José Antonio Cordón García
Facultad de Traducción y Documentación. GIR E-Lectra. Edición y Lectura Electrónica, Transferencia y Recuperación Automatizada de la Información
 
Universidad 3

Manifiesto de la IFLA 2014 por un Internet abierto y transparente

En 2002 la IFLA lanzo un manifiesto para Internet, actualizado en 2006, que ponderaba la necesidad de una acceso libre y transparente para todos los ciudadanos a Ia red. Desde entonces la web ha cambiado considerablemente, en profundidad, en capacidad gráfica y en socialización de los contenidos. Por ello el 26 de noviembre de 2014 la IFLA volvió a sacar el manifiesto incorporando aquellos aspectos que el nuevo contexto ha modificado respecto al anterior, aunque la filosofía sigue siendo la misma: los derechos de los ciudadanos a un acceso libre, gratuito y transparente a la información.

En este manifiesto se destaca la necesidad de que las bibliotecas actúen como puentes de acceso a Internet, tanto en el sentido comunicativo, como en el formativo. “La libertad de acceso a la información y la libertad de expresión son esenciales para igualdad, la comprensión y la paz mundial” se afirma en una parte del mismo. Por lo tanto toda obstrucción a la libre circulación de las ideas se condena firmemente, al igual que todo lo que impida a cualquier ciudadano mejorar su condición personal, luchando contra las desigualdades y la pobreza.

Manifiesto IFLA 2014

Manifiesto IFLA 2014

El manifiesto cuenta con tres apartados:

  1. 1.       Los servicios bibliotecarios y de Información en Internet

1.1 Los servicios bibliotecarios y de información son instituciones vivas que conectan a las personas con recursos globales y locales de información. Proporcionan acceso a ideas y trabajos creativos y favorecen que la riqueza de la expresión humana y la diversidad cultural esté al alcance de todos.

1.2. Internet permite a las personas y comunidades de todo el mundo, ya sea en las aldeas más pequeñas y remotas o en las ciudades más grandes, tener una mayor igualdad de acceso a la información mediante el  apoyo al desarrollo personal, la educación, el enriquecimiento cultural, la actividad económica, el acceso al gobierno y otros servicios, así como la participación informada en una sociedad democrática como ciudadanos activos. Al mismo tiempo, Internet crea oportunidades para que todos puedan compartir sus propias ideas, intereses y cultura con el resto del mundo.

1.3. Los servicios bibliotecarios y de información deben ser portales fundamentales para acceder a Internet, a sus recursos y servicios. Su función es la de actuar como puntos de acceso que ofrecen comodidad, orientación y apoyo, al tiempo que ayudan a superar las barreras creadas por las diferencias en los recursos, la tecnología y las habilidades.

2. La libertad de acceso a la información como factor esencial para la igualdad, el entendimiento y la paz

2.1 La libertad de acceso a la información y la libertad de expresión, independientemente del formato y las fronteras, constituye una responsabilidad primordial de los bibliotecarios y los documentalistas.

2.2. La provisión de acceso sin restricciones a Internet por los servicios bibliotecarios y de información constituye un elemento esencial del derecho a la libertad de acceso a la información y la libertad de expresión, y permite a las comunidades e individuos alcanzar la libertad, la prosperidad y el desarrollo.

2.3. El acceso a Internet y a todos sus recursos debería ser coherente con la declaración Universal de los Derechos Humanos, y en especial con el artículo 19: Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencias y la de buscar, recibir y difundir información e ideas sin barreras de cualquier medio y sin consideración de fronteras.

2.4. Las barreras a la circulación de la información deben ser eliminadas, especialmente las que impiden los individuos aprovechar las oportunidades que mejoren su calidad de vida y puedan dar lugar a situaciones de desigualdad y  pobreza. Un Internet abierto es esencial, y el acceso a la información y a la libertad de expresión ni debe ser objeto de ninguna forma de censura ideológica, política o religiosa, ni a barreras económicas o tecnológicas.

3. El papel y las responsabilidades de los servicios de información

Los servicios bibliotecarios y de información tienen un papel vital para garantizar la libertad de acceso a la información y la  libertad de expresión, y tienen la responsabilidad de:

  • servir a todos los miembros de sus comunidades, sin importar la edad, raza, nacionalidad, religión, cultura, afiliación política, capacidad física o mental, género u orientación sexual, o cualquier otra condición
  • proporcionar acceso a Internet en un entorno adecuado para todos los usuarios
  • apoyar a los usuarios, incluidos los niños y los jóvenes, para asegurar que tengan los medios de comunicación y de información y las competencias en alfabetización que necesitan para utilizar los recursos de información elegidos libremente, con confianza y de forma independiente
  • apoyar el derecho de los usuarios a buscar y compartir información
  • se esfuerzan por garantizar la privacidad de sus usuarios, y que los recursos y servicios que utilizan sean confidenciales
  • facilitar y promover la creatividad intelectual, cultural y económica a través del acceso a Internet, sus recursos y servicios.

Implementación del manifiesto

4.1. La IFLA insta a todos los gobiernos a apoyar la libre circulación de información accesible en Internet y la libertad de expresión, para garantizar la apertura y la transparencia por los intentos de censurar o restringir el acceso, y asegurar que la vigilancia y recopilación de datos son demostrablemente legales, necesarios y proporcionados.

4.2. La IFLA insta a los servicios bibliotecarios y de información para trabajar con los estados, gobiernos o instituciones religiosas o de la sociedad civil, para desarrollar políticas y planes estratégicos que apoyen y apliquen los principios expuestos en este manifiesto, mediante el desarrollo del acceso público a Internet en bibliotecas y de servicios de información en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo.

 

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