Jorge Martín
Reflexiones de un alumno de Máster

D4

Física y Mitología

La belleza de la física se encuentra en la medida en que fenómenos complejos y aparentemente no relacionados pueden ser explicados y correlacionados mediante un alto nivel de abstracción por un conjunto de leyes que son impresionantes en su simplicidad.
Melvin Schwartz

El miércoles 13 de diciembre los alumnos del Master de secundaria acudimos a un café científico organizado por la USAL en el que el catedrático de Física Aplicada, profesor de la Universidad, divulgador científico y coautor del libro “Experimenta“, que recoge más de 60 experimentos prácticos para profesores de ciencias, Don Santiago Velasco Maillo, impartió una conferencia sobre Física y Mitología.

En ella realizó diversos experimentos, todos ellos con materiales cotidianos, relacionados con personajes de la mitología romana y china. Así a partir de los mitos sobre figuras como Cronos, Zeus, Prometeo, Ícaro o los yinn, narrados por el ponente, surgían diferentes experimentos, todos muy sencillos de realizar, y que hicieron las delicias del numeroso público que asistió a la conferencia.

De esta forma por ejemplo Cronos, el dios del tiempo, sirve de inspiración para un genial experimento sobre la sincronización, en el que tres metrónomos con la misma frecuencia, colocados sobre una tabla, y que oscilan de forma no sincronizada, al cabo de un cierto tiempo oscilan totalmente en fase (podéis verlo en el vídeo que aparece al final del post, entre los minutos 12:17 y 18:38).

Zeus, su hijo, dios del rayo, sugiere la realización de un experimento sobre la ionización del aire, que acaba dando paso a la conocida Escalera de Jacob (en el vídeo del final del post entre los minutos 20.05 y 27:42). Ícaro, que murió por volar demasiado cerca del Sol que derritió la cera sus alas provocando su caída, es otro de los personajes que sugiere un experimento, en este caso sobre el equilibrio y los centros de gravedad concatenados (1:00:41 a 1:10:41).

Podría seguir describiendo los experimentos y los personajes mitológicos relacionados con ellos pero, como dice Don Santiago, “no digo nada más, porque luego se sabe todo y siempre tiene que haber una pizca de misterio, para atraer el interés y la curiosidad”.

Así que, si queréis saber más sobre este este tema podéis asistir a alguna de sus conferencias, leer sus libros, o visitar el siguiente enlace, donde se puede ver una charla mucho más larga y con muchos más experimentos que aquella a la que nosotros asistimos.

¡Hasta pronto¡

jmartingar