CRAI Campus Ciudad Jardín
Actividades del CRAI y de nuestro entorno

Difusión

“Viernes” un corto de Juanma Hernández para la Fundación AFIM

Un cortometraje del joven director Juanma Hernández, realizado por actores con discapacidad intelectual de la Fundación AFIM (que dirigen antiguos alumnos de nuestra Facultad de Psicología, y donde realizan prácticas muchos de nuestro alumnos).

Un corto de Juanma Hernández

La Gala de presentación fue un éxito de público, donde pudimos ver  en la Plaza del Centro Julián Sánchez el Charro una llegada de actores al mas puro estilo “hollywoodiano” en coches de época del RACE Salamanca.

Tras las poses de actores, directores y voluntarios  en el  «photocall», fotocol o “forillo” en castellano que es lo mismo, pudimos disfrutar de un amena velada  presentada por Juan Querol y la actuación con música en directo de la fantástica vocalista Maite Iriarte y la Banda Dispersa, (ver en YouTube, os gustará). Este grupo y la banda Paranoid Fish  son los responsable de la  B.S.O. del corto.

Juanma Hernández ha sabido llevar al lenguaje del cine la declaración de Salamanca del 2004 sobre “periodismo y discapacidad” “

Dejando  a un lado el enfoque caritativo o victimista  y proyectando una imagen real.

Ha conseguido dar voz a las personas con discapacidad intelectual y convertirlas en protagonistas del cortometraje.

Es un ejemplo para avanzar en la “invisibilidad”,  para conquistar cada uno el espacio personal que le corresponde, sin etiquetas.

En todos los fotogramas del corto se hace un énfasis especial en la persona por encima de cualquier discapacidad .

Proyecta una imagen positiva de las personas con discapacidad como  activas y  autónomas. Uno de los objetivos de la productora del corto, la Fundación AFIM.

Juanma y su equipo de actores voluntarios ha conseguido hablar de las personas con discapacidad de forma natural,  sin que la discapacidad de cada uno de los actores sea el tema central y logra que la cotidianidad de un “viernes”  en la vida de  unas personas  sea el tema central de la película.

Muestra a las personas con discapacidad en situaciones de la vida diaria  diversas, para subrayar sus capacidades, favorecer una visión normalizada, no cayendo en la conmiseración ni en la imagen de héroe que supera las adversidades de la vida. Lo cotidiano, la actividad, la rutina, el día a día.

Este corto de Juanma Hernández pienso que es un modelo de lenguaje  a seguir para conseguir la normalización de la vida de las personas con discapacidad.

Enhorabuena a todo el equipo del cortometraje

En Salamanca a 22 del junio de 2012

Jesús López Lucas

CRAI-Campus ciudad Jardín