José Antonio Cordón García
Facultad de Traducción y Documentación. GIR E-Lectra. Edición y Lectura Electrónica, Transferencia y Recuperación Automatizada de la Información

Universidad 3

Editores en la nube, la migración necesaria

Pearson, además de haber sido noticia recientemente por la fusión de Penguin (Pearson) y Random House (Berterlsmann), conformando uno de los grupos editoriales más influyentes en el ámbito anglosajón, lo es también, por estar adoptando interesantes iniciativas en la migración de sus actividades hacia la nube. La decisión de la empresa para ofrecer documentos alojados en la nube a los usuarios y trabajadores de la misma ha desencadenado la guerra entre dos de los grandes suministradores de servicios cloud como son Microsoft y Google

Pearson había realizado recientemente un cambio radical en la forma en la forma de trabajar de la organización permitiendo a sus usuarios gestionar sus documentos a través de su Android, Apple, Blackberry y dispositivos Windows, con una simple conexión a MS Office o Google Doc.

Este es uno de los primeros movimientos que editoriales grandes y pequeñas desarrollarán en la nube, promoviendo la rivalidad entre los gigantes de los servicios Cloud.

Las nuevas tecnologías de computación en la nube para los editores, aunque tengan todavía un carácter emergente, revisten grandes posibilidades de futuro. El momento comienza a ser adecuado para que los editores las empleen y empiecen a aplicar modelos fundamentados en SaaS (software as a service) basado en que el software proporcionado es relativamente barato o gratuito, aunque su mantenimiento y personalización no lo sea. Esta transición, sin embargo, no es fácil. Hay muchas aplicaciones personalizadas utilizadas por los editores, como por ejemplo, contenidos editoriales y componentes del sistema, que pueden ser difíciles de llevar a la nube. Sin embargo, hay elementos del flujo de trabajo que se puede mover muy fácilmente.

cloud publishers

La Plataforma Adobe Creative Cloud, por ejemplo, apunta hacia ese tipo de cambios, ofreciendo herramientas SaaS para migrar la creación de contenidos, su almacenamiento y acceso directo en la nube. Una solución que se puede integrar con los flujos de trabajo ya existentes. Las soluciones de trabajo en la nube permitirán  a  los editores digitales la consecución de ahorros estructurales y financieros, la optimización en la gestión de activos o la accesibilidad de los empleados  a ciertos recursos de tal manera que puedan trabajar desde cualquier ordenador a través del mundo.

Los movimientos de Pearson en la nube cuentan ya con una serie de iniciativas que le confieren solidez a sus proyectos. En abril de 2013 anunció que había adquirido Learning Catalytics, un sistema de enseñanza basado en la nube creado por tres investigadores de la Universidad de Harvard. Esta adquisición persigue ampliar el campo de acción de la compañía en las aulas universitarias más allá de los libros de texto. En los últimos dos años, Pearson ha gastado más de mil millones de dólares en la adquisición e inversión en empresas educativas. En 2011 la compañía lanzó OpenClass, un sistema de gestión de aprendizaje basado también en la nube. En 2012 adquirió EmbanetCompass, una empresa que provee servicios en de aprendizaje on line a las universidades sin fines de lucro.

Learning Catalytics fue fundada por Eric Mazur, Brian Lukoff y Gary King en 2011 con el objetivo de mejorar la interacción entre estudiantes y profesores, así como entre los propios estudiantes. Learning Catalytics utiliza técnicas de minería de datos para encontrar los compañeros más adecuados para ellos.

El verdadero objetivo de todos estos cambios es pasar a un modelo de IT, que pueda ser utilizado por empleados, clientes y proveedores, dondequiera que estén y en cualquier dispositivo que utilicen. Flexibilidad, personalización y diagrama de flujos adaptables son las características de un sistema que Pearson ha comenzado a utilizar y que, próximamente, seguirá extendiéndose entre los principales actores de la industria editorial.

jcordon