Judit G.F
Profesora de Educación Secundaria - Física y Química

¿Cómo se llaman los átomos? (Paisaje de aprendizaje con la tabla periódica)

tabla_periodica

Después de conocer y experimentar en qué consisten los paisajes de aprendizaje, sería precisamente lo que plantearía con esta tabla periódica hecha de boques de cartón.

Los estudiantes estarían situados detrás de la tabla periódica, sin ver los nombres de los elementos (si a primera vista leen todas esas letras “raras”, considero que o bien se van a asustar, o a aburrir. Hay que crear la necesidad y la curiosidad por saber).

Se plantearían actividades en función de los grupos de elementos (metales, semi metales, alcalinos, gases nobles…) que trabajaran las distintas inteligencias, como resolver un ploblema, hacer un pequeño experimento...Para la primera prueba no se requiere saber información de los elementos, pero para las segundas pruebas, estaría bien que necesitaran el nombre de los elementos, o el número atómico (como dato de un problema, o el nombre del elemento como clave para resolver un mensaje cifrado, o por ejemplo, si hubiera varios recipientes con distintos elementos, que supieran cual utilizar para un experimento planteado.). Así los alumnos se sentirían motivados a continuar la actividad.

Comentar también, que por cada actividad resuelta, los  estudiantes ganarían un pequeño premio, como incentivo, para reforzar la motivación durante la actividad (por ejemplo, una gominola y un cromo con una insignia que representara cada grupo de elementos a través de un estímulo motivante)