¿Por qué las patas de los perros no se congelan?

26/06/14, 10:10

Recientemente, un grupo de científicos de Japón,  han aclarado una de las preguntas sin contestación en el mundo de la veterinaria: ¿Por qué algunos perros tipo spitz pueden pasar tanto tiempo parados y caminando sobre la nieve sin que se congelen sus patas?.

Lo  investigadores Científicos de la Universidad Yamazaki Gakuen de Tokio, se cuestionaron cómo podía ser que los perros no fueran sensibles al frío en sus extremidades, teniendo menos aislante en la piel de sus patas que en pelaje del resto del cuerpo. Parece ser, que las almohadillas de las patas tienen una capa con un gran contenido en grasa, por lo que tardan mucho más en sufrir congelación que otros tipos de tejidos. Además estas almohadillas también cuentan con una superficie, cuyo porcentaje espacio/volumen alto, lo que significa que también repelen el calor con facilidad.

Cuando las personas se exponen a temperaturas muy bajas, se produce lo que llamamos  vasoconstricción ( una disminución del volumen y de la estructura de los vasos sanguíneos) tanto en las manos como en los pies,  esto provoca una reducción en el flujo sanguíneo y la pérdida de calor. Así, nuestro metabolismo consigue que nuestra sangre circule por todo el cuerpo sin que se haya  enfriado demasiado.

Este grupo de investigadores, bajo la dirección del  Dr. Hiroyoshi Ninomiya, utilizó un microscopio electrónico de barrido para observar las extremidades de cuatro perros grandes.  Después de varios estudios, descubrieron que las arterias que suministran sangre tenían redes de muchas venas de tamaño pequeño, también llamadas vénulas, y que el sistema funciona básicamente como un intercambiador de calor contra corriente.

Una vez que la sangre caliente llega a las extremidades por medio de las arterias, el calor se traslada hacia las vénulas , (que están estrechamente relacionadas con las  arterias), lo que asegura que la sangre se ha calentado antes de que regrese al resto del cuerpo.

No se permiten comentarios