El diablillo de Descartes

Ayer en el laboratorio, hemos aprendido/experimentado el principio de Pascal, que dice que la presión ejercida sobre un fluido, se reparte de manera uniforme por el mismo, y en todas las direcciones. De todos los experimentos que hicimos para comprobar este principio, el que más me llamó la atención fue el diablillo de Descartes. Para aquél […]

Comentarios { 0 }

¿De dónde viene el agua que bebemos en Salamanca?

Ayer hemos hecho una visita a la potabilizadora de Salamanca, que, personalmente, me ha encantado. La visita ha comenzado con una introducción muy interesante por parte del jefe de la planta, que nos ha planteado preguntas muy interesantes. He aprendido que ya desde la época de los egipcios y los griegos se potabilizaba el agua […]

Comentarios { 0 }

¿Cómo se llaman los átomos? (Paisaje de aprendizaje con la tabla periódica)

  Después de conocer y experimentar en qué consisten los paisajes de aprendizaje, sería precisamente lo que plantearía con esta tabla periódica hecha de boques de cartón. Los estudiantes estarían situados detrás de la tabla periódica, sin ver los nombres de los elementos (si a primera vista leen todas esas letras “raras”, considero que o […]

Comentarios { 0 }

El laboratorio y la experimentación como potenciadores del aprendizaje.

Hoy hemos ido al laboratorio a realizar unas experiencias muy sencillas pero muy visuales (ideal para mi inteligencia visual-espacial) para entender conceptos de física.  Uno de los experimentos que realizamos fué el análisis de un péndulo simple. Reflexionando después de la sesión, empecé a pensar cual había sido el primer péndulo que yo había visto […]

Comentarios { 0 }

Creatividad en la escuela (y en la vida)

La semana pasada estuvimos hablando en clase sobre la creatividad y cómo la escuela la “destruye”. Suele asociarse la creatividad a actividades artísticas, como la pintura, la música, el diseño de moda o la decoración (en Divinity, los fines de semana, puedes ver mucho de este tema). Sin embargo, el concepto de creatividad vá mucho […]

Comentarios { 0 }

El llavero misterioso

La gran curiosidad que ha suscitado en mí el “llavero misterioso”, me ha impedido esperar hasta mañana por la mañana para comenzar a investigarlo. Experiencia: Al llegar a casa, por la noche, antes de quitarme la mochila (e intuyendo lo que podía ser) he acercado el llavero a una luz LED, amarilla, durante unos 10 […]

Comentarios { 0 }

La mejor clase de mi historia como alumna

Al principio del curso, nuestra profesora de Didáctica en FyQ, María Jesús Santos, nos preguntó que cuál habia sido la mejor clase que habíamos tenido, como alumnos. La semana pasada solo tenía vagos recuerdos de alguna clase de 1º de la E.S.O que me había gustado mucho, por la metodología que usaba el profesor. Hoy, […]

Comentarios { 1 }

Apps, ondas y música.

Aunque por mi formación en física, ya sabía de la existencia de los llamados “batidos” (me refiero a la superposición de ondas, ¡no a los batidos que se beben!), no sólo hemos aprendido qué es un batido, sino que también lo hemos visto y lo mejor de todo, ¡lo hemos escuchado!… (Loading…) En relación a […]

Comentarios { 0 }

La peonza celta o “Rattleback”

Hoy, durante la clase de Didáctica en Física y Química, hemos estado experimentando la física a través de sencillos juguetes. Si, has leído bien, juguetes. Uno de ellos ha llamado mi atención especialmente. Seguramente la razón sea que es el menos intuitivo, en el sentido de que su explicación es algo más complicada que la […]

Comentarios { 0 }

El truco de los Faquires

  ¿Es posible permanecer sobre unos pies de Faquir (alfombra de clavos) sin hacerte daño? Sí, solo hay que conocer algo de física. En concreto, el concepto de presión. Se define la presión, P , como fuerza (F) partido de superficie (S), es decir, P= F/ S. Así, cuanto mayor sea la superficie, menor será […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad