José Antonio Cordón García
Facultad de Traducción y Documentación. GIR E-Lectra. Edición y Lectura Electrónica, Transferencia y Recuperación Automatizada de la Información
 
Universidad 3

Migración digital en el entorno educativo

Los sistemas de aprendizaje en el entorno de la educación superior están experimentando un cambio radical debido al desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y de consumo de los contenidos, determinadas por la implantación de tecnologías cada vez más disruptivas. El papel del libro de texto y otras herramientas de enseñanza tradicional se va viendo desplazado por recursos más abiertos y dinámicos que introducen lógicas de carácter pedagógico más próximas a los hábitos de consulta e investigación involucrados en el entorno digital. Estos cambios revisten una importancia fundamental en el sector editorial educativo que se ha visto obligado a introducir cambios sustanciales en sus modos de producción y la naturaleza de su oferta para adaptarse a una demanda que se va alejando de las propuestas más tradicionales. Un termómetro privilegiado de estas transformaciones lo constituye el estudio que anualmente publica el Book Industry Study Group (BISG):” Student Attitudes toward Content in Higher Education” encuesta que año a año proporciona una base de referencia para el seguimiento de la evolución en el mercado de la educación superior.

bigs

El cuarto volumen, que se acaba de publicar, contiene los datos del estudio de campo realizado durante el semestre de otoño de 2013. Cada volumen se publica anualmente en dos partes: la primera cada mes de febrero, reflejando las encuestas completadas el otoño anterior, y el segundo cada mes de julio, reflejando las encuestas completadas en la primavera. Los informes se basan en un conjunto de preguntas destinadas a los alumnos de 2º y 4º año de un conjunto de universidades tanto públicas como privadas. La finalidad del estudio es contestar a los siguientes interrogantes
• ¿Qué es lo que valoran y buscan los estudiantes en un texto educativo?
• ¿Cuáles son los factores clave que determinan la compra o no de un libro de texto?
• ¿Qué categorías de los estudiantes prefieren los libros de texto electrónicos?
• ¿Cuál es la penetración e la importancia de los programas de alquiler de libros de texto actual?
• ¿Cómo están determinando los MOOCs (Massive Open Online Courses) las decisiones y el comportamiento de los estudiantes con respecto al uso de recursos educativos?

Según los responsables del informe: “Los estudiantes de hoy son cada vez más flexibles en cuanto a la selección de materiales educativos, y más abiertos que nunca a las innovaciones que se producen en este entorno”
Algunos de los aspectos claves de este informe son:
• Desde octubre 2010 a octubre 2013, el porcentaje de estudiantes que declaran que necesitan cada vez más “materiales no formales” aumentó del 4% al 11%. Este cambio en la percepción sugiere que los estudiantes son cada vez más flexibles en cuanto a lo que consideran “necesario”, y que los materiales alternativos suplen cada vez más a los sugeridos o asignados por los profesores, llegando a sustituir a las compras de carácter más tradicional.
• El contenido obligatorio, según declaran los estudiantes, va trasladándose desde uno o dos manuales o libros de texto tradicionales hacia nuevas alternativas digitales, en las que la existencia de recursos educativos en abierto, aunque aún no tiene un gran impacto, se va abriendo camino.
• A pesar de las bajas cifras de ventas, el interés por las versiones de los libros de texto para Tablet es muy grande, especialmente entre los estudiantes que ya han comprado libros electrónicos. Los estudiantes prefieren las versiones adaptadas a los Tablet que las réplicas PDF o incluso libros de texto impresos, debido al ahorro que suponen (en torno a un 25%) y a las prestaciones suplementarias que ofrecen. Este hallazgo apoya otras investigaciones que sugieren que la disposición de los estudiantes para la adopción de formatos digitales aumenta significativamente a medida que se extiende la práctica de consumo de productos electrónicos.
• Un 17% de los estudiantes que alquilaba libros de texto para el seguimiento de sus asignaturas. Esto representa una ligera disminución con respecto al 19% de la primavera pasada. En octubre de 2013, alrededor del 75% de los encuestados declararon que estaban algo o muy satisfechos con su experiencia de alquiler.

Estos resultados no hacen sino confirmar los obtenidos en otros estudios como los desarrollados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a través de sus investigaciones en el marco de Territorio Ebook. En este contexto el CEO Miguel Delibes de Macotera (Salamanca) participó en el proyecto “Dedos: tabletas digitales en el aula”.
 El objetivo del programa fue probar las tabletas digitales en condiciones reales para valorar su potencialidad pedagógica, analizar sus repercusiones, detectar sus ventajas e inconvenientes y generar ideas sobre su uso educativo en un entorno rural como el de esta población, de casi mil trescientos habitantes.
La primera etapa del proyecto se realizó entre febrero y junio de 2011, con la incorporación de tabletas digitales al material escolar de los alumnos de 5.º y 6.º de Primaria y de 4.º de la ESO del CEO Miguel Delibes, bajo la coordinación del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación (CITA), de Peñaranda de Bracamonte.
 Después de la experiencia tanto el CITA como el equipo directivo del CEO Miguel Delibes comparten la idea de que este dispositivo puede aportar valor añadido al proceso de enseñanza y aprendizaje, además de una motivación extra en el alumno por tratarse de un elemento que favorece un cambio metodológico en el aula, acorde con los planteamientos de la educación 2.0. El programa va ya por su cuarto año de experimentación.

portada quebec
En este contexto de innovación educativa, se publicarón en Enero de 2014 los resultados del estudio desarrollado en Quebec sobre el uso del Ipad en las aulas: “L’iPad à l’école: usages, avantages et défis”

(estudio completo:http://aldus2006.typepad.fr/files/rapport_ipad_karsenti-fievez_fr.pdf )

En el estudio se pueden leer los resultados de una encuesta realizada entre 6000 alumnos y 300 profesores sobre el uso de esta tableta en el medio educativo. Según el estudio los profesores encuentran entre sus principales ventajas las posibilidades de buscar información, la portabilidad, el desarrollo de una enseñanza más colaborativa, la adaptación al ritmo del alumno.

ventajas Ipad Quebec

Las ventajas percibidas por lo alumnos difieren en algunos aspectos de las contempladas por los profesores

ventajas alumnos quebec Ipad

Entre los inconvenientes el principal es el relacionado con las posibilidades de distracción que reviste, seguido por las dificultades de escritura con el mismo. También se invoca la falta de adaptación de los manuales escolares a este dispositivo.

desventajas ipad quebec

Una cuestión interesante que se plantea en este estudio es la relacionada con la lectura en los dispositivos móviles y concretamente en el Ipad. ¿Sirve para leer en las condiciones en que lo hacen habitualmente los estudiantes?. Según este estudio, no. Según los resultados de la encuesta se produce una subutilización, un muy bajo uso, de libros electrónicos completos, algo que a priori constituiría una de las principales funciones de las tabletas. El estudio revela que menos del 3% de los alumnos indicaban haber leído libros completos en las pantallas del Ipad.

actividades clase quebec Ipad
De hecho la lectura ocupa la última de las posiciones entre las actividades desarrolladas en la clase por parte de los alumnos

actividades fuera de clase quebec Ipad

Y entre las desarrolladas fuera de la clase ni siquiera aparece

A pesar de todo, los alumnos muestran un alto grado de satisfacción con sus tabletas, en grado mucho más elevado que sus profesores

ventajas desventajas ipad Quebec

Las conclusiones que se obtienen del estudio podrían ser extrapolables a cualquier otro contesto y constituyen un buen indicio de los factores claves en el cambio de lo analógico a lo digital que está produciendo en el contexto educativo:
1. Necesidad de formación de los profesores en el uso de las tecnologías digitales, tanto desde el punto de vista del dispositivo como desde el punto de vista de los usos pedagógicos del mismo (gestión de las clases,elementos didácticos incorporables, aplicaciones, etc.). Estos recursos deberían de ser propuestos a los profesores vinculados con la naturaleza de las disciplinas que imparten.
2. Necesidad de que los profesores se mentalicen de las ventajas y desafíos que plantean los nuevos sistemas de enseñanza en general y las tabletas en particular. El estudio ha demostrado que los mejores profesores no se pueden permitir relacionarse únicamente con los alumnos en el espacio de las aulas, sino que estas relaciones han de desarrollarse en un entorno más flexible
3. Es preciso que los profesores conduzcan y acompañen a los alumnos en el uso del Ipad como herramienta de lectura, una de las principales prestaciones que tiene, dada la gran cantidad de aplicaciones para ello de que dispone
4. Es imprescindible el desarrollo de manuales y recursos escolares adaptados a las prestaciones que tienen las tabletas, con objeto de optimizar el uso de las mismas tanto en el entorno del aula como fuera de ella
5. Es necesario el desarrollo de programas de apoyo a la enseñanza digital por parte de las autoridades educativas, con objeto de crear redes cada vez más amplias que puedan aprovechar las experiencias y recursos desarrollados para la mejora de la formación, tanto de profesores como de alumnos.

 
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