¿Por qué se dice…?

18/03/15, 22:42

¿Por qué se cree que la resaca se cura con “pelo de perro”?

Hay quienes aseguran que un pequeño trago por la mañana, después de haberse pasado la noche bebiendo, ayuda a curar la resaca. La falsa idea de que la misma cosa que causó el malestar también lo curara, tiene su paralelismo en una antigua receta contra la mordedura de los perros. En un volumen del siglo XVIII acerca de el tratamiento de la rabia canina, el autor comenta que: “el pelo del perro que eligió la herida es aconsejable aplicarlo sobre la parte lastimada.” Esto se pensó, con completa seriedad, como una ayuda para cicatrizar la herida, pero resulta dudoso que el borracho juerguista de hoy crea, realmente, que el pelo del perro que lo mordió, haga otra cosa que enmascarar el dolor.

¿Por qué se creía que, si un perro llama, alguien moriría?

Desde los tiempos antiguos han existido una creencia supersticiosa de que los gritos desacostumbrados de los perros son la advertencia de una muerte o un desastre próximo. Se suponía que el perro poseía poderes sobrenaturales que le capacitaban para prever el futuro, especialmente cuando se estaba aproximando alguna calamidad. A pesar de ello, no se echaba la culpa al perro de los acontecimientos que luego sucedían, y tampoco se le consideraba una criatura diabólica a causa de su asociación con la muerte. En lugar de ello, se le tenía por “el mejor amigo del hombre,” pero solo trataba desesperadamente de prevenir a sus amos del inminente peligro.

Tras rechazar la explicación sobrenatural, una autoridad ha emitido la teoría de que los perros en cuestión tenían la rabia. Cuando un perro le aqueja una enfermedad, aúllan, gimotea y realiza ruidos extraños de que los que la gente no se percataba con facilidad. Si el perro infecto a su amo, y luego éste se murió, la gente que siguió los hechos contó luego que el dueño le sobrevino la desgracia poco después de que el perro comenzará a emitir aquellos ruidos fuera de lo corriente. Es fácil comprender que, en época en que todavía se ignoraba cómo se transmitía la infección, se estableciera una relación entre la muerte humana y los ladridos del perro, los cuales se interpretaban como un presagio.

¿Por qué en el mar hay una guardia de dos horas se le llama “guardia del perro”?

Una vez más, se trata de un ejemplo en que la palabra perro, sea empleado en una frase popular que carece de cualquier tipo de conexiones caninas. El periodo normal de una guardia en el mar es de cuatro horas. Éstas guardias acortadas se emplean, o bien al ahora de comer, para facilitar el servicio de los comedores, o dos veces por la noche para evitar que los mismos hombres hagan la guardia hay idéntica ahora todas las noches. En inglés, y de una manera formal, su correcto nombre será el de docked-watches (guardias de perros).  Esto tal vez hay ya tenido algo que ver con el hecho de que muchos perros presentan las colas cortas (docked), pero resulta más probable que se tratase de una abreviación entre lagos marinos ingleses, al pronunciar mal la frase y que, llegado el momento, se convirtiese en una expresión popular.

 

No se permiten comentarios