¿Quién soy?

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PRESENTACIÓN

Soy Jon Zurutuza García y he estudiado el Grado en Física en la Universidad del País Vasco entre 2013 y 2018. Me he matriculado en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Especialidad de Física y Química en la Universidad de Salamanca durante el curso 2018-2019, porque siempre he tenido vocación de profesor y el hecho de lograr que los alumnos entiendan las bases de la Física me resulta gratificante. Además, me gustaría que algunos de mis alumnos se decantasen por la Física en parte gracias a que les ha gustado cómo se la hemos transmitido sus profesores de la ESO y Bachillerato. Asimismo, este Máster es profesionalizante, por lo que es un requisito para poder acceder a las Oposiciones.

 

Mis intereses y aficiones son el cine, la música, el senderismo y viajar. Asimismo, soy un enamorado de todo lo relacionado con el mar, ya sean paseos por la costa, tardes enteras en la playa, la pesca y deportes como el bodyboard, los cuales tengo un poco abandonados por el momento.

 

Me interesa mucho la Física a nivel divulgativo, puesto que explica de manera comprensible muchos de los fenómenos que crean un gran número de interrogantes en quien los observa, desde la levitación de un material diamagnético en un campo magnético creado por un imán hasta la razón por la que los tsunamis pierden altura pero ganan velocidad cuando se acercan a la costa e incluso la razón por la que los relojes de los satélites se dessincronizan respecto a los relojes terrestres todos los años.

 

Por otro lado, en la formación pedagógica del MUPES, me estoy volviendo cada vez más consciente de la necesidad de un tipo de enseñanza diferente a la tradicional. En definitiva, las investigaciones avalan que debemos utilizar metodologías activas (cooperativas e interactivas, como el aprendizaje basado en proyectos, el aula invertida, el aprendizaje-servicio o la gamificación) con tal de despertar el interés y la motivación intrínseca en los alumnos, para promover un aprendizaje significativo (mediante técnicas de enseñanza expositivas significativas y de resolución significativa de problemas) y para que a través del desarrollo de habilidades interpersonales, acaben interiorizándolas a modo de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales intrapersonales.

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