José María García GÓMEZ-HERAS
Página personal
 
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CURRICULUM VITAE

ÍNDICE

1. Presentación y datos personales
2. Formación académica
        2.1. Estudios y titulaciones
        2.2. Idiomas que habla, escribe o lee
3. Situaciones académicas
4. Labor desarrollada en el ámbito de la docencia
        4.1. Asignaturas básicas impartidas
        4.2. Participaciones en cursos especiales sobre Bioética
        4.3. Cursos de doctorado impartidos y temas
        4.4. Cursos extraordinarios impartidos como Director o Codirector
        4.5. Seminarios dirigidos y temas
        4.6. Conferencias y cursos en el extranjero y en España
5. Labor desarrollada en el ámbito de la investigación
        5.1. Publicaciones científicas: títulos y lugar de publicación
6. Tesis doctorales dirigidas
7. Grupo de Profesores vinculados a la Cátedra de Filosofía Moral y Política
8. Participación en proyectos de investigación financiados por Instituciones
9. Desempeño de cargos académicos
10. Estancias en instituciones científicas y académicas extranjeras
11. Miembros de comisiones y entidades académicas
12. Programas de intercambio universitario dirigidos
13. Bibliografía: recepción y crítica

1.- Presentación: datos personales


- Nombre: José María García Gómez-Heras
- Lugar de nacimiento: Bocigas , (Valladolid), España
- Fecha y año de nacimiento: 16 de marzo de 1935
- Catedrático Emérito Honorífico de la Universidad de Salamanca
- Estado civil: casado
- Familia: – Esposa: Ma. A. Fátima Martín Sánchez, Dra. en Filología clásica trilingüe y Lic. en filosofía
- Hija: Judith Helvia, ( nac. 5/3/1982), Dra. en Musico- logía y Lic. en historia del arte.Titulada superior en órgano.
- Hijo: Juan Andrés, ( nac. 19/2/86) Dr. en Historia y titulado en piano y clavecín
- Correo: jmggh@usal.es

2. –Formación académica

2.1.- Estudios y titulaciones

- Estudios en las Universidades de Salamanca, Roma, Madrid (Complutense) y Munich.
- Titulaciones obtenidas: – Licenciado y doctorado en Teología
- Licenciado y doctorado en Filosofía
- Ampliación de estudios para postgraduados en las Universidades de Munich, con beca del Ministerio de Educación y Ciencia, Heidelberg e Innsbruck.

2.2..- Idiomas que habla, escribe o lee

a) Griego clásico: lee y traduce
b) Latín clásico: habla, escribe y lee
c) Italiano: habla, escribe y lee.
d) Alemán: habla, escribe y lee.
e) Francés: habla y lee
f) Ingles: habla y lee
g) Portugués: lee y entiende

3.- Situaciones académicas

- 1970-75: Profesor Agregado en la Universidad Pontificia de Salamanca.
- 1974-76: – Profesor Ayudante y Encargado de curso en la Facultad de Filosofía y CC. EE. de la Universidad de Salamanca.
- 1976-1978: Prof. Adjunto interino en la misma universidad- 1978-1986: Prof. Adjunto Numerario de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba – 1986-1987: Profesor Titular de Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
- 1987- 2005 : Catedrático de filosofía Moral y Política en la Universidad en Salamanca 2006-2010: Profesor “Emérito” de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Salamanca – 2010…. : Profesor “Emérito Honorífico” de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Salamanca.

4.- Labor desarrollada en el ámbito de la docencia:

4.1.- Asignaturas básicas impartidas:

- Universidad Pontificia de Salamanca

* Teodicea y Filosofía de la Religión
* Introducción al pensamiento protestante
* Sociología

- Universidad de Córdoba

* Filosofía de la Historia
* Historia de la Filosofía

- Universidad Complutense de Madrid

* Historia de la filosofía moderna
* Historia de la filosofía contemporánea

- Universidad del Estado de Salamanca

* Ética I
* Ética II
* Historia de los sistemas morales
* Ética aplicada (Ética medioambiental)
* Bioética
* Filosofía de las Ciencias Sociales
* Metodología de las Ciencias Sociales (1987 ss.)

4.2.- Participación en los siguientes cursos especiales sobre Bioética, organizados por el Hospital Universitario de Salamanca

* Introducción a la bioética (18-21 de Dic. 1995)
* Introducción a la bioética y a la investigación en enfermería 20-22 de marzo 1996)
* Bioética general y del comienzo de la vida (15-18 abril 1996).
* 4 Cursos de iniciación de bioética para enfermería Oct.-Nov.1996-febrero 1997)
* Problemas bioéticos ante la muerte: (4-7, II, 1997)
* Bioética básica (12-14 Dic. 2002)
* Aspectos bioéticos de la asistencia sanitaria (9-11 dic. 2003)
* I-II cursos de bioética clínica para estudiantes de medicina (9-11 enero y 23-25 oct. 1997)
* Introducción a la bioética (Hospital Na. Señora de Sonsoles, Avila (27-30 mayo 1997).

4.3. Cursos de doctorado impartidos y temas

* Max Weber y el problema metodológico de las CC. Sociales (Curso 1988-90, 21 mayo – 1 junio) en el programa “Ámbito y limites de la racionalidad y de la acción en la filosofía actual”
* Ética de la ciencia y racionalidad moderna en el mismo programa anterior(1988-1989) “ámbito y limites de la racionalidad.
* Ética de la ciencia y de la técnica. El sentido ético-político del desarrollo científico y tecnológico en la sociedad industrial avanzada (curso 1987-1988 y 88-89)
* Dos teleologías de la naturaleza: Kant y Bloch (14-19 enero curso 1990-91)
* El estatuto metodológico de las CC. SS. según M. Weber 1990-91 y bienio 91-93
* Introducción al pensamiento utópico de E. Bloch.( 21-26 enero Curso 1993-94)
* Crisis de la racionalidad moderna en la obra tardía de Husserl.
* El formalismo ético kantiano (Curso 1994-95 y 95-96)
* Análisis e interpretación de la “Critica de la razón practica” de M. Kant (c. 1991-92 y 93-95)
* Crisis de la racionalidad moderna y reconstrucción de la idea de Europa (curso 91-92)
* Método fenomenológico y Ciencias sociales: A. Schütz (Junio, 1992 – bienio 1990-92)
* Análisis y crítica del “Principio de responsabilidad” de H.Jonas (curso 1995-96).
* Metodología de las CC. Sociales en M. Weber (Curso1994-1995 y 95-96)
* Teoría de la ciencia social en M. Weber y J. Habermas
* Estatuto científico-metodológico de las CC. SS
* Razón y decisión moral (Curso l997-98 )
* Introducción y comentario a la “Fundamentación de la Metafísica de las costumbres” de M. Kant

4.4.- Cursos extraordinarios impartidos como Director o Codirector.

* El comienzo y el final de la vida. Aspectos bioéticos. Fac. de Filosofía. Univ. de Salamanca. 24-27 de octubre de 2001.
* Política y religión en el conflicto de civilizaciones. Facultades de Filosofía y Derecho. Universidad de Salamanca y 20-22 de febrero 2002
* Cultura, Política y religión en el conflicto de civilizaciones. Universidad de La Laguna , 14-16 octubre 2002
* Tomarse en serio la naturaleza I. Ética ambiental en perspectiva multidisciplinar. Universidad de Salamanca. 6-8 de Noviembre de 2002.
* Salud y enfermedad. El debate bioético. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca. 22-24 de octubre de 2003.
* Estado de Derecho, Democracia y Fundamentalismos. Facultades de Filosofía y Derecho. Universidad de Salamanca. Del 12 al 14 de marzo de 2003..
* Tomarse en serio la naturaleza II: 5-7 de Noviembre de 2004. Facultad de Filosofía. Universidad de Salamanca
* El Mediterráneo como espacio de encuentro entre culturas. Universidad de la Laguna (Tenerife). 25, 26, 27, 28 de octubre de 2004.

4.5.- Seminarios dirigidos y temas

* Ética de la ciencia y de la técnica (curso 1987-1988)
* Sociología de la cultura utópica en “Prinzip Hoffnung” de E. Bloch (curso 1987-88)
* Textos clássicos de filosofia moral I (11-I-88 a 6-6-1988)
* Seminário de ética I: textos clásicos II (4-Xii-89a 26-III-90)
* Seminário de ética II: Problemas actuales de ética aplicada I (9-I-89-29-5-89)
* Seminario de ética II: Problemas actuales de ética aplicada II (mayo, curso 1990-1991)
* Problemas de ética fundamental (curso 1989-1990)
* pensamiento utópico y lenguaje (6-11 mayo 1994)
* Filosofía y Ciencias sociales (curso 1992-1993)
* Análisis de “Pensamiento Postmetafísico” de J. Habermas (1998-1999)

4.6.- Conferencias y cursos en el extranjero y en España

Ha impartido cursos como Profesor invitado y pronunciado conferencias sobre materias de su competencia en las Universidades extranjeras de Roskilde (Copenhague), Parma, Cracovia, Coimbra, Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein; Univ. Nacional de Costa Rica; Universidad Autónoma de México; Univ. de Cuernavaca; Univ. de Olsztyn (Polonia).

Ha participado en cursos, congresos y ciclos de conferencias sobre cuestiones de su competencia en las universidades españolas de Barcelona, Castellón de la Plana, Salamanca, Córdoba, La Laguna, Murcia, La Coruña, León, Granada, Oviedo, La Rioja, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED, Valencia, Valladolid, Complutense de Madrid, Zaragoza, Bilbao.


5.- Labor desarrollada en el ámbito de la investigación

5.1. Publicaciones científicas: Títulos y lugar de publicación

- libros como único autor (van señalados con *** asteriscos)
- libros en colaboración como Coordinador, Editor y autor (van en cursiva subrayada y con ** asteriscos)
- colaborador en libros coordinados y editados por otros autores (en cursiva y señalados con * asterisco)
- Trabajos publicados en revistas especializadas
- Recensiones y criticas de libros en revistas especializadas
- Traducciones de partes o capítulos de libro del alemán o del inglés al castellano

1) La constitución “Dei Filius” y la teología del Cardenal J. B. Franzelin. Estudio comparado a la luz de los votos inéditos conservados en el Archivo Secreto Vaticano en “Revista española de Teología”, 23 (1963) 137-190, 451- 487, ibidem 25 (1965) 79-114 e Ibidem 27(1967) 375-397

2) El testimonio de vida en MORCILLO, C., (Dir.) “Comentarios a la constitución sobre la Iglesia” del concilio Vaticano II (Madrid, BAC, 1966) 674-722

3) “Panorama del pensamiento protestante alemán actual. Hombres, problemas, tendencias” en “Diálogo Ecuménico.”, nº 6 (Salamanca, 1967) 125-167.

4) Notas para una historia del ecumenismo católico desde sus orígenes al Vaticano II en “Dialogo ecuménico”, nº 12 (1968) 403-430.

*** 5) El problema fe-razón en el concilio Vaticano I. Pars dissertationis ad Lauream apud P U- S. Tomae in Urbe (Burgos, 1969) 1-68.

6) “F. D. M. Schleiermacher o la interpretación romántica de la religión y del Cristianismo” en “Burgense”, 10 (Burgos, 1969) pp. 445-467.

7) “Corrientes de pensamiento en el protestantismo angloamericano del siglo XIX” en “Dialogo Ecuménico.” 16 (Salamanca, 1969) 375-412.

8 ) El “si” evangélico y el “no” protestante. Presupuestos teológicos de la interpretación protestante del Cristianismo en “Burgense” 11 (1970) 363-406.

9) “iusta scientiae libertas”. La antitesis “libertad de la ciencia-autoridad de la fe” en la constitución “Dei Filius” del Vaticano I en “Scripta theologica” II (1970) 61-118.

*10) “Theologia ecclesiae”. “Las relaciones entre la ciencia y la fe según Juan Bautista Franzelin” en VARIOS, “Miscelánea M. Cuervo”, (Salamanca, 1970) pp. 307-340.

11) Ciencia y fe. Doctrina del magisterio sobre las relaciones entre la razón y la fe durante la década 1850-1860 en “Scripta theologica”, vol. III71 (Pamplona, 1971) 109-165.

***12) Temas dogmáticos del concilio Vaticano I. Votos y esquemas inéditos. Aportación de la C.T. preparatoria a su obra doctrinal. Tomos I-II (Vitoria, Ed. Eset, 1971) XXVI+862 pags.

Abstract: Durante la Modernidad, con el ascenso del hombre a protagonista de la historia, dos instancias de la subjetividad individual: la razón y la libertad, reivindican valor absoluto en la cultura occidental. La Reforma protestante, el racionalismo filosófico, el liberalismo político y el empirismo científico constituyen sus hitos epocales, culminando en los fenómenos de la Ilustración y la Gran Revolución francesa. Tal modelo cultural, gestado en el s. XVII y consolidado durante el s. XVIII radicaliza los problemas fundamentales con que se debate la religión cristina y que venían rotulados con binomios como teismo-ateismo, razón-revelación, ciencia-fe, libertad-autoridad, tradición-progreso…. Tales alternativas derivaron frecuentemente en posiciones radicales enfrentadas que recibieron en su día los nombres de racionalismo, liberalismo, laicismo, agnosticismo… etc. y sus opuestos fideísmo, tradicionalismo, absolutismo…
En este contexto global y una vez pasado el vendaval revolucionario, al amparo de las restauraciones políticas decimonónicas, emerge potente un movimiento conservador dentro del catolicismo europeo que durante varias décadas y no sin influjos del romanticismo cultural-nacionalista se esfuerza por contrarrestar los excesos de la razón y de la libertad e incluso digerir sus aportaciones moderadas en la vida práctica y en la estructura jurídica de la Iglesia católica.
Después de 4 décadas (1830-1870) de intensos debates y polémicas no exentos de implicaciones políticas, el concilio Vaticano I (1870) aborda el problema de forma global, elaborando sus comisiones preparatorias una rica documentación hasta este momento inédita (votos, esquemas de decretos…) que son conservados en el entonces Archivo Secreto Vaticano y que son publicados por primera vez en los dos volúmenes arriba citados. El autor aporta extensas introducciones sobre la autoria, génesis, alcance y suerte final de tales textos. Entre ellos, en apéndice, se publica una copia del original del famoso proceso y condenación de Galileo Galilei.

13) Presencia de la fe y del magisterio en la inteligencia y progreso del dogma segun el concilio Vaticano I “Annuarium historiae conciliorum”. Internazionale Zeitschrift für Konziliengeschichtsforschung BRANDMÜL-LER, W (Ed.) (1971) 98-136

14) La teología en las iglesias de la Reforma (ss. XVI-XIX) en SÁNCHEZ VAQUERO, Las iglesias de la Reforma (Salamanca, Calatrava, 1971) 553-577.

15) Liberalismo científico y progresismo teológico en “Salmanticensis”, vol 18/1 (1971) 61-114,

*** 16) Teología protestante. Sistema e historia (Madrid, BAC. 1972) 265 páginas.

Abstract: Libro en cuatro capítulos, resumen escrito de sendos cursos sobre el tema, que introducen a otros tantos segmentos del pensamiento protestante: I) Presupuestos doctrinales de la interpretación reformada del cristianismo; II) Teólogos de “ayer”: de M. Lutero a F. D. E. Schleiemacher. Ortodoxia, Ilustración, Idealismo romántico III) Historicismo y critica bíblica. Teólogos de “hoy”: de K. Barth y R. Bultmann a W. Panneberg; IV) Corrientes de pensamiento en el Anglicanismo y en el protestantismo angloamericano. Ubicación, síntesis doctrinal y contribución principal de los autores presentados. Selecciones bibliográficas.

17) Humanización de Dios y divinización del hombre. Tres encuentros del hombre moderno con el Absoluto. Humanización en “Burgense” 12 (1971) 163-240, 13/1 (1972) 313-321.

18) Artículos “Bautain, L.E.M.”, “Franzelin, J.”, “Guenther, A.”, “Perrone, G.”, “Kleutgen, J.”, “Hermes, G.”, en la “Gran Enciclopedia RIALP” (Madrid, 1972 ss.).

***19) Teodicea. Sobre Dios, vol. I (Salamanca, Ed. Kadmos, Universidad Pontificia de Salamanca, 1972) 433 pp.
***20) Teodicea. Sobre Dios, vol. II (Salamanca, Ed. Kadmos, Universidad Pontifia de Salamanca, 1972) 426 pp.

Abstract: Se trata de dos volúmenes cuyos textos reproducen las clases orales impartidas por el autor en las Facultades de Teología y Filosofíasobre el tema Dios. Los textos fueron grabados por un grupo de alumnos y posteriormente editados por ellos mismos de forma artesanal. De ahí su carácter provisional y su redacción a veces necesitada de corrección. Se podrían encajar en el género de reportaba o apuntes impresos. Tuvieron una acogida muy elogiosa por parte del alumnado.
El volumen I contiene una historia del problema de Dios, a lo largo de cinco secciones. La primera analiza la estructura contemporánea de la pregunta sobre Dios. La segunda expone el desarrollo de la creencia en Dios en el monoteísmo judío y su reformulación por el cristianismo. La tercera estudia la transformación del concepto de Dios acontecida en la simbiosis entre fe cristina y filosofía clásica grecolatina, tanto en la Edad Antigua tardía como en el Medioevo. La cuarta se construye con el lema pascaliano Dios de la fe, Dios de los filósofos (Descartes, Spinoza, Kant). La quinta, en fin, pasa revista al tema Dios en el idealismo, ateismo humanista y materialista y existencialismo (Feuerbach, Marx, Sartre). Un capitulo se detiene en la exposición de las formas contemporáneas del ateismo. El volumen se cierra con una exposición de la filosofía tradicional y sus esfuerzos por reelaborar el problema en debate con la filosofía analítica y la llamada “teología de la muerte de Dios”.
El volumen II consta de dos partes bien diferenciadas. La primera intenta una reconstrucción del tema Dios en un encuadre menos metafísico y mas antropológico ( sentido de la existencia humana, afirmación del hombre y del mundo, compromiso social …) en debate con el ateismo dialéctico-materialista (Feuerbach, Marx) y el nihilismo de matriz humanista (Nietzsche, Sartre). La segunda parte del volumen contiene una amplia selección de textos sobre el tema de Aristóteles, Tomas de Aquino, Lutero, Spinoza, Kant, Feuerbach, Nietzsche….

***21) Religión y Cristianismo como mística, estética e ideología. Introducción al pensamiento religioso de Herder, Goethe, Fichte y el joven Hegel (Salamanca, Ed. Kadmos, UPSA, 1974) 78 pags.

Abstract: el libro contiene el texto del curso para doctorandos impartido durante el año académico 1973/74. Se hace recuento de los factores que preparan el Idealismo preromántico germano: pietismo, iluminismo, emotivismo… y la sedimentación de la llamada por W. Lutgert religión del idealismo alemán. A partir de entonces toma cuerpo el neoprotestantismo con el ascenso de la burguesía liberal a la dirección de la cultura. La subjetividad se metamorfosea en creencia (Herder, Jacobi), experiencia estética (Goethe, Hölderlin) o libertad (joven Hegel), generando una religiosidad que se distancia de la racionalidad ilustrada y de la razón práctica kantiana . La religión no consiste en dogma, ética o metafísica sino en experiencia emotiva. A este tipo de hombres Goethe los llamó “escolásticos del corazón” y a su mística “poesía y filosofía inmaduras”.

22) Pensamiento católico entre revolución y restauración (1830-1870) en “Salmanticensis”, XXI/1 (1974) 127-150.

23) Paúl Tillich, pensador para nuestro tiempo en “Salmanticensis”, 21 (1974) 468-478.

24) La pregunta por lo religioso y divino en “Cuadernos Salmantinos de Filosofía”, I/1 (1974) 83-110.

25) X convivencia de filósofos jóvenes españoles en “Cuadernos Salmantinos de Filosofía”, I/1 (1974) 286-291.

26) Esperanzada ausencia del futuro en “La Ciudad de Dios”, CLXXXVII (1974) 490-501.

***27) Cultura burguesa y restauración católica. La asimilación de las categorías “razón”, “libertad” y “progreso” en la Neoescolástica del siglo XIX (Salamanca, Ed. Sigueme, 1975) 283 pags.

Abstract: el libro reproduce el texto de la monografía para la obtención del título de Doctor en Teología (Roma, Angelicum, 1964). En el se estudia la recepción crítica de los conceptos de razón, libertad y progreso por parte de la filosofía de la Restauración (Neoescolatica) del s. XIX en polémica tanto contra el racionalismo de matriz hegeliana como contra el tradicionalismo francés (De Maistre, Lamennais) y el fideísmo romántico ( Herder, Jacobi). El volumen gira e torno a tres áreas temáticas: la relación entre la fe y la razón y el uso de esta en la interpretación de las creencias, el rol de la autoridad y de la libertad en el quehacer filosófico y la conciliación entre tradición y progreso (Turgot, Condorcet) en la evolución de las ideas. El debate habido en el mundo católico sobre estos temas desemboca en los conceptos de “recto uso de la razón” y “justa libertad de la ciencia” canonizados por el Vaticano I.

28) El “Liber creaturarum” de R. Sabunde. Estudio bibliográfico en “Cuadernos Salmantinos de Filosofía”, III/1 (Salamanca, 1976) 237-271.

*29) Artículos “Trascendencia-inmanencia”, “Absoluto”, “E. Bloch”, “Neoescolástica”, etc. en “Diccionario de Filosofía Contemporánea”. Ed. M. A. Quintanilla (Salamanca, Sígueme, 1976).

30) Fe y autoridad eclesiastica en el concilio Vaticano I en “Concilium” . Revista internacional de Teologia. Nº 117 (1976) 81-90.

31) Fede e autorità ecclesiastica nel concilio Vaticano I rn “Concilium”. Rivista internazionale di teología. Estratto (Brescia, 1976) 1135-1159

32) Foi et autorité ecclésiastique au concile de Vatican I en Concilium, Revue internationale de theologie, nº 117 (1976) 79-87

33) Sociedad y Utopía. Ensayo sobre los presupuestos ontológicos y antropológicos de la filosofía social de E. Bloch. Resumen de la Disertación doctoral (Salamanca, Graficesa, 1976) 1-29 pags.

***34) Sociedad y Utopía en E. Bloch. Presupuestos ontológicos y antro-pológicos para una filosofía social (Salamanca, Sígueme, 1977) 244 pags.

Abstract: el libro, resumen de la monografía presentada por el autor para la obtención del grado de doctor en filosofía, estudia los presupuestos ontológicos y antropológicos de la filosofía social de E. Bloch. A partir de cuatro pautas de interpretación: la persona, la circunstancia, la herencia y la forma, se analizan y exponen las tesis básicas de E. Bloch sobre ontología, antropología, sociedad, historia y cultura. En la conclusión se contrastan sus doctrinas con el marxismo ortodoxo y con la tradición filosófica y literaria occidental tan presentes en ellas. El libro, inició una recepción temprana de E. Bloch (+1977) en castellano, ampliada después por otros estudios monográficos y por la traducción de sus obras fundamentales.

35) E. Bloch. In memoriam en “Cuadernos Salmantinos de Filosofía”, IV/1 (1978) 281-295.

36) Religión e Ilustración. El proceso de transformación de la “Theologia naturalis” en Filosofía de la religión durante la era del Iluminismo en “Cuadernos Salmantinos de Filosofía” V/1 (1978) pp. 5-39.

37) La esperanza, pasión fundamental del acontecer humano en “Sal terrae” (Noviembre, 1978) 747-753.

*38) Introducción: un éxodo personal hacia la utopía. En Utopía y esperanza. Dialogo con E. Bloch. Por J. Moltman-L. Hurbon (Salamanca, 1980) pp. 9-29.

39) Memoria del curso académico 1980-81. (Cordoba, 1982) 7-18.

40) La reforma de la Filosofía en las “Vorlaeufige Thesen” y en los “Grundsaetze” de L. Feuerbach en “DOKOS”. Anuario de Historia de la Filosofía, 1 (Córdoba, 1983) pp. 49-75.

*41) Naturaleza y razón matemática: la matematización del universo por Galileo y el sentido de la nueva ciencia desde el punto de vista de la fenomenología en A. Álvarez… (Ed.) Estudios sobre filosofía moderna y contemporánea (León, Ed. Contextos, 1984) 219-238

42) La hermenéutica de la vida en Dilthey y la fundamentación de una “critica de la razón histórica en “Themata”, Revista de Filosofía, 1(Sevilla,1984) 57-73.

*43) Prólogo a A. GINZO, La Ilustración francesa. Entre Voltaire y Rousseau (Madrid, Ed., Cincel, 1985) 9-19.

***44) Historia y razón (Madrid, Alhambra, 1985) 324 pags.

Abstract: el volumen tiene tres partes diferentes: la primera recoge el contenido de las lecciones sobre filosofía de la historia impartidas por el autor en la Facultad de Historia de la universidad de Córdoba, con referencias a las ideas al respecto de S. Agustín, Herder, Hegel, Marx, Droysen, y neomarxismo frankfurtiano. La segunda analiza cuatro arquetipos modernos de racionalidad: matemática (G. Galilei), interpersonal (L. Feuerbach), historicista (W. Dilthey) y utópica (E. Bloch). La tercera versa sobre el concepto de racionalidad subyacente a la “sabiduría moral” propuesta por Sócrates, contrastando las interpretaciones “humanistas” de la misma propuestas por Schleiermacher, H. Maier, Taylor, Zubiri, Jaeger, Tovar… con las intelectualistas tradicionales (Aristóteles, Hegel, Zeller)./p>

***45) Religión y modernidad. La crisis del individualismo religioso de Lutero a Nietzsche (Córdoba, 1986) 304 pags.

Abstract: El libro, prologado por J. L. L. Aranguren, expone en una primera parte los grandes hitos del proceso de subjetivización de la religión durante la Modernidad: la fidutia luterana, la razón practica kantiana, la racionalidad ilustrada (Deismo, Pietismo, experiencia estética), la autoconciencia idealista (Fichte, Hegel), desembocando en la religiosidad romántica sustentada sobre la intuición y el sentimiento (F. D. E. Schleiermacher) y la bancarrota de la misma en Feuerbach y Nietzsche. La segunda parte: religión en la postmodernidad, replantea la pregunta religiosa en el ámbito de la antropología y de la filosofía social y, explotando ideas de P. Tillich y de E. Bloch, propone una respuesta en conexión con la experiencia de la finitud, la esperanza y la utopia.

46) B. Bauer (1809-1882) y su crítica a Hegel en la “Posaune” de 1841 en “Taula”, Revista de la Facultad de Filosofía de la Universidad Balear, nº 6 (1986) 95-107

47) Vía hermenéutica de la filosofía: la matriz husserliana en “Cuadernos salmantinos de filosofía”, XIV (1987) 5-36.

***48) El Apriori del mundo de la vida. Fundamentación fenomenológica de una ética de la ciencia y de la técnica (Barcelona, Ed. Anthropos, 1989) 382 pags.

Abstract: Durante el periodo de entreguerras (1918-1940), a consecuencia tanto del influjo de la filosofía neopositivista y analítica como del éxito del análisis existencial de Heidegger, la filosofía deriva hacia posiciones escépticas o irracionales, o, en la mayoría de los casos, técnico-utilitarias. La última gran obra de Husserl, La crisis de las ciencias, había anticipado con veinte años de antelación una respuesta cumplida a la cuestión. Frente a las reformulaciones de la tradición positivista reivindica un planteamiento trascendental de la reflexión. Y frente a la desconfianza existencialista en la razón propone un retorno a la filosofía estricta y rigurosa. El presente libro analiza las ideas de Husserl en la Crisis y explota las virtualidades de las mismas en orden a impulsar un humanismo de la razón y de la libertad que, como substancia de la cultura europea, sirva de pauta para el discurso ético-político. Con otras palabras: convertir la ética en sustancia del humanismo y desde ella redescubrir la dimensión moral de la ciencia y de la técnica.

49) Ecología y utopia. Hacia una ética del trato del hombre con la naturaleza. En Homenaje al Prof. S. Álvarez Turienzo, “Cuadernos Salmantinos de Filosofía” (Salamanca, 1990) pp, 119-141.

*50) Europa como utopia moral. Variaciones sobre un tema husserliano en J. MUGUERZA/F. QUESADA/R. RODRÍGUEZ, Ética día tras día. Homenaje al Prof. Aranguren en su 80 aniversario (Madrid, Ed., Trotta, 1991) 201-220.

*51) Comprender el mundo: la valencia hermenéutica del binomio “Lebenswelt” (Husserl) e “In-der-Weit-Sein” (Heidegger) en “Anales del Seminario de Metafísica”. Numero Extraordinario en Homenaje a S. Rabade (Madrid, Ed. Complutense, 1992) 285-319.

*52) Ética y tradición escolástica en V. CAMPS/ 0. GUARIGLIA/ F. SALMERON Concepciones de la ética, vol 2 de “Enciclopedia Iberoamericana de filosofía” (Madrid, Ed., Trotta, 1992) 105-129.

53) La naturaleza reanimada. Del desencantamiento del mundo en la racionalidad tecnológica al reencantamiento de la vida en la utopía ecológica. En “Revista filosófica de Coimbra” 1/2 (Coimbra, 1992) 265-297.

*54) Mundo de la vida e historicidad de la razón práctica en J. SAN MARTÍN, Sobre el concepto de mundo de la vida. “Actas de la II Semana Española de Fenomenología” (Madrid, UNED, 1993) 159-180.

*55) Sobre los límites de la razón en las decisiones humanas en Temas actuales de ética. Sentido y legitimación del poder. “Actas del VIII encuentro de la S.C.L.F. (Salamanca, 1994) 57-89.

**56) Anthropos. E. Bloch. la razón utópica en Revista de Documentación científica de la cultura. Nos. 146/147. Coordinador: J.Ma. Ga. GÓMEZ-HERAS (Barcelona, 1993).

57) Séneca. Variaciones de su imagen en el tiempo en “Anthropos”, 7 marzo (Barcelona, 1994) pags. 14-21.

58) E. Bloch: la seducción de la utopía en “Anthropos. Revista de documentación ….”, Nos. 146/147 (Barcelona, 1993) 47-51.

59) Un nuevo nombre para Dios: utopia, en Ibídem, pp. 78-92

**60) Suplementos de “Anthropos”, Nº 41 (Barcelona, 1993): E. Bloch. La utopia como dimensión y horizonte de su pensamiento. Antología y presentación por José Ma. Ga. GÓMEZ-HERAS.

61) El principio teleológico y su relevancia para la ecología, en Suplementos de “Anthropos” citado, pp. 181-191

*62) Dignidad de la naturaleza y ética medioambiental. en VARIOS Desafíos de la ética (Madrid, Ed. Narcea, 1997) 157-165.

*63) La ambigüedad moral del proyecto Bacon. Sobre la neutralidad axiológica de la ciencia y de la técnica y sus consecuencias para una ética del medio ambiente en P. GARCÍA , Trabajos y días salmantinos. Homenaje al Prof. M. Cruz Hernández (Salamanca, 1998) 255-284.

64) Introducción y Epilogo pp. 14-21 y 222-223 a Lucio Aneo Séneca, La interioridad como actitud y conciencia moral. (Barcelona, Ed. Anthropos, 1994). Serie “Documentos A”.

65) Prólogo a VELAYOS CASTELO, C., La dimensión moral del medio ambiente (Granada, Ed. Comares, 1996) pp. 3-7.

66) Contexto histórico cultural. En Introducción a la adición por LABAJOS, P., del Comentario de P . de Osma a la Ética de Aristóteles (s. XV). (Salamanca, 1996) pp. 17-25.

*67) Premodernidad y modernidad. El principio de autonomía del sujeto moral en Ockham y en Kant. En Actas del II Congreso Nacional de Filosofía medieval (Zaragoza, 1996) 103-122.

**68) Ética del medio ambiente (Coord.) (Madrid, Tecnos, 1997) 261 pags.

Abstract: Nuestra época está asistiendo al surgimiento de una nueva conciencia moral sobre la relación del hombre con la naturaleza. Ciencias como la biología o la ecología insisten en la copertenencia entre ambos. De otra parte, lo que se ha venido a llamar “poder tecnocientífico” concita temores y recelos por el deterioro en curso de la biosfera: cambio climático, extinción de especies, polución de aires y aguas… Se apela a la responsabilidad del hombre y la reflexión moral incorpora a la reflexión un repertorio de cuestiones concernientes a la conductas humanas con el medio ambiente, cuestiones que marcan los ejes de una ética del medio ambiente: planteamientos de la misma, enfoques y perspectivas que se abren paso, herencias de la historia incidencia en las respuestas actuales a las cuestiones sometidas a debate…. Un grupo de autores exponen sus puntos de vista sobre las mismas.

69) Explicación y comprensión. En A. ORTIZ-OSES, Diccionario de Hermenéutica (Bilbao, 1997) 177-185.

*70) Ética de máximos y ética de mínimos. Una alternativa para solucionar los conflictos morales de las sociedades pluralistas. En VARIOS, La filosofía y sus márgenes. Homenaje al Prof. C. Baliñas (Santiago de Compostela, 1997) 285-297.

*71) Un puesto para la ética en la política. Ideas para una regeneración moral de la sociedad española. En E. BONETE, E., La política desde la ética II. Problemas morales de las democracias. (Barcelona, Anthropos, 1998) 125-137.

*72) Mundo de la vida, experiencia religiosa y lenguaje sobre Dios. En VARIOS, Lenguajes sobre Dios. Actas del XI encuentro de la Sociedad Castellano-leonesa de Filosofía (Salamanca, 1998) 87-102.

73) Ética e historicidad de la razón práctica en La ciudad de Dios, Nº 212/2 (El Escorial, Abril-Agosto, 1999) pp. 369-396,

*74 Ser y deber. El retorno de H. Jonas a la metafísica como fundamento de la ética en A. M. Martins-J.M. André, Da natureza ao sagrado. Homenagem a F. Vieira Jordao. (Oporto, Fundacao E. A. de Almeida, 1999) I, 441-470.

75) Sein und Sollen. H. Jonas Rückkert zur Metaphysik als Grundlegung der Ethik en “Aletheia”. Revista de Filosofía, Ed. Internationale Akademie für Philosophie im Fürstentum Liechtenstein (1999).

*** 76) Ética y hermenéutica. Ensayo sobre la construcción moral del “mundo de la vida” cotidiana (Madrid, Biblioteca Nueva, 2.000) 537 pags..

Abstract: El libro prolonga el dialogo del autor con la ultima fase de la Fenomenologia husserliana e introduce dos nuevos interlocutores: M. Weber y J. Habermas, lo cual permite resituar el debate en la filosofía social. La pauta de los análisis y de los contrastes entre autores la aporta la hermenéutica de G. Gadamer. El concepto-pauta, sin embargo, es el husserliano “mundo de la vida” (Lebenswelt), el cual, en función de pre-comprensión (Vorverständnis) encauza una secuencia comparada de conceptos claves de Heidegger (Ser-en- el-mundo), de Weber (racionalización y desencantamiento del mundo) y de Habermas (Teoría de la acción comunicativa).
Tres concepciones metodológicas se disputan desde hace un par de centurias el protagonismo en la construcción del discurso filosófico: la hermenéutica, la dialéctica y el positivismo. Cada una pretende hacer justicia, respectivamente, ya a la subjetividad del hombre, ya al acontecer de la historia ya a la objetividad de los hechos. A ellas corresponden, también, las tres orientaciones dominantes en la reflexión del siglo que acaba de terminar: Fenomenología, Neomarxismo y Neopositivismo. El presente volumen centra su interés en la hermenéutica, en cuanto método adecuado para interpretar el sentido del discurso moral. La categoría husserliana de mundo de la vida (Lebenswelt) polariza los razonamientos, en los que el autor llama a dialogar a Husserl, Weber, Heidegger, Wittgenstein, Gadamer, Apel y Habermas. En el trasfondo imperan los planteamientos traídos por la modernidad a través de la razón práctica kantiana. Y como resultado, al hilo de ideas de J. L. Aranguren, se perfila un mundo moral de la vida cotidiana sustentado sobre los Derechos Humanos.

**62) La dignidad de la naturaleza. Ensayos sobre ética y filosofía del Medio Ambiente. J. Ma. Ga. Gómez-Heras (Autor/Coord.) (Granada, Ed. Comares / Ecorama, 2000) 250 paginas.

* 63) El retorno a una ética de la vida cotidiana en A. AGIS-C. BALI-ÑAS, Pensar la vida cotidiana (Santiago de Compostela, 2001) 25-36.

**64) Dignidad de la vida y manipulación genética, Autor/Coord., (Madrid, Biblioteca Nueva, 2001). 295 pags.

** 65) Introducción a Dignidad de la vida y manipulación genética, l. c. 11-21 pags.

** 66) Ética de máximos y ética de mínimos. Una alternativa para solucionar los conflictos morales en las sociedades pluralistas en obra citada pags. 281-295.

**67) Ética en la frontera. J. Ma. Ga. Gómez-Heras (Autor/Coord.) (Madrid, Biblioteca Nueva, 2001) 307 pags.

**68) Propuestas de fundamentación de la ética del medio ambiente en obra citada pp. 11-44.

* 69) Universidad o cortijo? en VARIOS Cuestiones actuales de Filosofía y pedagogía. En Amicorum Liber. Homenaje al prof. S. Tabernero del Rio. (Salamanca, Hesperides, 2001) pp. 199-211.

*70) El mundo vivido. Desarrollo y balance del movimiento fenomenológico a través de los usos y reconversiones del concepto de “Lebenswelt” en PAREDES, M. C., La filosofía ante el fin de siglo. Balances y perspectivas (Salamanca, 2001). pp 125-146.

*71) Método hermenéutico y comprensión del mundo histórico (W. Dilthey) en J. A. VALOR (Ed.) Introducción a la metodología. (Madrid, Ed. A. Machado,2002) 179-196.

72) Entre la curiosidad y el temor. ¿ Puede fundamentarse una ética ambiental sobre estados de animo emocionales? en “Daimon”. Revista de Filosofía N. 29 (Univ. de Murcia, 2003) pags. 71-86.

73) En los orígenes de la hermenéutica contemporánea: F. D. E. Schleiermacher en “Azafea”. Revista de Filosofía N. 5 (Universidad de Salamanca, enero-junio, 2003) 29-52.

74) La ecología ¿Un nuevo paradigma hermenéutico? en “Revista portuguesa de filosofía”, Tomo LIX/3 (Braga, 2003) 651-674.

74) El concepto de responsabilidad en ética ambiental: análisis y cautelas en “Brocar”, nº 27 (2003) 235-260

***75) Teorías de la moralidad. Introducción a la ética comparada (Madrid, Ed. Síntesis, 2003) 415 pags.

Abstract: El libro reproduce el texto de las lecciones impartidas por su autor a los alumnos de 1º y 2º cursos de filosofía en la asignatura Ética I, de carácter introductorio. Se toma como punto de partida el hecho del pluralismo de modelos de acción existentes en las sociedades contemporáneas, producto no solo de la historia de una rica reflexión moral sino también de la libertad, de la democracia y de las migraciones. Se toma como hilo conductor del análisis sociocultural el concepto weberiano de tipo ideal a partir del cual, mediante una metodología hermenéutica, se comparan los sistemas morales convencionales: clasicismo grecolatino, religioso cristiano, liberal kantiano, pragmatista utilitario, axiológico, nihilista, comunicativo-lingüístico, medioambiental… El autor, no pretende construir una ética normativa sino una exposición sociocultural en la que explicita y compara los presupuestos e implicaciones de un determinado modelo de moralidad, en contraste con otros vigentes en su derredor, con la finalidad de que los actores morales que dialogan, razonan, asienten o disientes, tomen conciencia de las implicaciones del propio punto de vista y del alcance de sus decisiones libres.

**76) Cultura, política y religión en el choque de civilizaciones (Coord.) (La Laguna/Tenerife, Centro de Cultura Canaria, 2003) 490 pags.

**77) Modernidad política y religión en o. c. Cultura política y religión en el choque de civilizaciones, pp. 85-166.

**78) Prologo a s. c. Cultura política y religión en el choque de civilizaciones, pp. 13-20.

**79) Tomarse en serio la naturaleza. Ética ambiental en perspectiva multidisciplinar (Coord.) (Madrid, Biblioteca Nueva, 2003) 326 pags.

*80) Tipología de los sistemas morales desde un punto de vista hermenéutico en MENDEZ F., (Coord.) La ética aliento de lo eterno. En Homenaje al prof. R. Larrañeta. (Salamanca, Ed. S. Esteban, 2003) 123-135.

*81) ¿Teleología en la biología? Sobre la rehabilitación de Aristóteles por H. Jonas y su relevancia para la ética medioambiental en Las raíces de la cultura europea. Ensayos en homenaje al Prof. J. Lomba (Zaragoza, Prensas Universitarias, 2004) 635-654.

*82) Ética y religión. Un planteamiento intercultural. En Filosofía practica y persona humana. Biblioteca Salmanticensis (Universidad Pontificia de Salamanca, 2004) pp. 47-58.

**83)Presentación a Tomarse en serio la naturaleza. Ética ambiental en perspectiva multidisciplinar , pp. 11-16.

*84) Actitud natural y cultura medioambiental: ¿Es posible una recepción fenomenológica del medioambientalismo? En Varios, Actas del VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Fenomenología (Madrid, 2007)

* 85) Libertad y decisión. En Actas del XIX Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Filosofía Salamanca, (Noviembre, 2004) 237-252

86) El incremento de responsabilidad en la ética medioambiental en “Recerca” I, ( Castellón, Publicaciones de la U. Jaume I, 2004) pp. 79-94.

87) Ética y medio ambiente. La descomposición y recomposición de la razón práctica en “Isegoria”, Revista de Filosofía Moral y Política nº 32 (Madrid, 2005) 63-94

*88) En torno al estatuto científico-metodológico de la bioética en Bioética. Entre la medicina y la ética. Ed. Ma. Teresa López de la Vieja (Salamanca, Ediciones Universidad, 2005) pp. 17-40.

* 89) Antinietzscheana. Europa como espacio creador de valores ético-políticos en Ciudadanos de Europa. Ed. Ma. Teresa López de la Vieja (Madrid, Biblioteca Nueva, 2005) 17-38.

**90) Bioética. Perspectivas emergentes y problemas nuevos. Coords. J. Ma. Ga. Gómez-Heras- C. Velayos Castelo (Madrid, Ed. Tecnos, 2005) Prólogo, pp. 11-18.

**91) Repensar la bioética. Una disciplina joven ante nuevos retos y tareas. En obra citada, pp. 21-48

**92) Consentimiento informado y autonomía moral en Bioética. Perspectivas emergentes y problemas nuevos, Coords. J. Ma. Ga. Gómez-Heras- C. Velayos (Madrid, Ed. Tecnos, 2005). pp. 257-271.

**93) El Mediterraneo, un lugar de encuentro entre culturas. J. Ma. Ga. Gómez-Heras – J. Febles (Coords.) (La Laguna/Tenerife, Centro Cultural Canario, 2005). Presentación: pp. 13-29

*94) El hombre que se hace a si mismo. El problema de la segunda naturaleza. En J. ECHEVARRIA, ……… Inedito.

**95) Responsabilidad política y medio ambiente (Madrid, Biblioteca Nueva. 2006).

***96) Buscando la felicidad. La odisea de la conciencia moral en su peregrinar hacia el bien (Bilbao, Desclee de Brouwer, 2005) 175 pags.

Abstract: Los puntos de vista desde los que los filósofos morales plantean y responden a cuestiones de ética aplicada tales como la eutanasia, la eugenesia, el trato con la naturaleza o el ejercicio del poder, son el resultado de una larga tradición sedimentada en lo que el libro denomina conciencia moral. Presentar cómo esta ha ido evolucionando desde la filosofía clásica hasta nuestros días y cómo sus diferentes enfoques se traducen en decisiones prácticas, es el argumento que la segunda parte del presente libro desarrolla. La primera presenta tres situaciones de ética aplicada en las que se debate a) sobre el aborto y el relativismo moral; b) sobre el ejercicio del poder y el gozo del placer y c) sobre la eutanasia y el sentido de la muerte.

* 97) Bioética y pedagogía en Salamanca en HERVE, Ch., Edu-Bioethics. Actas del simposio, (Salamanca, Febrero, 2008).

98) Éticas aplicadas e investigación ¿Dualismo hombre-naturaleza o copertenencia? en “Arbor”, nº. 730 (Marzo-abril, 2008) 187-196

*99) ¿Ilustración en España? Un contraste entre el Siglo de las Luces español y la Ilustración centroeuropea en M. JAGLOWSKIEGO-SEPCZYNSKIEJ, D. (Eds) Myedzy zlotym a srebrnym wiekiem kultury hiszpanskiej (Olsztyn /Polonia, 2008) 229-252

*100) Presupuestos antropológicos del modelo moderno de ciencia. El esquema epistemológico sujeto-objeto y sus implicaciones en MURILLO, I. (Ed.) Ciencia y hombre (Madrid, 2008) pp. 15-21.

***101) De visita al laberinto. Sobre política y religión en el diálogo entre civilizaciones (Madrid, Biblioteca Nueva, 2008) 381 pags.

Abstract: Nuestras sociedades pluralistas, bajo presión de tradiciones religiosas, información globalizada y trasiego de hombres y costumbres se han convertido en lugar de convivencia intercultural. Entre nosotros destaca hoy en día, por sus implicaciones políticas y económicas, el encuentro entre civilización occidental y religión islámica. Todo encuentro estimula y potencia la fecundidad creadora mediante la revisión de tradiciones, la confrontación de ideas y la revalidación de valores. El dialogo, en este caso, se convierte en tarea ineludible del ciudadano para obtener aprecio, reconocimiento y tolerancia recíprocos. Los temas de este dialogo son la identidad cultural, la política, la religión, las tradiciones, las normas, las costumbres… Adentrarse en tales argumentos asemeja estar perdido en un laberinto.
El presente volumen recorre algunos tramos de este laberinto con la intención de aportar indicadores cuya lectura ayude a encontrar la salida. La parte primera recurre a la categoría histórica de modernidad y una vez aclarado que por tal se entiende el advenimiento a protagonista de la historia del sujeto humano bajo formas diversas (razón, libertad, nación…), se expone en que consistan la modernidad política y la modernidad religiosa y como ambas, política y religión se relacionen durante la modernidad. La parte segunda recurre algunos trechos del laberinto político-religioso del mundo islámico, contrastándolo con a una modernidad no asimilada pero si emplazada como destino irreversible e interlocutor posible. La parte tercera del volumen, en fin, analiza el fenómeno del fundamentalismo como patología de la religión y de la política y su estructura ideología, remarcando su abundancia en falacias. Los últimos capítulos plantean interculturalmente las relaciones entre ética y religión, los niveles de significación de la palabra Dios y el intento de E. Bloch por diseñar una teodicea anónima bajo el nombre de utopia.

102) Juicios de valor y fundamentación de la bioética. ¿Es de recibo una Bioética postmoderna? en “Azafea”, vol 10 (2008) 19-32

*103) Técnica y bioética: ¿Bricolage de quirófano? Sobre la tensión entre “poder hacer” y “deber hacer” en LÓPEZ DE LA VIEJA Ma. T., en Ensayos sobre bioética (Salamanca, Es. Universidad, 2009) 209-229.

*104) El fanatismo religioso. En CHOZA, J., Actas del XI Seminario de las tres culturas (Sevilla, ABRIL, 2OO9) En prensa.

***105) En armonía con la naturaleza. Reconstrucción medioambiental de la filosofía (Madrid, Biblioteca Nueva, 2010) 494 pags.

Abstract: A mediados de la década de los 80 del siglo pasado el BOE convocó oposiciones a una cátedra de filosofía moral en la Universidad de Salamanca. La convocatoria añadía un insólito perfil a la disciplina a impartir: ética ecológica. Tal enfoque da lugar a un grupo de cultivadores de esta disciplina en la universidad salmantina que pretenden reflexionar sobre un dicho de E. U. von Weizsäcker: “el siglo XXI será el siglo del medio ambiente”. El autor de este libro, a quien se asigno la cátedra en litigio, asumió la tarea de integrar el pensamiento medioambiental contemporáneo en la gran tradición filosófica occidental, otorgando carta de legitimidad a la misma frente a quienes vieron en el compromiso ecológico una tarea reservada a colectivos contestatarios o a grupos adscritos a la pancarta.
En tal encuadre, representado principalmente por los legados del clasicismo grecolatino, del judeocristianismo y de la filosofía idealista germana, el autor se enfrenta extensamente en perspectiva medioambiental a problemas clásicos de la tradición filosófica, concernientes al planteamiento del problema, a la herencia de la historia, a la idea del hombre, a la teoría de la ciencia y de la técnica, al método filosófico y en especial a la racionalidad practica peculiar de la ética. Que tales planteamientos obliguen a un diálogo constante con nuestros grandes clásicos: Platón, Aristóteles, Tomas de Aquino, Descartes, Rousseau, Goethe, Kant, Darwin, Marx, Husserl, Heidegger… y al recuerdo de las experiencias humanas básicas de la pintura, de la religión y de la música era de esperar. Y por supuesto con H. Jonás, laureado pensador hodierno en estas lides. Las páginas del volumen se pronuncian a favor del principio de copertenencia hombre-naturaleza, de una ciencia cualitativa y no solo cuantitativa de la naturaleza, de una técnica liberada de egoísmos utilitarios y de una ética respetuosa con los valores intrínsecos de la vida natural. Tales ideas se resumen en una propuesta final: un proyecto hermenéutico que interprete y comprenda el mundo a partir del valor fundamental de la vida y una actualización del mapa filosófico a partir de tal presupuesto.

*106) Un tema por pensar: el estatuto científico-metodológico de la bioética en FLECHA, J. R. (Coord.) Bioética en Europa y Derechos de la Persona (Salamanca, UPSA, 2010) 33-52.

107) Interpretar argumentando. Nota critica sobre NAVARRO, M. G., Interpretar y argumentar en “Isegoria” , nº 44 (Madrid, 2011) 366 -372.

108) Valor y deber. De los valores intrínsecos de la naturaleza a los deberes morales en J-R. FLECHA (Coord), Ecología y ecoética (Salamanca, UPSA, 2011) 43-64.

*109) Naturam sequi (imitar a la naturaleza) ¿rehabilitación de la “lex naturae” a cargo de la ecología? en ROSALES J.Mª.-TOSCANO, M, Ética y ciudadanía democrática: Estudios en homenaje a J.Rubio Carracedo en “Contrastes”, Suplemento 16 (Málaga, 2011) 143-166

*** 110) Bioética y ecología. Los valores de la naturaleza como norma moral (Madrid, Editorial Síntesis, 2012) 224 pags.

Abstract: La dualidad de padres y de lugares de nacimiento de la bioética, R. Van Potter (Wisconsin) y A. Helleger (Washington) imprimieron un sesgo a la misma de signo diverso. El primero la vincula a la biología ecológica y en ello estuvo su gran acierto y el segundo a la medicina y ello explica su gran éxito. Pero en ambos casos , hipotecadas en exceso a las ciencias de la naturaleza, abundan en penurias filosóficas y en desarrollos unidimensionales. La senda propuesta por Potter, además, fue relegada poco menos que al olvido. El presente ensayo, sin embargo, pretende rescatarla aduciendo razones a favor de una bioética construida en estrecha conexión con la ecología, que es tanto como decir, tomando en consideración los valores intrínsecos de la naturaleza como fuentes de deber y obligación morales.
Las páginas del libro, gestadas a caballo entre las clases de una facultad de filosofía (Salamanca) y las deliberaciones del Comité Asistencial de un hospital clínico (Salamanca) beben en esa doble fuente. De ahí sus planteamientos y problemática: cuestiones referentes a la relación entre técnica y bioética, al tipo de racionalidad y fundamentación de la disciplina y sobre todo a la relación entre descripción de hechos y decisión a favor de valores. Adquiere relevancia, en ese caso, la cuestión de los juicios de valor: racionalidad peculiar de los mismos (M. Weber), disputas reincidentes (Neopositivismo y Teoría Critica de la sociedad), metaética, axiología medioambiental…. Valores y mundo moral aparecen, en todo caso, estrechamente vinculados tanto por pragmatistas (J. Dewey) como por constructivistas (D. Gracia). Es en este contexto donde aparece la cuestión disputada de los valores intrínsecos de la naturaleza y su relevancia para la bioética.. Al hilo del problema se someten a debate y contrastan tres categorías básicas de la ética: lex naturae, valores morales y physiomimesis.

***111) Debate en bioética. Identidad del paciente y praxis médica (Madrid, Biblioteca Nueva, 2012) 331 pags.

Abstract: Un par de preguntas, quizás impertinentes, planean sobre este libro: ¿Puede y debe la bioética ser repensada fuera de los hospitales y de los confesonarios, sus centros convencionales de cultivo en Comités Asistenciales y en consultorios morales? ¿Qué sucede en la hipótesis de que los relatos que narran los casos clínicos o las dudas de conciencia acontecieron y fueran debatidos en una facultad de filosofía? Sucedería, y es lo que el autor pretende, que se rescatarían los vínculos entre una ética aplicada, la bioética, y la ética fundamental o de principios, propia de la filosofía.
Tal pretensión subyace a los escritos de múltiples bioéticos de aquende y allende nuestras fronteras. Y es de agradecer. Pero la cuestión que el presente volumen plantea tiene su peculiar meollo y su propia intención porque intenta retrotraer cualquier problema de la bioética al estatuto científico-metodológico de la reflexión filosófica, es decir, a un sector etiquetable como meta-bioética y en el que se debaten temas como las opciones metodologicas y las estructuras formales de la disciplina: su lógica peculiar, su tipo de lenguaje, el pluralismo, la narratividad, la casuística, su relación con otras ciencias, etc. Planteadas así las cosas aparecen en los debates autores escasamente presentes en los Comités Asistenciales de los hospitales y en los confesonarios: Kant, Weber, Hegel, Dilthey, Husserl, Heidegger, Gadamer, Habermas, Ricoeur… pensadores recurrentes en la docencia de una facultad de filosofía. y que marcan hitos en los debates contemporáneos sobre el estatuto científico-metodológico de la filosofía y consiguientemente de la ética y de la bio-ética.
Va de suyo que planteadas así las cosas, la tercera parte del volumen: Bioética y hermenéutica, dedicada al problema del estatuto científico-metodológico de la disciplina, se lleve la parte del león. Se analizan y debaten en ella no solo los tres modelos clásicos de método filosófico: hermenéutica, positivismo y dialéctica sino las metamorfosis del primero, la hermenéutica, en los filósofos contemporáneos de la misma que la han convertido en el método especifico de las Humanidades. Porque de eso se trata en el fondo: de humanizar la praxis médica. El extenso Prologo del libro deja clara la cuestión y la intención.

*112) La neuroética y los límites del método científico-natural en GARCÍA MARZÁ, D. Actas del congreso sobre Ciencia, Poder y Libertad (Castellón de la plana, julio 2012) en tramite de publicación.

**113) Interpretar y comprender. La recepción del pensamiento hermenéutico en la filosofía española de 1960 a 2012. (Madrid…., 2013) en trámite de publicación.

*** 114) Encuentros con la historia. Retazos de la tradición filosófica occidental (EAD. 2013) en trámite de publicación

Recensiones de filosofía

1) J. GÓMEZ CAFARENA, J-MARTÍN VELASCO, Filosofía de la Religión (Madrid, 1973) en “Cuadernos Salmantinos de Filosofía”. 1/1 ( 1974) 297-301.
2) J.L. ABELLÁN, Filosofía Española en América (Madrid, 1966), La cultura en España (Madrid, 1971) y Sociología del 98 (Madrid, 1973) en Ibídem, 311-312.
3) S. ROLDAN, La formación de la sociedad capitalista… (Madrid, 1973) en “Cuadernos Salmantinos de Filosofía”, 11/1 437-439.
4) E. RIVERA DE VENTOSA, Presupuestos filosóficos… (Zamora, 1975) en Ibídem, 465.
5) J.L. ABELLÁN, El erasmismo español (Madrid, 1976) en “Cuadernos Salmantinos de Filosofía”, III/l 489-490.
6) M. ANDRÉS MARTÍN, Los recogidos… (Madrid, 1976) en Ibídem, 490-492.
7) M. ANDRÉS MARTÍN, El misterio de los alumbrados de Toledo (Burgos, 1976) en Ibídem, 492-493.
8) A. ORTIZ OSES, Comunicación y experiencia interhumana (Bilbao, 1977) en “Cuadernos Salmantinos de Filosofía”, IV/1. 375.
9) LARRAÑETA OLLETA, J., Tras la justicia. Introducción a una filosofía política en Cuadernos Salmantinos de Filosofía XXVII (2.000) 407- 410
10) BELLO REGUERA, G., El valor de los otros. Mas allá de la violencia intercultural (Madrid, Biblioteca Nueva, 2006) en “Azafea”, vol 10 (2008) 225-227
11) RODILLA, M. A., Leyendo a J. Rowls (Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2006) 351 pags. en “Azafea”, vol. 10 (2008) 227-229
12)RUBIO CARRACEDO, J., Ciudadanos sin democracia. Nuevos ensayos sobre ciudadanía, ética y democracia (Granada, Ed. Comares, 2005) 296 pags. en “Azafea, vol 10 (2008) 229-23014)
13) CONILL SANCHO, J., Ética hermenéutica (Madrid, Tecnos, 2006) 285 pags. en Azafea, VOL. 10 (2008) 219-221
14) PALACIOS BAÑUELOS, L., El franquismo ordinario (Madrid, Ed. Akron, 2011) en trámite de publicación
15) MARTÍNEZ NAVARRO, E., Ética profesional de los profesores (Bilbao, Desclée de Bruwer, 2010) 292 pags.
16) AGIS VILLAVERDE, M., Conocimiento y razón práctica. Un recorrido por la filosofía de P. Ricoeur (Madrid, Fundación E. Mounier, 2011) en
17) FERNÁNDEZ DEL RIESGO, M., ¿Secularismo o secularidad? El conflicto entre el poder político y el poder religioso (Madrid, PPC., 2010) 266 pags. en Azafea 14(2012) pag 255-261.

Traducciones

1) H. Christian Lucas, ¿Retorno crítico a Fichte? en “Cuadernos Salmantinos de Filosofía”, III/l (1976) 73-88.

2) Capítulo “E. Bloch” de VRANICKI, N., Historia del marxismo. I-II (Salamanca, 1977).

3) Capítulos I, Ethics: Case study: Emily the student pp. 5-10 y Cap. II Religion: Case study: Rich the atheist pp. 17-32 de COMSTOCK, G.L., Life Science Ethics (Iowa State Press, 2002) ISBN: 0-8138-0953-3.

6) Tesis doctorales dirigidas

“Crítica social y religiosa de Gáldos en el periodo 1880-1891″. Autor: Prof. Dr . José Luis Mora. Leida (1975); publicada (1980)

“El problema del humanismo en H. Marcuse y E. From”. Autor: Diego Sabiote Navarro. Leida (1981); publicada (1983)

“Hombre y Sociedad en H. Marcuse”. Autor: Prof. Dr. J. Taberner Guasp
Leida (1990)

“Filosofía de la Educación de P. Alcántara y sus fuentes. Autor: 0.Martín García. Leida (1985)

“Ética medioambiental en la filosofía anglosajona contemporánea”
Autora: Carmen Velayos
Leida (1996); publicada (1997)

“El concepto de Einfühlung en E. Husserl
Autor: Prof. A. Monteiro. Leida (2001)

“”muerte cerebral y trasplante de órganos”. Autor: David Rodríguez Arias. Leida (2009)

7) Grupo de Profesores, vinculado a la Cátedra de Filosofía Moral y Política de Salamanca:

a) por la dirección de su tesis doctoral o posterior acceso a la docencia e investigación en Instituciones universitarias; b) por haber iniciado y desarrollado líneas compartidas de docencia e investigación en temas específicos; c) por haber constituido grupos de investigación dirigidos y coordinados por el Catedrático Titular en orden a redactar trabajos con destino a ser publicados; d) rasgos diferenciales del grupo reconocidos por la comunidad universitaria.

* Doctores que ejercen como Profesores en Universidades españolas y portuguesas.

- Juan A, Mora: prof. Titular de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid.
- Prof. Diego Sabiote: Prof. Titular de la Universidad de Palma de Mallorca
- Prof. Dr. J. Taberner Guasp: Prof. Titular en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba
- Prof. E. Bonete Perales. Prof. titular de ética en la Universidad de Salamanca.
- Prfa. C. Velayos Castelo, Prof. Dra. Contratada de la Universidad de Salamanca
- Prof. Dr. D. Antonio Amaro Monteiro, profesor en la Universidad de Coimbra

* Temas específicos del grupo de Ética de la Universidad de Salamanca

- Ética del Medio Ambiente. Es materia por la que el grupo de Profesores de Salamanca se convierte en pionero y puntero en España en esta temática, acreditada a) por su institucionalización en los planes docentes; b) por 8 volúmenes publicados sobre la misma; c) por los cursos ordinarios y extraordinarios celebrados y anteriormente indicados.

- Bioética. Con esta materia el equipo de Profesores de Filosofía Moral y Política no solo se integra en el “giro aplicado” de la ética sino que también pone en práctica uno de sus características peculiares: tratar los problemas morales en perspectiva interdisciplinar con otras ciencias tales como la medicina, la biología, la ecología…

- Ética Hermenéutica y Fundamental. Se trata de un rasgo especifico de la docencia de la ética en Salamanca, consistente en el interés por las estructuras formales y metodológicas del conocimiento y lenguaje morales. Queda testimoniado en varias publicaciones arriba reseñadas.

* Rasgos diferenciales del grupo de ética de Salamanca

a) Interés por temas de ética fundamental y metaética (Hermenéutica,
razonamiento moral)
b) Viraje hacia el “giro aplicado” de la ética (Ética medioambiental,
bioética, ética de la comunicación…)
c) Tratamiento interdisciplinar de los problemas.
d) Recepción intensiva de pensamiento centroeuropeo (Fenome-
nología, Hermenéutica, Escuela de Frankfurt (Habermas).

8. Participación en proyectos de investigación financiados por Instituciones

1) Proyecto: Edición crítica y comentario de la ética de Aristóteles de Pedro de Osma.

Director: Prof. Dr. E. Labajos
Función: Colaborador
Financiación: Junta de Castilla y Leon
Periodo: 1994-96
Código: JOZ 3

2) Proyecto: La política desde la ética

Director: Prof. Dr. D. E. Bonete Perales
Función: Colaborador
Financiación: Junta de Castilla y león
Periodo: 1997-1998

3) Proyecto: La idea de Europa I

Dirección: Profa. Ma. Teresa López de la Vieja
Función: Colaborador
Financiación: Junta de Castilla y León
Periodo: 2000-2001

4) Proyecto: La idea de Europa II: Carta de Derechos fundamentales y Constitución europea (2003-2004)

Dirección: Profa. Da. Ma. Teresa López de la Vieja
Función: Colaborador
Financiación: Junta de Castilla y Leon
Periodo: 2002-2003
Codigo del proyecto: Nº SA/090/02

5) Proyecto: Bioética (Proyecto de cooperación con Iberoamérica. Universidad de S. José de Costa Rica)

Dirección: Profa. Ma. teresa López de la Vieja
Función: Colaborador
Financiación: MEC
Periodo: 2002-2003

6) Proyecto: Life science ethics (Desarrollo de un manual de Ética de las ciencias de la vida en inglés, castellano, portugués, alemán y ruso)

Dirección: Prof. Comstock, G., North Carolina State University (EUA)
Financiación: The National Science Foundation´s Bioethics Institute: An Independent Assessment/Fundacao Luso-americana.. Periodo: 2003-2005

7) Proyecto: Standardization and orthogonalization of the gen expression flow for robust engineering of new-to-nature-biological properties (St-Flow). Instituto de Filosofía (CCHS-CSIC) (Madrid, 2012 ss. ). Finalidad: análisis de la biología sintética desde la filosofía, especialmente desde la ética.

9) Desempeño de cargos académicos y premios

a) Secretario General de la Universidad de Córdoba, durante el
trienio 1981-1984

b) Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de
Córdoba (1979-1986)

c) Director del Gabinete de Prensa de la Universidad de Córdoba
(1981-1983)

d) Coordinador del área de filosofía del COU del distrito univer-
sitario de Córdoba (1979-1986)

d) Subdirector del Departamento de Ha. del Derecho y Filosofía
Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Salamanca (1996-
2005)

e) Premio a la investigación “Maria de Maectu” de la Universidad
de Salamanca,

10) Estancias en Instituciones científicas y académicas extranjeras

a) Estudio del Idioma alemán en las Universidades de Innsbruck
(Austria) y Colonia (Alemania).

b) Estudios de Filosofía en la Universidad “Angelicum” de Roma
(1963-66)

c) Ampliación de Estudios de Filosofía en la Universidad de Munich
(1966-1969)

d) Varias estancias de mas de un mes de duración con fines de
investigación en la Universidad de Heidelberg

e) Estancia de investigación en el “M. Weber Institut” de la
Universidad de Munich

f) Estancia de un mes de duración en calidad de Profesor invitado
en la Universidad de Roskilde/Copenhague (Dinamarca) para
impartir un curso sobre Ética Medioambiental (Septiembre,
1994).

g) Impartición de un curso de 15 dias (Abril, 1997) de duración
sobre el tema Mundo de la vida y acción comunicativa en J.
Habermas en la Universidad de Parma (Italia)

h) Impartición de un curso de Ética en la Facultad de Filosofía de
Liechtenstein (Suiza) (Junio, 1998).

i) Conferencia-seminario en la Universidad de S. José de Costa Rica

j) Conferencia-Seminario en la Universidad de Cracovia (Polonia)
(1995).

k) Estancias breves de coordinación de los
Programas “Erasmus y Tempus” en las Universidades de Berlín
(Freie Universität), Colonia, Budapest, Praga, Halle, Jena,
Grenoble, Parma, Roma (Tor Vergata), Roskilde/Copenhague,
Coimbra, Aveiro.

11.- Miembro de Comisiones y Entidades académicas

a) Ha formado parte como presidente o vocal de Tribunales de
oposiciones a catedráticos y titulares de universidad en Madrid,
Salamanca (Estatal), Salamanca (Univ. Pontificia), (Complutense),
Valencia, Sevilla, Cadiz, Oviedo, Valladolid , etc.

a) Ha presidido o formado parte de tribunales y comisiones para la
obtención del titulo de Doctor en la mayoría de las facultades de
filosofía de las universidades españolas.

a) Miembro del Tribunal para la concesión del Premio de
Hispanismo “Elio Antonio de Nebrija” de la Universidad de
Salamanca (2003).

b) Miembro de la Comisión de evaluación del Profesorado de la
Universidad de Salamanca(2003-….

c) Miembro de Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínico
de Salamanca (1995-2005).

d) Miembro del Comité de Bioética de la Universidad de
Salamanca (2004-2005).

e) Miembro de la Comisión para la reforma de los planes de estudio
de la Facultad de Filosofía.

f) Miembro de la Comisión de Evaluación interna de la Facultad de
Filosofía.

g) Miembro de la Comisión permanente del Departamento de Ha.
del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política.

h) Miembro de la Comisión de Docencia de la Facultad de Filosofía.

i) Vicepresidente de la Sociedad Castellano Leonesa de Filosofía.
(1988-2004)

j) Cofundador y primer Secretario de la Revista “Cuadernos
Salmantinos de Filosofía”.

k) Miembro de las Sociedades “Española de Filosofía”, “De
estudios hegelianos”, “Sociedad Académica de Filosofía”.

l) Miembro de la Sociedad Española de Filosofía Moral y Política.

m) Cofundador y miembro de la Sociedad Española Fenomenología.

n) Miembro del Consejo de Redacción de la revista “Azafea” de la
Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca.

o) Representante de la Conferencia Española de Rectores en la
sesión de la Conferencia alemana de Rectores (1982).

p) Colaborador del Institut de Tecnoética (Barcelona).

12.- Programas de intercambio universitario dirigidos

a) Programa “Erasmus”, E-245 de intercambio entre Universidad de Salamanca-Universidad Libre de Berlin. Institut für Soziologie (1988 ss.)

a) Coordinador del PIC ERASMUS”, E-1111-93-97 de la Universidad de Salamanca con las Universidades de Coimbra, Roma II, Parma, Univ. Libre de Berlín, Univ. Humboldt de Berlín, Jena, Halle y Tampere (Finlandia) (1992-95)

a) Partner en el programa SÓCRATES de intercambio entre la Facultad de Filosofía de Salamanca y la Internationale Akademie für Philosophie del Principado de Liechtenstein.

Partner del PIC Erasmus, de la Universidad de Roskilde/Copenhague con Salamanca 1993-95

Codirección del PIC Erasmus, E. 121 entre las Universidades de Salamanca-Coimbra y Aveiro (1990- ss.)

Dirección del PIC Erasmus E-0217 entre las Universidades de Salamanca y la Universidad Libre de Berlín (1989 ss.

13.- Bibliografía: recepción y crítica: (JLG) Cuadernos Salmantinos de filosofía, I/1 (1974) 322-323; (IM) Dialogo filosófico, 18 (2001) 161-162, 27/1 (2009) 111-114; (JAG) Logos… 34/2 (2001) 345-348; (RS) Revue phil. de Louvain (Agosto, 1993) 510-511; (RM) Episteme NS 19/2, 171-174 ; (VA).- El legado filosófico español… del s. XX (Madrid, Cátedra, 2009) pp. 770 ss, 798-502; The philosopher Index 42/II (2008) 1612, 39/II ( (2005) 114, 38/II (2004) 922, 941; (JRS) Revista de filosofía (Mexico) 34 (100) 163-169; (JLR-CGP) Argumentos de razón técnica 8 (2005) 194-204, 206-210; (FJI) Agora: papeles de filosofía 25/1 (2006) 211-215; (JD) Hombres y documentos de la filosofía española, III (Madrid, CSIC. 1987) 404-407; (M.M) .Azafea. Revista de filosofía, vol. 13, (2011) 279-281; Ibidem, vol 10(2008) 222-225; ( MMC), Ibidem vol 10 (2008) 232-234: (MA) Revue phil. fr., 194 (2) 258-259; (JRC) Contrastes: Revista Int. de filosofía 11 (2006) 288-289; (JV) Revista Portuguesa de Filosofía, 59 (2003) 917-919, 62/1 (2006) 257; (RF y DRA) Isegoria, nº 32 (2005)245-246, 261-266; ibidem, 27 (2001) 256-259; (MLV) Educación en Bioética (Salamanca, 2008) 21-27; (JJ de L) Ciencia Tomista, 136/440 (2009) 613-620; (JLS) Estudios filosóficos 60 (174) 377-379; (CAC) Revista filosófica de Coimbra, 17 (34) 617-628; Recerca. Rev. de Pensament, nº 11 (2011) 179-187; (CV) “Azafea”, vol 5 (2003) 279-282; (MTLV) Bioética. Entre la medicina y la ética. Vol. Homenaje al prof. J. Ma. Ga. Gómez-Heras (Salamanca, Ed. Universidad, 2005); (LC) Cuadernos de bioética XVI (Murcia, 205) 275; (AM ) en Dilemata, nº6 (Madrid, CSIC, 2011) 173-177. Revista de Hispanismo filosófico, 17(2012) pagina 235-239

Salamanca, octubre de 2012