José Antonio Cordón García
Facultad de Traducción y Documentación. GIR E-Lectra. Edición y Lectura Electrónica, Transferencia y Recuperación Automatizada de la Información

Universidad 3

15 millones de libros electrónicos descargados: Internet Archive, las bibliotecas y los editores.

openlibrary_screenshot3Según el director de la sección de libros electrónicos de Internet Archive, la media de descarga de estos en los últimos 6 meses ha alcanzado la cifra de 15 millones de ejemplares, una cifra espectacular, que arroja nuevos datos sobre el interés de este tipo de obras entre los lectores. La media de vistas de libros en la web es de 350 por minuto.

Fundada en abril de 1996 por Brewster Kahle en San Francisco (California), Internet Archive tiene como misión almacenar, preservar y administrar todo tipo de archivos en internet de Internet, así como  toda la web cada dos meses. Ofrece acceso gratuito a libros, películas y música.

El objetivo es proporcionar una herramienta de trabajo para académicos, investigadores e historiadores, y mantener un historial de Internet para las generaciones futuras. Por tanto, Internet Archive se presenta como una ” biblioteca de Internet ” y, en un segundo momento, como una biblioteca digital, sin ánimo de lucro destinada a proporcionar acceso universal al conocimiento humano. La importancia recae en la necesidad de archivar Web y evitar los errores cometidos en la preservación de las primera películas o las primeras fotografías, muchas de ellas perdidas para siempre. En octubre de 2001, ya contaba con 30 mil millones de páginas archivadas, en la actualidad la cifra asciende a casi medio billón.

Internet Archive fue una de las organizaciones pioneras en la integración de los libros electrónicos en sus colecciones. En el año 2000, lanza Million Book Proyect, que consigue reunir en poco tiempo más de 10.000 libros.

En 2011 lanzó una campaña para comprar libros electrónicos a editores y autores, facilitando la disponibilidad de los mismos a través de cualquier dispositivo de lectura. Editores como Smashwords , cursor y A book libro contribuyeron con libros electrónicos para la OpenLibrary.org – que ofrece títulos de fondo, pero tambien las obras de los autores más vendidos “indy”, como Amanda Hocking o JA Konrath.

“Las bibliotecas son nuestros aliados en la creación de mecanismos de descubrimiento para los escritores y los lectores. Los préstamos a través de la OpenLibrary.org significan más libros para más lectores, y estamos encantados de poder facilitar este proceso”  declaró Richard Nash, fundador de Cursor.

OpenLibrary.org ofrece una biblioteca de préstamo de libros electrónicos y copias digitalizadas de obras clásicas y libros antiguos, así como libros en audio y DAISY.

Con objeto de obtener la complicidad y colaboración de los editores los responsables de libros electrónicos lanzaron una campaña dirigida a estos con una carta pública en la que se les solicitaba su colaboración:

We want to buy your books! Internet Archive Letter to Publishers

Posted on May 2, 2012 by peter

Thank you for your willingness to invest in the future of publishing and readership. Libraries and publishers have a lot in common: we connect writers with readers which promotes literacy, scholarship, and citizenship. We want to buy more digital books from you. We currently buy, lend, and preserve eBooks from publishers and booksellers, but we have not found many eBooks for sale at any price.  The Internet Archive is running standard protection systems to lend eBooks from our servers through our websites, openlibrary.org and archive.org.   In this way, we strive to provide a seamless experience for our library patrons that replicates a traditional library check-out model, but now with eReaders and searching. By buying eBooks from you, we hope to continue the productive relationship between libraries and publishers. By respecting the rights and responsibilities that have evolved in the physical era, we believe we will all know how to act: one patron at a time, restrictions on copying, re-format for enduring access, and long term preservation. We understand these are early days, and prices will evolve.  What we would like to do, however, is not lose the relationship libraries have built up with publishers just because we are now buying and lending electronic books rather than physical ones.

Our checkbook is open.   Please sell to us.

En fin, un programa que empieza a dar sus frutos.

jcordon