo es el legado realizado por Roger Lecourtier, formado por más de 600 obras, entre esculturas de Enrique pérez Comendador y trabajos pictóricos de su mujer Magdalena Leroux Además de la obra expuesta permanentemente, hay una sala de exposiciones con programación prácticamente permanente, y dentro del edificio además está ubicada la biblioteca pública, pequeñita pero coqueta y bastante bien dotada tanto de fondos bibliográficos como audiovisuales. Por otro lado, el patronato del museo ofrece cursos de música (solfeo y varios instrumentos) de duración anual, diversos talleres y conferencias y algún que otro concierto.

El museo de la moto clasica

 

Rutas:

A píe o en bicis de montaña:
La sierra de Hervás está cruzada por un monton de pistas forestales y caminos aptos para recorrerlos en bicicletas de montaña. Tienes varios niveles de dificultad pero si de verdad quieres hacer unas rutas completas debes hablar con Jose (Colmer) que tiene una tienda de venta, alquiler y arreglos de bicicletas y que te puede organizar la ruta que mas te convenga: http://bicicletascolmer.com.
La ruta quizá mas larga y entretenida que puedes hacer, es la conocida como “pista heidi”, que a lo largo de casi 40 km de pista de tierra da la vuelta a la sierra que rodea Hervás. La pista se inicia a unos dos km del pueblo por la carretera que se dirige al valle del Jerte (puerto de Honduras), a la izquierda de una fuente que hay mas arriba de la plaza de toros. La mayor dificultad de esta pista está en los primeros 10 km que son de subida continua, despues vienen unos 20 km de llano y despues tienes 10 km para disfrutar bajando. En esta ruta encontraras agua continuamente, pero no olvides llevarte bien de papeo. Tienes unas vistas impresionantes durante todo el recorrido. Pincha en la imagen siguiente y tendras un perfil en grande detallado de la rutaperfil1

Otra ruta es la del Puerto de Honduras, y esta la puedes hacer con bicis que no sean de montaña, pues está asfaltada. La carretera sale enfrente del parque y va hasta el Valle del Jerte. Son 14 km de subida hasta la cima del puerto, con unas vistas maravillosas y si te atreves puedes seguir hasta Jerte o Cabezuela (otros 15 km), pero para hacer esto, piensa que tienes que volver.

Otra ruta es la que va a La Garganta, un precioso pueblo de la sierra, que está a unos 12 km. Sale del puente de la Fuente Chiquita y está asfaltada en su totalidad, aunque con un monton de agujeros. Por lo general no te encontraras apenas coches por aquí, lo cual la hace mas atractiva. La carretera sube continuamente, pero las subidas no son excesivamente duras. Por el camino hay incluso alguna charca en la que te puedes bañar (solo en verano, pues el agua esta helada). Una vez lleges a La Garganta, lo mejor que puedes hacer es tomarte algo por alli, y conocer el pueblo y la gente, que no te decepcionaran. Si te quedan fuerzas, puedes seguir por la carretera hasta Candelario. Esta carretera va toda por arriba de la montaña y vas cambiando de un valle a otro en cuestión de nada. Es impresionante.

Hay otra ruta que va a Gargantilla (unos 6 km), y esta es bastante agradecida, puesto que no es muy dura, y vas casi todo el tiempo entre arboles. Está asfaltada en su totalidad. Sale a la derecha del “puente del monte”, que está cerca del campo de futbol (lo reconoceras porque pasa la via por encima). En verano, en Gargantilla puedes acercarte hasta su piscina natural y darte un baño o tomar algo en el chiringuito.

Rutas en coche:
Las Hurdes: Comienzan como a unos 40 km de Hervás y son un monton de pueblos pequeños rodeados de un paisaje impresionante, con un monton de sitios para bañarte o merendar. Tienes que ir dirección Plasencia y una vez pasado Aldeanueva del camino (unos 5 km) a la derecha sale un cruce que va a Zarza de Granadilla y el pantano de Gabriel y Galán. Tienes que llegar hasta el pantano, cruzar el muro y coger el cruce de la derecha que va a Mohedas de Granadilla, que es donde empiezan las Hurdes.Pueblos interesantes: CASARES DE HURDES, EL GASCO, ERIAS, LA HORCAJADA,LADRILLAR, LAS MESTAS, NUÑOMORAL, y PINOFRANQUEADO.

La Alberca: es una de las rutas mas bonitas, pero requiere tiempo y paciencia. Hay unos 60 km pero la carretera no es muy decente y hay muchas curvas, por lo que puedes tardar dos horas, pero merece la pena. Te recomendamos que vayas hasta Aldeanueva del Camino. A la salida del pueblo hay un cruce en el que debes girar a la derecha, dirección Abadia. Tienes que cruzar este pueblo y como a un par de kilometros sale una carretera a la derecha que va a Lagunilla y una vez allí tiras a la izquierda direccion Sotoserrano y despues La Alberca.

Granadilla: es un pueblo abandonado, convertido en campo de trabajo. El pueblo quedó deshabitado con la construcción del pantano de Gabriel y Galan y está siendo reconstruido por chavales, que estan haciendo un trabajo magnifico. el pueblo está totalmente amurallado y tiene una especie de Castillo. Está rodeado por casi todas partes de agua. Para llegar allí, tienes que ir a Abadia y tras cruzar el pueblo, seguir todo recto. La carretera a veces es de tierra, pero se puede ir perfectamente con cualquier coche. Va entre pinos todo el rato, bordeando el pantano, y si tienes suerte puedes ver algun ciervo y todo. en el pantano puedes pescar y te puedes bañar sin miedo.(son unos 25 km).

La Garganta-Candelario: La carretera sale del barrio judío (puente de la fuente Chiquita) y son 12 km hasta La Garganta y alguno menos desde allí a Candelario. Ambos pueblos merecen la pena ser visitados, y desde Candelario puedes subir un poco mas alto hasta “la plataforma” donde si no es demasiado metido el verano, puedes encontrar nieve. Está totalmente asfaltada la carretera. En La garganta además puedes conseguir vino bueno.

Valle del Jerte: La carretera sale enfrente del parque y son 32 km de puerto (la mitad de subida, la mitad de bajada), para llegar al valle del Jerte. Puedes visitar Cabezuela del Valle o subir a La garganta del Infierno (aquí tendras que ir andando o en caballo), que es un precioso paraje con un rio muy bonito y con muchas truchas (está acotado). Otros pueblos interesantes son: Barrado, Cabezuela, Navaconcejo, Piornal, El Torno y Tornavacas.Tambien puedes ir desde el Valle del Jerte por la ruta de Carlos V, hasta La Vera (Yuste, Jaraiz, etc).

Algo mas lejos está el Parque Nacional de Monfragüe. Tienes que ir hasta Plasencia (40 km) y despues ir dirección Trujillo. En un pueblo llamado Villarreal de San Carlos es donde empieza el parque y donde está un centro de interpretación

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional