José Antonio Cordón García
Facultad de Traducción y Documentación. GIR E-Lectra. Edición y Lectura Electrónica, Transferencia y Recuperación Automatizada de la Información
 
Universidad 3

Modelos analógico-digitales de edición: las posibilidades del Bundling

Una de las fórmulas que están alcanzado especial fortuna en el ámbito de la edición académica es lo que denominamos como sistemas híbridos, esto es la edición analógico-ditigal o digital-analógica de una obra que se ofrece al usuario como posibilidad de consumo y de lectura complementaria.

El sistema de Bundling, agregación o empaquetado no es nada extraño en el ámbito empresarial. Se trata de un modelo que aunque venía desarrollándose de manera esporádica y con niveles de cobertura muy dispares por parte de algunas empresas, ha alcanzado un empuje mayúsculo a raíz de su asunción por alguna de las grandes plataformas de venta y distribución de libros. Amazón lanzó en septiembre de 2013 su MatchBook bundling program. La filosofía el programa radica en que los clientes de Amazon que adquieran o hayan adquirido los libros impresos pueden obtener la edición de Kindle a precios muy inferiores o gratuitos. Los lectores pueden buscar todo su historial de compras para descubrir cuáles están incluidos en el programa (https://www.amazon.com/gp/digital/ep-landing-page?ie=UTF8&*Version*=1&*entries*=0)

bunling

El lanzamiento de este programa  comenzó con obras de Ray Bradbury, Michael Crichton, Blake Crouch, James Rollins, Jodi Picoult, Neil Gaiman, Marcus Sakey, Wally Lamb, Jo Nesbo, Neal Stephenson, y JA Jance, entre los 10.000 títulos iniciales. Además, Amazon Publishing incluirá todos sus títulos en MatchBook bundling program. Los autores y editores que utilizan Kindle Direct Publishing (KDP) pueden inscribir obras en el mismo.  Se trata de una propuesta imaginativa que confiere valor a ambos soportes estableciendo sistemas de compensación entre los mismo y, sobre todo, una iniciativa atractiva para el lector no exclusivamente digital.  A excepción de los grandes éxitos de ventas, donde los consumidores compran tanto libros impresos como digitales esta práctica no es la habitual entre los lectores que optan por un formato u otro, pero no ambos. Por lo tanto la venta del libro electrónico integrado,  con un coste más bajo, aporta ingresos adicionales en la cadena de valor de la publicación. El programa de Amazon alcanzó en noviembre de 2013 los 70.000 títulos.

Durante los últimos cinco a diez años, la mayoría de los grandes editores han experimentado un aumento general en el margen de beneficio gracias a la publicación digital, mientras que, simultáneamente, estos ingresos se retraían en el sector de los libros impresos. La agrupación de ambos formatos puede tener la ventaja de compensar los ingresos, y de lanzar iniciativas de publicación que de otra manera no resultarían rentables.

Según David Wilk ,los beneficios de la publicación mediante el sistema de agrupación pueden estar en torno a un 5% adicional. Aunque, como señala  este autor, la agrupación  fortalece claramente la posición de los minoristas frente a los editores que tratan de vender directamente a sus consumidores. De lo que no cabe ninguna duda es de que los pasos iniciados por Amazon, serán continuados por casi todas las plataformas de venta y distribución.  Y ello a pesar de que se trata de una fórmula profundamente conservadora, basada en la primacía del libro impreso sobre el digital que, además puede tener efectos derivados negativos para la percepción del libro electrónico, por cuanto si el coste global de la agrupación es solo ligeramente superior o igual al coste individual del libro impreso se podría estar trasladando el mensaje del escaso valor del libro añadido, redundando en una percepción cada vez más generalizada entre los lectores.

Los estudios desarrollados al respecto sugieren que Los lectores están “muy” interesados en la agrupación de productos impresos y digitales. El Informe “Consumer Attitudes Toward E-Book Reading”, volumen  4 desarrollado por Book Industry Study Group en octubre de 2013 sugiere que los lectores están interesados en pagar más por la obtención de libros electrónicos adicionales. Según el informe, los consumidores pagarían más por un libro impreso que se proporcionara junto con su correlato digital.

bundling 2

Este modelo  es cada vez más frecuente no solo en el ámbito del libro sino en otros sectores relacionados con los medios de comunicación. Son muchos los periódicos y revistas que  ya están ofreciendo suscripciones hibridas con ventajas considerables respecto a la suscripción por separado. El País por ejemplo, ofrece una formula de suscripción total que incluye el periódico impreso, todos los suplementos y el acceso a la edición digital a través de la aplicación Kiosko y más. Su precio es de 29,90 euros al mes. El mundo ofrece un modelo similar, con acceso digital a través de la aplicación Orbyt.

El propio Amazon había lanzado ya un modelo similar para el ámbito de la música. Autorip, a principios de 2013.  Cuando se compra un álbum disponible para AutoRip, se recibe una copia digital automáticamente, antes de recibir el pedido físico. Los álbumes comprados se incorporan automáticamente a la biblioteca de Cloud Player junto a  los que hayan comprado anteriormente y que estén disponibles para AutoRip, de manera que puede descargar o reproducir en streaming todos los álbumes en el navegador web, iPhone, dispositivo Android o Kindle Fire.

Se trata de una fórmula que proporciona una experiencia de usuario inmediata y favorece la recuperación de obras con carácter retrospectivo, generando una biblioteca digital de música personalizada para cada usuario.

Pero el servicio de Matchbook ofrece un valor añadido mucho mayor que el de Autorip, pues la música se sube fácilmente a la nube o se digitaliza con procedimientos casi automáticos por parte de cualquier persona con conocimientos mínimos de los programas de conversión existentes, y el resultado es idéntico al original,  pero la digitalización de libros físicos requiere de la intervención de una serie de infraestructuras de las que carece cualquier persona y de habilidades para la conversión cuyo resultado puede ser muy distinto del original en tasas de calidad y fidelidad. Amazon juega en este terreno con la existencia de un sector cuantioso de compradores de libros físicos que han manifestado su deseo de poseer la copia digital de los mismos, y que incluso estarían dispuestos a pagar una cantidad adicional por este servicio, por lo que la entrega gratuita del mismo parte de una posición ventajosa como modelo de negocio y, por otra parte, puede atraer a la lectura digital a aquellos segmentos de población hasta ahora reticentes a la misma. De tal manera que esta maniobra cobra un significado económico, evidentemente, pero también reviste un componente estratégico de factor de arrastre indirecto hacia el modelo digital.

 

La ventaja de Amazon se encuentra principalmente en la migración de nuevos lectores  hacia  su ecosistema Kindle. Ahora bien este  beneficio es mucho menor si ese ecosistema se vuelve menos cerrado y los compradores pueden disfrutar de un oferta mas variada y accesible para cualquier tipo de formato. En cierto modo es lo que está ocurriendo con muchas empresas que ya ofrecen modelos similares.

Las fórmulas cambian de unas empresas a otras .  Dzanc Books, por ejemplo, ofrece la copia electrónica del libro impreso con carácter gratuito.

Angry Robot (http://angryrobotbooks.com/) sigue el mismo esquema. Esta empresa triplicó las ventas desde el momento en el que puso en marcha esta fórmula. Como señala la empresa: “The premise is simple. You buy an Angry Robot book, write down your email address at the till, and receive a free ebook edition of the book you bought, DRM free, by email.” La filosofía de esta empresa es generar tráfico hacia las librerias independientes con la promesa del regalo de la copia digital.

La editorial escocesa Canongate vendió la lobra de Ruth Ozeki  A Tale for the Time Being (nominado para el Man-Booker Prize) como un paquete y la respuesta fue espectacular.

Las aproximaciones en este sistema obedecen a lógicas y objetivos muy diferentes, con procedimientos que van desde la simple reproducción a cotas más elevadas de experimentación. La Startup canadiense Bitlit http://www.bitlit.com/), por ejemplo, ha desarrollado una aplicación con las que los usuarios pueden comprar la versión ebook con un descuento después de demostrar que han adquirido el libro impreso.

El proceso de verificación incluye tomar una imagen del libro, escribir el propio nombre en la página de derechos de autor y la presentar una foto de la página para que BitLit la pueda verificar.

Roaring forties Press (http://roaringfortiespress.com/) ofrece una version digital en todos los formatos de los libros impresos comprados. Los libros electrónicos se pueden comprar independientemente a un precio mayor, o mediante el sistema de agregación con un ahorro superior al 50%.

Una de las editoriales más originales que trabajan con este modelo es Candlemark & Gleam (http://www.candlemarkandgleam.com/), que se autodenomica como practicante del modernism anacrónico, en una curiosa hipostasis en la que pretenden aunar un modelo editorial experimental con las traciones de calidad y prestigio que caracterizan a la edición tradicional. Especializados en fantasia y ciencia ficción, aunque desde una perspectiva muy particular, desarrollan modelos de negocio que pretenden demostrar la vivacidad de la edición en un entorno digital, pero también ponderar las obras bien editadas en publicaciones para coleccionistas.

Su filosofía de trabajo es especialmente interesante:

“Our goal is to distribute innovative, high-quality creative works in an innovative manner.

We don’t believe that the Electronic Era has to mean the death of the book. In fact, we think it opens up some exciting new avenues…and reopens some exciting old ones, too. Some long-forgotten publishing concepts are due for a revival, and Candlemark & Gleam is out to inject new life into ideas like serial fiction, book clubs, bundling, and bespoke and artisanal binding.

We also aim to experiment with publishing tricks only possible in this brave new era of digital wonders: embedded content, multimedia and reality-bending fiction, and more. If you can dream it up, Candlemark & Gleam wants to give it a shot.

We specialize in fantastika and speculative fiction – it’s another way we want to explore what’s possible. We believe wholeheartedly in the power of imagination, and we want to promote fantastika (sci-fi, fantasy, magical realism, horror, etc.) as it deserves to be promoted: not a genre, but a way of looking at things with fresh eyes.

We’ve been told that our “genre” is sf/f/wtf, or possibly “qüirky” fiction. Run with it.

We believe in marrying the best aspects of digital and print publishing to create something beautiful, sustainable, and beneficial to readers and writers alike. We prefer to use sustainable, ethical publishing models – we choose to create digital versions of all our works, and we’re eschewing the old “guess at a number and print thousands of books hoping they’ll sell” model in favour of digital short-run printing, which uses modern technology to create high-quality books in small print runs, or even right as they’re ordered, eliminating much of the waste of the old system and streamlining things considerably. It’s better for the environment, and still gives the reader a wonderful, tactile printed book.

We’re also proud to offer a return to the glory days of the printed book, in the form of very limited edition handbound versions of our novels. These are special editions for discriminating collectors, and are individually designed to suit the contents of the novel within. There’s a format for everyone at Candlemark & Gleam, whether you prefer pixel, pulp, or papyrus, so to speak.

In short, Candlemark & Gleam aims to marry the best of publishing’s past with the best of its future – combining Victorian publishing concepts with 21st-century technology in order to create something new, something exciting, and something that can update the book and the story for whatever lies ahead.”

Baen ebooks (http://www.baenebooks.com/default.aspx) desarrolla otro modelo imaginativo que da prioridad a la fidelización del lector en la publicación de sistemas de agregación

Cuenta con  el programa  serialized monthly bundles: con este programa, se pueden comenzar a leer los próximos lanzamientos antes de su publicación. La editorial lanza tres segmentos de cada nueva novela, con un un mes de diferencia, empezando tres meses antes de la fecha de publicación de la misma. El sistema funciona de la siguiente manera: cuatro meses antes de la publicación, se agregan los nuevos Ebooks como de próxima publicación; estos libros electrónicos aún no están disponibles para su descarga. Tres meses antes de su publicación, se accede a la primera mitad de los nuevos libros electrónicos, solo en formato HTML. Dos meses antes de la publicación, se tiene acceso a los primeros tres cuartos de los nuevos libros electrónicos en formato, solo en HTML también. Un mes antes de su publicación, se recibe acceso completo y se puede descargar todo el paquete en los siete formatos libres de DRM  con los que trabaja la editorial (.Mobi/Kindle/Palm/EPUB/Nook/Stanza/Sony LRF/Rocketbook/RTF/MS Reader/HTML/Online). Alrededor de dos semanas después del lanzamiento del ebook completo, las librerías de todo el país reciben las versiones físicas de los nuevos títulos.

La particularidad del sistema es que los paquetes de libros sólo están disponibles hasta la medianoche del día antes en que los libros electrónicos salen a la venta por separado . Si se solicitan antes del día 16, el ahorro sobre el precio de venta desagregado es muy importante.

Así que una vez que los libros para un mes determinado se imprimen y se envián a los minoristas los paquetes dejan de estar disponibles para realizar pedidos. Por ejemplo, los libros etiquetados para  enero 2013 estaban disponibles para la venta sólo hasta diciembre de 2012.

Esta editorial desarrolla también una iniciativa sumamente interesante para el lector y el investigador de la literatura, los que denomina como Earc. Un eARC es un Advance Reader C opy. Se trata de un manuscrito sin editar posiblemente lleno de erratas, advierte la editorial. Casi una versión tal cual proveniente directamente del procesador de textos del autor. La ventaja de estas ediciones es que constituyen una primicia que se entrega incluso antes que las versiones seriadas de Bundle. La editorial también va liberando obras periódicamente que se pueden leer en Streaming o descargarlas a cualquier dispositivo móvil sin ningún tipo de coste.

Entre los grandes Harper Collins inició en noviembre de 2013 la andadura con el Bundling. La librería Foyles comenzó a ofrecer a sus clientes una edición integrada de los títulos con los que HarperCollins ha comenzado a trabajar con este modelo.

Se trata de la primera iniciativa importante lanzada en el Reino Unido por una editorial y una librería de referencia. El libro físico integra un código para la versión del libro electrónico que puede ser canjeado a través del servicio de libros electrónicos de Foyles (http://www.foyles.co.uk/bundles).

La versión digital se puede leer en teléfonos y tabletas que utilizan la aplicación Foyles de lectura electrónica (de descarga gratuita desde la tienda de Apple iTunes o Android GooglePlay Store), o en cualquier eReader que acepta títulos en formato ePub  con DRM de Adobe.

Harper Collins ha mostrado su interés en la integración impreso-digital a través de diferentes iniciativas. Por ejemplo, en noviembre de 2013 lanzaron Unbound, una nueva aplicación gratuita que disponible para dispositivos móviles con capacidad para para agregar contenido digital suplementario a ciertos libros impresos por HarperCollins.

La aplicación se inició oficialmente hoy con dos títulos, The Pioneer Woman Cooks de Ree Drummond y You: The Owner’s Manual de los doctores Mehmet Oz y. Michael Roizen.

 

Los consumidores pueden utilizar la cámara de su teléfono inteligente para escanear las páginas del libro que contienen en marcas de identificación digital, y una vez abierta la aplicación tendrán acceso a complementos digitales como videos y otros recursos.

Para los editores la reflexión acerca de la mejor manera de vender su contenido digital, es una cuestión cada vez más importante. La agrupación se está convirtiendo en una opción seria para todo tipo de editores. La flexibilidad que ofrece a las empresas para la combinación de diversos tipos de contenido y la libertad que da al usuario para elegir el formato en el que quiere desarrollar su lectura, constituyen dos poderosos argumentos para trabajar con este modelo. Se trata de una propuesta interesante para bibliotecas que pueden desarrollar sus colecciones digitales al tiempo que mantienen las físicas, pero sobre todo para estudiantes e investigadores que pueden aprovechar las ventajas de ambos formatos para sus trabajos, distribuyendo las tareas de una manera más optimizada y adaptada a los diferentes contextos y fases del estudio y la investigación. Pero la agrupación va más allá de de la simple combinación de soportes. Los editores están ofreciendo paquetes cada vez más sofisticados, como la integración de capítulos de libros físicos diferenciados, lo que le confiere un valor añadido fundamental al bundling, sobre todo en el terreno académico,  o el desarrollo de sistemas de alquiler o suscripción para las sucesivas actualizaciones o complementos de una obra comprada físicamente. De tal manera que estaríamos ante un modelo en el que las versiones digitales de los libros impresos se pueden desarrollar cada vez más adaptadas a los intereses del lector.

El éxito de estos modelos parte del principio de que, por ahora, la lectura sigue siendo una experiencia híbrida en la que muchas personas prefieren la experiencia táctil, sensorial, emotiva incluso, de lo impreso, pero al mismo tiempo desean una versión electrónica para viajar, para desarrollar búsquedas en profundidad, subrayar o compartir sus intervenciones de lectura social. Y es que la materialidad física de los libros transciende lo puramente sensorial para adentrarse en los ámbitos de lo cognitivo, lo intelectivo y también en los de la economía política y las formas institucionales que rodean el libro en sus procesos de producción, consumo y distribución. El libro no es una forma acabada, sino en constante evolución,  una forma hibrida que va incorporando sistemas y procesos que lo mejoran como artefacto de lectura. En una época en la que lo digital se configura como una tendencia ya consolidada los fenómenos asociados al favorecimiento de de los procesos de migración es lógico que alcancen unas tasas de éxito considerables, por cuanto inciden en la supresión de los elementos más disruptivos y traumáticos del nuevo sistema. Está claro que son modelos de carácter conservador, en tanto que ofrecen versiones digitales de libros impresos, pero pueden constituir un buen ejemplo de alfabetización digital para los sectores de población más reticentes al sistema digital. Además, en la medida en que los editores vayan desarrollando este modelo, la versión digital pueden entrañar mejoras que no pueden estar contempladas en la física, como actualizaciones, elementos multimedia complementarios, disponibles desde la web de la editorial, y cualquier otro tipo de recurso que sirva para potenciar el valor añadido de lo digital.

Uno de los problemas de este modelo es de carácter jurídico. Es el relacionado con el precio único del libro. Si en el caso de la obra digital la regulación normativa es la misma que para el libro físico, la pregunta es ¿se puede cambiar el precio del libro para la fórmula de agregación de soportes? Este asunto fue objeto de una pregunta en el parlamento francés en septiembre de 2013.

La legislación no está clara en este sentido, pero hasta ahora no se abierto ningún proceso en contra de este sistema en ninguno de los países en los que se está aplicando.

De cualquier modo se trata de una alternativa novedosa e innovadora que admite múltiples fórmulas de desarrollo por parte de los editores, tanto impresos como digitales, cuya imaginación y experiencia puede concretarse en modelos de negocio atractivos para aquellos lectores que sienten querencia por los dos ámbitos.

 

Share

jcordon

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

,

Política de privacidad