José Antonio Cordón García
Facultad de Traducción y Documentación. GIR E-Lectra. Edición y Lectura Electrónica, Transferencia y Recuperación Automatizada de la Información

Universidad 3

Los sistemas de recomendación de libros: los estados de ánimo como criterio

El grupo Actissia acaba de presentar Bookinity sitio web todavía en fase beta, cuyo objetivo es el desarrollo de  una herramienta de recomendación de libros basada en los estados de ánimo del usuario. No es la primera que emplea este factor como sistema de elección, solo hay que ir al sitio de Wichbook para encontrar un procedimiento similar (Véase: Whichbook: lectura social a la carta)

Sobre la base de las emociones y el estado de ánimo del usuario, el sitio ofrece una serie de obras que pretenden adaptarse a este. Bajo la consigna de “Estoy de humor para: reír a carcajadas, sumergirme en un suspense impresionante, quedar abrumado por las emociones, temblar de miedo, relajarme, pensar, o ser transportado a otro lugar.

El sitio permite además:

• Crear y gestionar nuestra propia lista de lectura
  • Jugar a la ruleta y descubrir nuevos libros de manera aleatoria
  • Obtener información sobre los últimos lanzamientos
  • Sigue las últimas publicaciones de blogueros literarios

El proyecto Bookinity reviste tiene  enfoque participativo, en primer lugar en cuanto a su concepción ya que  ha estado abierto a los bloggers en su período de gestación para recoger las primeras impresiones de los usuarios. Una información que desde el principio ha orientado y guiado su evolución.

En segundo lugar teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios y sus observaciones para mejorar las experiencias en el uso de la herramienta. Los lectores pueden valorar los libros según una serie de criterios que permiten informar a otros usuarios e incorporarlos a sus listas de obras. Así el lector puede evaluar una obra según su nivel de interés:

O bien resumir, comentar o caracterizar una obra.

El sitio se encuentra aún en fase beta y tendrá que refinar mucho los sistemas de recomendación tal y como aparecen, pero no deja de ser una buena alternativa a los sistemas de recomendación tradicionales basados en categorizaciones temáticas o en clasificaciones estandarizadas que apenas dejan margen para la imaginación.

jcordon

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

, ,