Jorge Martín
Reflexiones de un alumno de Máster

Experimentos finales

Cada decisión que tomamos en la vida es un experimento.
Charles Duhigg

A modo de trabajo final los alumnos del Grupo de Física y Química del Máster de Secundaria tuvimos que realizar un experimento con materiales sencillos de la vida cotidiana, grabarlo en vídeo para mostrárselo a nuestros compañeros, preparar una ficha y una presentación del mismo y pensar y resolver un problema relacionado con él. Una vez terminado todo esto procedimos a exponer en clase nuestro proyecto y a realizar el experimento en directo.

Nos dividimos en tres grupos, y cada uno realizó su propio experimento. Mi compañero Raúl y yo preparamos dos muy sencillos, uno sobre Física y otro sobre Química. El primero lo denominados la cadena de Newton, podéis ver abajo el vídeo en el ppt, la verdad es que resulta muy vistoso. Esta experiencia nos permite trabajar de una manera sencilla los conceptos de energía potencial, cinética y mecánica, así como el Principio de Conservación de la Energía. Lo único que necesitamos es una cadena de cuentas, un vaso y una posición elevada, y ya tenemos una herramienta con la que sorprender a nuestros alumnos y acercarles los conceptos de los que venimos hablando.

Cadena Newton

El segundo consistía en hinchar un globo mediante la generación de CO2 a través de una reacción ácido-base. Una experiencia que todos nuestros estudiantes pueden realizar en su casa y que les permite observar una reacción en la que intervienen los tres estados de agregación de la materia y trabajar a partir de ella algo tan importante como los cálculos estequiométricos. Aquí os dejo también el vídeo y la ficha del experimento.

Vinagre:

Podéis ver el vídeo del experimento, no el realizado por nosotros, pero realmente es la misma experiencia, en el siguiente link

!Hasta pronto¡

jmartingar