Clase turista
Página de Fco. Javier Jiménez Moreno

Diapositiva 5

Recursos gráficos para trabajos académicos

La siguiente relación no pretende ser una colección amplia y exhaustiva de recursos gráficos sobre el diseño de trabajos académicos. Es solo una pequeña selección de partida que permite al estudiante identificar las necesidades que se le pueden presentar en su trabajo. Tomando lo aquí ofrecido como referencia cada estudiantes puede explorar su propia creatividad y buscar recursos que se adapten a su personalidad y habilidades.

Entornos de Diseño

Cuando se desea realizar un diseño de cierta calidad es necesario plantearse el uso de un programa o entorno específico para ello. En el mercado existen programas profesionales que por su precio y su complejidad no están al alcance de la mayor parte de los estudiantes. Por eso es mejor buscar alternativas sencillas que faciliten el trabajo, permitan hacerlo con rapidez y tengan un coste reducido.

canva-circle-logoCanva es una de las más utilizadas ya que está orientada  a usuarios que no son diseñadores y que necesitan una solución rápida y económica para crear diapositivas, carteles, folletos y otros documentos tanto para su uso online como para su impresión.

Además, Canva incorpora un repositorio de imágenes con un editor de fotos básico, un sencillo sistema para usar y modificar iconos, y multitud de plantillas para todo tipo de diseños.

Al entorno de diseño se accede desde cualquier navegador después de un sencillo sistema de registro y es muy fácil de usar. Además Canva ofrece aplicaciones móviles que permiten trabajar desde tabletas o teléfonos.

Canva tiene opciones de pago pero la versión gratuita es totalmente funcional puesto que permite empezar un diseño desde cero y utilizar imágenes y elementos propios  sin recurrir a la compra de opciones más avanzadas. En en su página ofrecen una serie de tutoriales que facilitan el aprendizaje.

El uso del color

Cualquier trabajo necesita de un uso correcto del color. Con independencia de gustos personales el manejo del color implica ciertos conocimientos para garantizar un resultado satisfactorio. Por esta razón, es conveniente utilizar herramientas que permitan identificar correctamente los colores por sus códigos y nombres, seleccionar tablas o paletas de colores y encontrar imágenes con una gama correcta de colores.

Conocimientos y consejos sobre estos y otros aspectos se pueden encontrar en páginas como estas:

Iconos

Los iconos son imágenes sencillas que representan un objeto, una persona o una acción y son muy utilizados en infografías, presentaciones y gráficos. Su simplicidad de diseño y cromática, su escalabilidad y su capacidad de comunicar conceptos sin palabras hacen que cada vez sean más utilizados.

Hay muchas formas de usar los iconos  por eso es conveniente disponer de un repositorio de imágenes que ofrezca variedad de temas y diseño.

Noun Project ofrece una selección de más de un millón  de iconos en diferentes resoluciones y de una gran variedad de temas. Muchas de sus colecciones se pueden utilizar de forma gratuita para mejorar el diseño de documentos y presentaciones. Está estructurada en temas  y colecciones y es muy sencillo localizar iconos a través de su sistema de búsqueda.

Además ofrece apps y complementos que permiten su integración con programas de Microsoft, Google, Apple y Adobe. Esto facilita el acceso directo a los iconos desde las aplicaciones sin tener que abrir el navegador.

Imágenes y fotografías

Un buen archivo de imágenes es muy útil si no se tiene tiempo de obtenerlas directamente. Sin embargo,  es imprescindible tener la seguridad de que las imágenes que vas a utilizar son de uso gratuito y que se pueden modificar en el caso de que se vaya a actuar sobre ellas.

Lo mejor es manejar imágenes que permiten su uso gratuito para usos no comerciales. En caso contrario se deberá solicitar el permiso al autor correspondiente.

Las herramientas avanzadas de la búsqueda de imágenes de Google  permiten discriminar por el tipo de licencia de uso pero no siempre ofrece imágenes de calidad suficiente.

Yo uso últimamente unsplash.com, pero hay muchos más repositorios con diferentes estilos y temáticas.

Este enlace te ofrece algunas alternativas interesantes al respecto. https://epymeonline.com/mejores-bancos-de-imagenes-gratis/

Fuentes tipográficas

En algunas ocasiones estamos obligados a utilizar un tipo de letra concreto pero si nos dejan elegir se debe buscar entre las fuentes instaladas en el ordenador aquellas que mejor se adapten al tipo de trabajo que tenemos que realizar. Si no estamos satisfechos con las ofrecidas por nuestro sistema operativo y los programas que utilizamos existen otras alternativas gratuitas que nos ofrecen muchas posibilidades que siempre debemos utilizar adecuadamente para obtener un resultado satisfactorio.

Una opción accesible y casi siempre suficiente es Google Fonts. Pero si no tienes suficiente o quieres explorar otras alternativas hay muchas páginas especializadas sobre tipografía.

En cualquier caso, el mundo de la tipografía es apasionante y puedes profundizar en el mismo a través de lugares como  la web Unos tipos duros.