José Antonio Cordón García
Facultad de Traducción y Documentación. GIR E-Lectra. Edición y Lectura Electrónica, Transferencia y Recuperación Automatizada de la Información

Universidad 3

OVERDRIVE AMPLIA EL PRESTAMO DE LIBROS ELECTRÓNICOS EN EL AMBITO DE LA LITERATURA INFANTIL

En las bibliotecas públicas, es mucho más fácil encontrar en formato digital libros de texto y novelas, que literatura infantil. Los editores raramente deciden publicar libros electrónicos para los más pequeños, que en  muchos casos apenas saben leer. Pero el nuevo acuerdo de distribución entre OverDrive y StarWalk Kids Media puede comenzar a cambiar esta situación en los Estados Unidos.

StarWalk Kids Media ofrecerá una colección de libros electrónicos para niños menores de 8 años de edad para ser distribuidos en las bibliotecas de Estados Unidos a través de la plataforma de OverDrive. Cualquier escuela puede suscribirse al servicio de libros electrónicos por 595 dólares (457 Euros) durante el primer año. La opción “Leerme” es una de las ventajas: muchos niños aun no saben leer y los servicios integrados de voz permiten que puedan disfrutar de los libros al mismo tiempo que aprenden.

StarWalk Kids es una nueva editorial de libros digitales, fundada por Seymour Simon, escritor estadounidense de libros para niños, y su esposa Liz Nealon, ex director creativo des sitio interactivo para niños Sesame Street. La colección ha sido calificada como de excepcional calidad por algunos de los medios especializados en literatura infantil, como School LibraryJournal. El hecho de que muchos de sus títulos pertenezcan a autores que han recibido premios literarios así lo acredita.

En un entorno en el que se reducen los presupuestos educativos y los de las bibliotecas, la edición de libros digitales parece ser una solución eficaz y económica viable. Cada vez son más los profesores que incorporan dispositivos móviles, como las tablets, para el desarrollo de sus programas, aprovechando que también son cada vez más las empresas que generan contenido para las mismas. Es un camino lento en el que la resistencia de la edución tradicional sigue constituyendo un obstáculo difícil de vencer, pero el argumento económico, aunque no sea el más importante, empieza a cobrar peso, como lo pone de manifiesto El plan experimental de fomento del uso de libros de texto en dispositivos electrónicos que la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana lanzará el próximo curso en 5º de Primaria.  Arranca bajo la premisa de «coste cero» para la Generalitat. Es decir, que los padres tendrán que pagar la tableta informática de sus hijos así como los textos digitales. Aun así, la Conselleria estima que aproximadamente «una familia podría ahorrar más de 100 euros por hijo en la compra de los libros de texto».

Educación, en el caso de que el niño ya tenga una tableta no obliga a las familias a adquirir otra nueva si cumple los requisitos mínimos exigidos: Pantalla 10”, capacidad de almacenamiento mínimo 8 Gb, procesador Dual Core 1 GHz, o superior, wifi 1 gigabyte de RAM, autonomía de uso mínima de 8 horas, y sistema operativo iOS o Android 4.0.3 o superior, con acceso a Google Play (solo para el caso de tabletas Android). Estas exigencias situan el precio de la tableta alrededor de los 170 euros.

jcordon

, ,