José Antonio Cordón García
Facultad de Traducción y Documentación. GIR E-Lectra. Edición y Lectura Electrónica, Transferencia y Recuperación Automatizada de la Información

Universidad 3

¿Por qué se abandona la lectura de libros? La psicología del abandono según Goodreads

La red social de GoodReads acaba de publicar una infografía que muestra las obras que más abandonos han experimentado, así como las motivaciones para ello.

Los cinco primeros en la estadística de abandonos sorprenden, pues la mayoría se corresponden con los ocupantes, durante muchas semanas, de las primeras posiciones  en las listas de best-sellers de todos los países. En cierto modo, y de manera superficial, lo que la lista muestra es la existencia de fuertes diferencias entre los circuitos de obras más leídas y más vendidas, fruto del importante influjo del factor de arrastre en las motivaciones de compra del lector y, como no, de la eficacia de las potentes maquinarias de marketing de los grandes editores, cuya capacidad de persuasión es incontrovertible

• Casual Vacancy (Una vacante imprevista), de JK Rowling, su primera obra para adultos
  • Fifty Shades of Grey (50 sombras de Grey) de  EL James de
  • Eat, Eray, Love (Comer, rezar, amar), de Elisabeht Gilbert
  • The Girl With the Dragon Tattoo (Los hombres que no amaban a las mujeres) , de Stieg Larson
  • Wicked (Wicked: memorias de una bruja mala) de Gregory Maguire

Un  25,2% de las tasas de abandono se deben a la previsibilidad de las obras, los lectores aducen que saben lo que va a suceder. En un 27,9%, el abandono se produce entre la pagina 1 y la 100.

En el caso de Rowling los abandonos están ocasionados por la frustración de sus lectores habituales que comentan que la obra está muy lejos de la serie de Harry Potter. Un caso claro de falsas expectativas generadas por un autor con un fuerte componente especializado que hace incursiones en un género que le es extraño.

50 sombras de Grey constituyó un fenómeno editorial, como ejemplo del camino de ida y vuelta entre la autopublicación y el circuito convencional. Hay comentarios sobre el bochorno por la mala calidad de la obra y haber incurrido en los reclamos de la publicidad, quien la considera fruto de la moda, etc.

En el caso de la obra de Stieg Larson, los lectores la consideran demasiado lenta, una obra en la que no sucede nada hasta muy avanzada la trama.

En fin las explicaciones son múltiples y obedecen a motivaciones muy diversas. Es muy interesante igualmente la estadística de las obras clásicas más abandonadas

La primera es Cath 22 de Joseph Heller; la segunda el Señor de los Anillos de Tolkien; la tercera Ulises de Joyce; la cuarta Moby Dick de Melville, y la quinta La rebelión de Atlas ((título original Atlas Shrugged, literalmente “Atlas se encogió de hombros”) de Ayn Rand. El caso de esta última no deja de resultar sorprendente, pues en algunas de las encuestas desarrolladas en Estados Unidos sobre las obras que más han influido en la vida de los lectores, figura siempre en segundo lugar, después de La Biblia.

Infografía Abandono lector

Cuando se les pregunta a los lectores por las motivaciones del abandono, un 46,4% invocan la lentitud y el aburrimiento, a mucha mayor distancia aparecen otras razones:

• Mal escrita (18,8%)
  • Insustancial (o extremadamente estúpido 8,8%)
  • Trama ridícula (8,5%)
  • Falta de atractivo del protagonista principal (4,9%)
  • Mal editada (2,7%)
  • Etc.

La sociología del abandono es un aspecto sumamente interesante por cuanto facilita claves para comprender el éxito el fracaso de una obra, por lo tanto pistas fundamentales para cualquier editor interesado en conocer cómo funciona la recepción, pero también el lento recorrido hacia la desacralización de las obras, perceptible sobre todo en las preguntas relativas a los clásicos, cuyo capital simbólico va quedando relegado a círculos estrictamente académicos.

jcordon