José Antonio Cordón García
Facultad de Traducción y Documentación. GIR E-Lectra. Edición y Lectura Electrónica, Transferencia y Recuperación Automatizada de la Información

Universidad 3

Sistemas de recomendación asociales: No Names, No Jacket

No Names No Jackes

Los sistemas de recomendación web, bien a través de las páginas editoriales, bien a través de las redes sociales generalizadas (Facebook, Twitter, Pinterest) o especializadas (GoodReads, Library Think, Entrelectores, etc.) han ido potenciando los aspectos de colaboración, participación  e intercambio inherentes a los mismos, destacando, en su mayoría, los efectos visuales (por ejemplo Coverlist permite descrubir libros a través de sus cubiertas), la granularidad de los contenidos (BookLamp, Small Demons), las redes internas de lectores (Readmill), etc. Pero el acento se ha puesto en la socialización de datos y metadatos vinculados con las obras, con objeto de que estas alcancen la mayor visibilidad posible. Por eso no deja de resultar sorprendente, o paradójico, la vocación de simplicidad y, en cierto modo, autarquía, de un sitio de recomendación, en el que protagonismo recae en el texto individualizado, aislado de sus elementos contextuales y de cualquier forma de paratexto. Es el caso de No 3NJ (Names, No Jacket), un sitio que funciona mediante recomendaciones “ciegas”.

El sistema de una sobriedad casi ascética carece de puntuaciones, estrellas, me gusta, recomendaciones, portadas, nombre del autor o del editor. Los integrantes suben el texto que cualquier usuario puede leer, sin ningún tipo de referencia externa, mas que un enlace final apuntando al sitio donde se puede comprar el libro

jcordon

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q