Capítulos de libros publicados en monografías

1. Bustos Gisbert, J.M. (2000): “Tipología textual y progresión informativa”. En  J. Bustos Tovat et al. (Eds.): Lengua, Discurso Texto. Madrid, Visor, pp. 1005-1020.
  2. Bustos Gisbert, J. M. (2005): “Análisis discursivo de la noticia periodística”. En C. Cortés y Mª J. Hernández (Coords.): La traducción periodística. Cuenca: Ediciones de la Univ. de Castilla-La Mancha, pp. 17-88.
  3. Bustos Gisbert, J. M. (2006): “Secuencia textual y temporalidad verbal”. En P. Elena (Ed.): Gramática y traducción. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 11-90.
  4. Bustos Gisbert, J. M. (2006): “Grado de (im)precisión léxica en la expresión escrita de nativos españoles”. En Mª T. Fuentes y J. Torres  (Eds.): Nuestras palabras: entre el léxico y la traducción. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, pp. 71-112.
  5. Bustos Gisbert, J. M. (2006): “Principios metodológicos para el estudio de la ¿fosilización? en el aprendizaje del español como lengua extranjera: el buen aprendiz”. En Bustos Gisbert, J. M. J. Sánchez Iglesias (Coords.): La fosilización  en la adquisición de segundas lenguas: el buen aprendiz. Salamanca: Hispano Lusa de Ediciones, pp. 59-102.
  6. Bustos Gisbert, J. M.y J. de Santiago Guervós (2006): “Conciencia de error en los buenos aprendices no anglohablantes”. En Bustos Gisbert, J. M. J. Sánchez Iglesias (Coords.): La fosilización  en la adquisición de segundas lenguas: el buen aprendiz. Salamanca: Hispano Lusa de Ediciones, pp. 133-156.
  7. Bustos Gisbert, J. M.y J. Sánchez Iglesias (2008): “Reflexiones en torno a la tutoría en la materia de Lengua A: experiencias y posibilidades”. En J. Torres del Rey (Ed.): La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Facultad de Traducción y Documentación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, p. 263-279.
  8. Bustos Gisbert, J. M. (2014): “Algunas precisiones en torno a la conexión discursiva y a los conectores textuales”. En J. M. Bustos Gisbert y J. J. Gómez Asencio (Eds.): Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje. Berna: Peter Lang, pp. 13-48.
  9. Bustos Gisbert, J. M. (2014): “El uso de conectores en hablantes nativos de español”. En J. M. Bustos Gisbert y J. J. Gómez Asencio (Eds.): Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje. Berna: Peter Lang, pp. 143-191.
  10. Bustos Gisbert, J. M., J. J. Sánchez Iglesias y J. A. Torijano Pérez (2014): “El uso de conectores en aprendices de español: análisis cuantitativo”. En J. M. Bustos Gisbert y J. J. Gómez Asencio (Eds.): Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje. Berna: Peter Lang, pp. 191-240.
  11. Bustos Gisbert, J. M., J. J. Sánchez Iglesias y J. A. Torijano Pérez (2014): “Problemas en el uso de conectores por aprendices de español”. En J. M. Bustos Gisbert y J. J. Gómez Asencio (Eds.): Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje. Berna: Peter Lang, pp. 281-324.
  12. Bustos Gisbert, J. M. (2018): “Enseñanza-aprendizaje del componente gramatical”. En Mª Martínez-Atienza y A. Zamorano Aguilar (coords.): Teoría y metodología para la enseñanza de ELE. II. Enseñanza-aprendizaje de los componente lingüísticos. Madrid: EnClave-ELE, pp. 43-72.