Judit G.F
Profesora de Educación Secundaria - Física y Química

Aula invertida. Experimentos finales

Durante toda la asignatura ha sido la profesora la que nos ha ido enseñando experimentos para entender mejor la física y la química, y así, poder nosotros también enseñar a nuestros alumnos. Sin embargo, en este último día, hemos sido nosotros los que hemos hecho de profesores, y hemos mostrado nuestros experimentos. La verdad que ha habido una gran diversidad de experiencias, relacionadas tanto con la física y con la química. Fueron mucho experimentos…así que aquí os comento algunos:

Han creado un indicador de PH con zumo de lombarda, para comprobar la acidez de diversas sustancias. Y casualmente, en función del PH, la sustancia se tiñe de uno u otro color.

ph_lombarda

Hemos visto una lámpara de lava casera, con aceite, colorante y una pastilla efervescente

lampara_lava

¡Hemos aprendido que una patata puede alimentar a una bombilla!

PATATA_CONDUCTORA

Nos han enseñado qué es la difracción

DIFRACCION_CD

Y mi compañero y yo, en particular, les hemos enseñado a nuestros compañeros cómo se ve el sonido

ver_sonido

Os dejo un pequeño corto del experimento:

Ver_sonido

Como reflexión final, respecto a la clase del último día, me he dado cuenta de que todo se puede mejorar. Me ha encantado la experiencia, porque al llegar a casa, después de mostrar el experimento a mis compañeros, se me han ocurrido mil y una formas mejores para explicar la física detrás de él (fichas, más imágenes, explicaciones más sencillas y visuales…). Supongo que eso es lo que hacen los buenos docentes, reflexionar sobre sus clases, y buscar siempre nuevas estrategias de enseñanza que ayuden a los alumnos a aprender mejor.

Y en cuanto a la asignatura en sí, hay dos adjetivos que la definen: espectacular y corta. Si, ha sido increíble la cantidad de cosas que se aprenden experimentando y haciendo uno mismo. Es la primera asignatura práctica que hemos tenido durante todo lo que llevamos de máster. Y si, corta, porque las horas pasaban volando, y parece mentira que empezáramos hace casi un mes, y que ya hayamos acabado.

En fin, creo que con decir que en esta asignatura he tenido la mejor clase de mi vida, queda dicho todo :)