Jorge Martín
Reflexiones de un alumno de Máster

Tracker

“Tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado”
Ian Jukes
Tracker Guía Básica Douglas Brown.

En la entrada anterior estuvimos hablando sobre dos aplicaciones para el Smartphone, en esta, siguiendo en el ámbito de las TIC’s hablaremos sobre un programa informático de análisis de trayectorias que podemos usar de forma gratuita en nuestros ordenadores: Tracker.

Como en el caso anterior su manejo no es demasiado complejo, he de decir que no es que yo sea un experto, sólo lo he usado una vez, pero me parece una herramienta interesante para el aula. Gracias a ella nuestros estudiantes pueden analizar situaciones cotidianas y “sacar el jugo científico de ellas”, es una manera de acercarles la física que tan abstracta y alejada de la realidad les suele parecer. Para ello no necesitamos nada más que un video.

Por ejemplo los estudiantes del Máster estuvimos “cacharreando” el otro día con él, analizando un vídeo en el que aparecían dos canicas cayendo, una en caída libre mientas que la otra en forma de tiro oblicuo y otro en que lo que se producía era la caída libre de una pelota y su rebote en el suelo. El análisis de la trayectoria y los datos proporcionados por el programa, como por ejemplo los vectores aceleración y velocidad en cada puntos, nos permitieron comprobar que ambas dos caían a la misma velocidad en el eje vertical. Algo tan sencillo como esto nos puede dar muchísimo juego en el aula, convirtiéndose en una excelente herramienta para ilustrar contenidos.

Entre las múltiples funciones del software está, el corte del vídeo para emplear solo el fragmento de interés, el análisis fotograma a fotograma del mismo, para poder seguir, de forma manual o automática la trayectoria del objeto a la par que se presentan los vectores aceleración y velocidad, la posibilidad de colocar los ejes en la posición que uno quiera, la representación gráfica de los datos, su ajuste, la definición y representación de funciones a partir de los mismos…etc.

Como nos ofrece una gran cantidad de posibilidades, y tantas otras que desconozco y que seguro que son igual o más útiles que estas, solo requiere que pongamos algo de nuestra parte, le demos un poco al coco y diseñemos actividades que nos permitan usarla de una forma adecuada, todo ello, como diría Walter Lewin “Por amor a la Física”.

TRacker 3

Tracker 4