Jorge Martín
Reflexiones de un alumno de Máster

Una propuesta para motivar

No hay nada tan educativamente subversivo como un televisor: lejos de sumir a
los niños en la ignorancia como creen los ingenuos, les hace aprenderlo todo
desde el principio sin respeto a los trámites pedagógicos.
Fernando Savater

descarga (3)En este blog ya hemos hablado de la importancia de la motivación y de la necesidad de conectar con los intereses de los estudiantes para conseguir entusiasmarles y generar percepciones positivas de nuestras asignaturas. También hemos hablado de la relación entre la literatura y la ciencia o entre esta y el cine. Hoy os traigo una propuesta que he elaborado yo mismo, una idea para llevar a cabo una inusual clase de problemas en el cuarto curso de la ESO.

En ella se plantean una serie de problemas de cinemática, concretamente sobre caída libre, en los que además se trabajan conceptos sobre energía mecánica y gravedad. En esta ocasión emplearemos un fragmento de “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres“, como no podía ser de otra forma dado el autor. Durante el vídeo los alumnos deberán usar sus teléfonos móviles para determinar el tiempo de caída de un cuerpo, a fin de poder determinar la profundidad del abismo que aparece en la película. Aquí os dejo el vídeo del fragmento y el documento donde aparecen los problemas y se detalla la actividad.

Puente de Durin

La Física de la Tierra Media Presentación

Por supuesto todo aquel que quiera emplear este material en su clase puede hacerlo sin ningún problema, modificándolo si es preciso. Si alquilen lo pone en práctica agradecería que me dejara un comentario valorando cómo ha funcionado, si ha sido útil, si estaba bien organizado y todo lo que considere oportuno comentar.

!Hasta pronto¡

jmartingar