Apuntes sobre las afecciones de la piel

12/01/15, 19:39

Las afección en la piel son algo muy común en los perros, las más comunes las parasitarias, ya sabemos que contra todo tipo de agentes infecciosos, lo principal es que el perro esté completamente sano, esto lo conseguiremos entre otras cosas con un buen pienso para perros. Pero para las pulgas lo mejor es usar con regularidad un buen antiparasitario, las pipetas para perros, del tipo pipetas advantix o pipetas frontline son una muy buena solución.

Estamos hablando de afecciones muy corrientes en el perro. A menudo obedecen a un ritmo estacional (eczema, pulgas más frecuentes en verano que en otoño). Pueden ser parasitarias o no parasitarias.

AFECCIONES PARASITARIAS:

Pulgas

No se culpe de descuidado si encuentra un par de pulgas en su perro. Pero la presencia de numerosos parásitos debe impulsarle a su total erradicación. En las ciudades, los pisos (sobre todo, los antiguos) son a menudo nido de las llamadas ”pulgas de parquet” que su perro puede atraer.

La presencia de estos désagradables parásitos, a menudo, viene condicionada por el estado general del animal o el estado de su piel. Un animal determinado coge pulgas con mayor o menor facilidad que otro, si está débil o si su piel presenta lesiones. Basta un eczema, para que las pulgas invadan las zonas rojas y escocidas. También puede suceder que, si usted compra un perro en una perrera mal aseada o si lo deja durante mucho tiempo en una pensión mal atendida, encuentre su animal considerablemente infestado.

Síntomas

Se manifiestan esencialmente en que el animal se rasca diversas zonas del cuerpo, en las que se ven en seguida los parásitos separando el pelo. También pueden verse pequeñas partículas de sangre coagulada parecidas a motas de carbón.

Pronóstico

Por si mismas las pulgas provocan picores desagradables para el perro e incluso para su propietario. Este picor viene provocado por la mordedura y por la saliva de la pulga que es en extremo irritante. Posteriormente, también pueden aparecer dermatosis debidas a la sensibilización del animal a las picaduras de las pulgas. No debe olvidarse que las pulgas sirven de intermediarias a platelmintos (Dipylidium caninum) e incluso a lombrices parásitas del sistema circulatorio (Dirofilaria immitis). Es evidente que las heridas repetidas, como resultado de las picaduras, son puertas abiertas a diversas infecciones microbianas.

Tratamiento

Hay que utilizar productos derivados del lindano. El DDT debe proscribirse por su toxicidad. También pueden utilizarse rotenones y piretrinas. Estos productos se presentan en polvo, sprays o líquidos para diluir en el agua del baño. También pueden incorporarse insecticidas a la mayoria de los productos de aseo diarios (loción y champú seco). No basta con tratar al animal, sino que será necesario espolvorear o limpiar con una solución de insecticida las zonas en que se acuesta e incluso los rincones del apartamento.

No se permiten comentarios