Judit G.F
Profesora de Educación Secundaria - Física y Química

Creatividad en la escuela (y en la vida)

La semana pasada estuvimos hablando en clase sobre la creatividad y cómo la escuela la “destruye”. Suele asociarse la creatividad a actividades artísticas, como la pintura, la música, el diseño de moda o la decoración (en Divinity, los fines de semana, puedes ver mucho de este tema). Sin embargo, el concepto de creatividad vá mucho más allá. Por ejemplo, si das una solución a un problema, y lo haces de un modo en que nadie lo ha hecho, estás siendo creativo. Y esto es la base de los avances científicos que hemos vivido en el siglo pasado, y en el presente. Gracias a la creatividad de Mark Zuckerberg, hoy tenemos Facebook. En este vídeo, Cristóbal

A este concepto de creatividad, le uniría los de imaginación y curiosidad. Creo que los tres se complementan y están interrrelacionados. Si el señor Albert Einstein no hubiera sentido curiosidad por esa brújula que su padre le regaló siendo niño, y si no hubiera ido “contracorriente”, siendo creativo y cuestionando la física de finales del S.XIX (que aún negaba la existencia de átomos en ciertas universidades, como en Zúrich), jamás hubiera podido imaginar y plasmar en un papel teorias como la del efecto fotoeléctrico o la de la relatividad.

Y con todo lo anterior, quiero lanzar el mensaje de que los problemas del presente, ni los del futuro,  se resolverán creando máquinas (y no niños creativos, imaginativos y con curiosidad) en las escuelas, a los que les digan que han de escribir “2 x 5 = 10″, y que bajo ningún concepto pueden escribir “5 x 2 = 10″.

Os dejo este vídeo, en el que Duncan Wardle también habla sobre creatividad, curiosidad y futuro.

Bonus: Dibujo propio a mano alzada “Géminis y Cáncer”

WhatsApp Image 2019-12-10 at 22.05.30

De pequeña quería ser “pintora de cuadros”, pero conforme fuí creciendo, me dijeron que eso no tenía salida.  Pero estoy contenta,  la física me permite dibujar para plantear los problemas y entenderlos mejor (y también me permite seguir siendo curiosa y trabajar mi imaginación)