Jorge Martín
Reflexiones de un alumno de Máster

D4

Laboratorio

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.
                                                                       Confucio

Las asignaturas de la rama científica requieren la realización de experimentos, viven de ellos, son una de las bases del su método de trabajo, el método científico. Por tanto, si queremos enseñar, no podemos limitarnos a dar conocimientos teóricos, no podemos pretender que los alumnos sólo memoricen y reproduzcan sin hacer nada, porque entonces estaremos fracasando, no estaremos enseñándoles nada.

Cono de aprendizaje (Edgar Dale)

Debemos ser conscientes de que el laboratorio no es el aula, nos ofrece muchas más posibilidades pero también nos requiere mucha más atención y bastante más trabajo. Por ejemplo, tenemos que tener claro que antes de poder ir debemos trabajar con nuestros estudiantes las normas básicas de seguridad, tenemos que elaborar los guiones para que sepan lo que tienen que hacer, realizar las explicaciones… etc. Pero esto no acaba aquí, cuando estamos en el laboratorio debemos siempre enseñar al alumno cómo se hacen las diferentes operaciones, antes de dejarles hacerlas por su cuenta, especialmente cuando trabajemos con reactivos que puedan ser peligrosos. Además tenemos que supervisar continuamente su trabajo para asegurarnos de que todo funciona correctamente y de que se cumplen las normas de uso de los equipos y las normas básicas de seguridad.

Sin duda el trabajo es mucho mayor para nosotros los docentes, pero la experiencia no tiene ni punto de comparación con la del aula. Los alumnos van a estar encantados de ir al laboratorio porque se lo van a pasar fenomenal y van a ver cosas a las que no están acostumbrados, van a encontrarle una utilidad práctica a lo que han estudiado en clase, van a adquirir habilidades y desde luego que van a aprender más y mejor.

Existen cantidad de experimentos que realizar en el laboratorio, como ejemplo te traigo dos, muy sencillos, que nos van a permitir determinar el valor de la aceleración de la gravedad, y que nos permiten trabajar de una forma divertida y diferente uno de los temas recurrentes en los contenidos de los cursos de secundaria.

Péndulo simple (izq) y Tiro Horizontal (drch)

Péndulo simple: en esta experiencia vamos a determinar el valor de g a partir de la determinación del periodo de oscilación de un péndulo simple cuya longitud conocemos.

Tiempo de caída (Tiro Horizontal): en este caso dejaremos caer una bola de metal sobre una tabla desde una altura conocida y mediremos su tiempo de caída con la tarjeta de sonido de un ordenador.

Después de las prácticas siempre conviene pedirles a los alumnos que elaboren un pequeño informe donde detallen qué se prendía conseguir, cuál ha sido el procedimiento seguido, qué datos se han recabado, que conclusiones se pueden sacar…etc. Cada uno tendremos nuestra propia opinión de cómo ha de realizarse un buen informe, y todas son válidas, pero conviene recordar que nuestros alumnos están en secundaria y probablemente no estén acostumbrados a elaborar este tipo de documentos. Por ello, suele ser buena idea facilitarles unas pautas para que sepan cómo han de hacerlo e incluso algún informe de otros años para comparar.

Cómo presentar un informe de laboratorio

En síntesis el laboratorio es una herramienta esencial en la enseñanza de la Física y Química, una herramienta que debemos emplear y potenciar, porque la verdad es que, gracias a ella, podemos acercarles la asignatura a nuestros jóvenes y demostrarles por qué es tan bonito ser científico. Tengo que admitir que yo mismo, en gran medida, descubrí que la química me encantaba gracias a una asignatura de laboratorio que tuve en 3º y 4º de ESO, y que la verdad fue una experiencia fantástica; lo que, unido a una excelente profesora de la asignatura de Física y Química, claramente determinó hacia donde se iba a encaminar mi itinerario académico desde ese momento. Por ello os invito a que potenciéis esta herramienta, porque a más de uno le puede cambiar la vida.

¡Hasta pronto!

jmartingar