Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Judit G.F
Profesora de Educación Secundaria - Física y Química
 

El termómetro de Galileo

Hoy en clase he aprendido lo que es un termométro de Galileo. Es este aparato tan bonito y tan llamativo que aparece en la imagen inferior:

Galileo_Thermometer_24_degrees (1)

 

Es un termómetro cuyo funcionamiento se basa en el cambio de densidad del fluido que está contenido en el recipiente de vidrio. Cuando hace calor, el líquido se dilata, disminuye su densidad, y entonces (algunas o todas) las ampollas de colores del interior caen al fondo. Cuando hace frío, el líquido se vuelve más denso, y por tanto realiza un mayor empuje sobre las ampollas, las cuales suben a la superficie.  La temperatura actual la marca la ampolla que está en el medio, esa ampolal que está en equilibrio, ni se hunde ni flota. Este termómetro está acotado en el rango de 18-26 ºC, con un error de ± 2ºC.

Después de la sesión de experimentos, me preguntaba porqué caen realmente las ampollas. Es decir, si un líquido es menos denso, realiza menos empuje, pero entonces…¿Porqué no caen todas a la vez?¿O porqué no flotan todas?. Buscando más información, he encontrado que el truco está en el montaje. Cada una de las ampollas se calibra para que, en la temperatura que se le asigne, quede en equilibrio en el medio del recipiente. Esto se hace añadiendo o quitando peso a la ampolla, cuando el líquido se encuentra a la temperatura que dicha ampolla marcará.

Dejo un vídeo para que os fabriquéis vuestro propio termómetro de Galileo casero.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional