Jorge Martín
Reflexiones de un alumno de Máster

Más propuestas

Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizá debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden
            Ignacio Estrada

Ha llovido desde la última entrada, la verdad es que tampoco he tenido mucho que contar durante estos últimos tiempos, pero ya he vuelto. Hoy traigo unas propuestas, unas ideas, que hemos estado preparando durante las últimas semanas en las asignaturas del Máster.

En primer lugar os presento una propuesta metodológica para trabajar los contenidos de magnitudes y unidades a lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria y el primer curso del Bachillerato. Son unas ideas sobre cómo plantearía yo las clases si tuviera que darlas ahora mismo. No se incluye la temporalización, y quizá sea una metodología excesivamente idealizada, pero creo que puede aportar algunas ideas a quien lea este blog. La propuesta presenta algunos rasgos característicos:

¿Qué he aprendido hoy? 2 ESO

Características de la propuesta

(Pido perdón por el formato, originalmente no era así, pero ha sido la única manera de poder subirlo al blog. Si alguien está interesado en la presentación ppt, donde hay imágenes y alguna cosilla más como los contenidos del BOE y BOCYL, puede dejar un comentario y se lo puedo mandar por correo electrónico)

En segundo lugar traigo otra propuesta, elaborada conjuntamente con mi compañero Raúl Ferrero Refojos (https://diarium.usal.es/raulferrero/). En esta ocasión decidimos iniciarnos en la investigación educativa trabajando con uno de los temas que están de actualidad y que en muchos centros está dando excelentes resultados: La Ciencia Recreativa. Tras analizar una serie de artículos, existen muchísimos más que se pueden encontrar de forma muy sencilla en la red, nos dedicamos a pensar cómo podríamos usar las experiencias que en ellos se relataban para trabajar con los estudiantes en el aula. De esta forma, analizamos qué contenidos de los recogidos en la legislación educativa vigente trabajaríamos con cada uno de los artículos, y en qué curso lo haríamos.

Desde nuestro punto de vista es imprescindible seguir investigando e incorporando este tipo de metodología en el aula. Vivimos en una sociedad en la que la ciencia y la tecnología están por todas partes, los inundan, haciendo nuestra vida mucho más cómoda, permitiéndonos alcanzar unas condiciones inimaginables años atrás. Sin embargo, la realidad es que todavía no somos conscientes de hasta qué punto depende nuestro día a día de la tecnociencia, y esto es un problema. Resulta muy preocupante el desconocimiento científico que impera en algunos, por no decir la mayoría y pecar de tremendistas, ámbitos de la sociedad, en palabras de Carl Sagan:

“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la que nadie sabe nada de estos temas”

Es aquí donde nosotros, los profesores, debemos actuar, atajar el problema de raíz, acercar la ciencia a los estudiantes, nuestros futuros ciudadanos, ponie

Esquema

ndo unos cimientos adecuados para que puedan continuar con la construcción del conocimiento científico a lo largo de toda su vida. Así conseguiremos acercar la ciencia al gran público y ganaremos ciudadanos capaces de tomar decisiones sobre temas tan importantes como el desarrollo científico y tecnológico, más responsables, más críticos y más cultos, pues le pese a quien le pese, la ciencia forma parte de nuestra cultura, siempre ha formado parte de ella y seguirá formándola, pues la historia de la ciencia es la historia de la humanidad, no se puede entender una sin la otra, están condenadas a entenderse.

(Nuevamente pido perdón por el formato, resulta muy incómodo leerlo así, sin ver la presentación, pero el tamaño de archivo que se permite subir a este diario es demasiado pequeño. En cursiva aparece el texto que encontraríamos en las diapositivas)

Ciencia recreativa

¡Hasta Pronto!