PUBLICACIONES COLECTIVAS DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

La música acallada: Liber amicorum. José María García Laborda

por Olarte Martínez, Matilde; Capdepón Verdú, Paulino;

musica_acallada

ISBN: 978-84-8196-355-7
Editorial: Amarú
Año de la edición: 2014
Colección: Musicología hoy, Número 1
Encuadernación: Rústica
Formato: 17×24
Páginas: 591
Idiomas: Castellano
Tipo: LIBRO

Este libro recoge los estudios que presentamos como homenaje a nuestro amigo el compositor y catedrático de Musicología José María García Laborda. Está divi1do en tres partes siguiendo un cierto orden cronológico pero sobre todo temático.
La primera parte, “Músicas de antaño”, comienza con la mujer medieval y la música, siguiendo el curso musical con el oficio del cantor catedralicio en Ávila, haciendo una parada en el siglo XIX con El estudiante de Salamanca y centrándonos ya en el primer tercio del siglo XX con figuras como Anglés, Otaño y Jaquetti, para acabar con dos estudios sobre la música es la España de la postguerra: el Concurso Nacional de Música y la Sociedad Filarmónica de Salamanca.
La segunda parte, “Teoría y análisis de los fenómenos musícales del siglo XX”, se centra en metodologías de investigación y sobre estudios analíticos de composiciones de músicos de esos años: Schindler con sus coetáneos (y corresponsales de epistolarios) Falla, Hindemith y Honneger; Freitas y Cercós, poniendo broche final el análisis de la obra Amalgama de García Laborda.
La tercera parte, “Componiendo música incidental”, recoge investigaciones sobre música, audiovisuales y educación, los nuevos retos con que los docentes nos encontramos en las aulas (desde los primeros estudios hasta los universitarios); lo encabeza un artículo sobre el ensamblaje entre la ópera y la música fílmica; le siguen varios análisis de las composiciones para cine de músicos como Gershwin, Gombau y Algueró, hasta la recepción en el aula de la música incidental para niños de Schindler y las metodologías de enseñanza con números musicales de series populares de televisión contemporáneas. Cierra el libro un estudio de revisión crítica de fuentes sobre educación musical.

CONTENIDO:

Prólogo: Matilde Olarte Martínez y Paulino Capdepón Verdú

- Parte 1: Músicas de antaño
De música y mujeres en la Edad Media: Maricarmen Gómez Muntané
Inicios del oficio de cantor o maestro cantor en la catedral de Ávila: Sonsoles Ramos Ahijado
Un estudiante de Salamanca (1867): ejemplo de trasvases entre los repertorios culto y popular: María Encina Cortito y Ramón Sobrino
La Música Religiosa española entre 1900 y 1936: Paulino Capdepón Uerdú
Higinio Anglés y Peter Wagner en el camino. El viaje de 1926: Antonio Ezquerro Esteban
The Development of Opera de Kurt Schindler. Introducción a su selección musical y recepción: Juan Carlos Montoya Rubio
La Dona en les tasques de L’obra del Cançoner Popular de Catalunya:Palmira Jaquetti: Mª Angels Subirats Bayego
El Concurso Nacional de Música durante el Primer Franquismo (1939-1959): una breve aproximación: Germán Gan Quesada
El nacimiento de la Sociedad Filarmónica de Salamanca en la posguerra española (1940-1948): M. Isabel Gejo-Santos

- Parte II: Teoría y análisis de los fenómenos musicales en el siglo XX
El lenguaje musical en los Heder de Kurt Schindler. De Schubert a Debussy: Judith Helvia García Martín
Difusión y Recepción de la Música Rusa en Estados Unidos bajo la actividad de Kurt Schindler: Jaime Moreira Portela
Exploring the epistolary estate of Kurt Schindler: Using a spreadsheet for facilitating input and sorting of data: Cornelia Leibrock and Constante Leibrock
Contextualización del proyecto Plans for the Study of Spanish Folklore de Kurt Schindler: Matilde Olarte Martínez
Chronologisches Verzeichnis der Kompositionen und Volksliedbearbeitungen von Kurt Schindler: Joachim Steinheuer
Traducir la música: el “cubismo musical” en el Homenaje (1920) para guitarra de Manuel de Falla: Thomas Schmitt
La recepción de Hindemith y Honneger en Madrid: las tres H: María Palacios Nieto
O Interese do musicógrafo Pedro De Freitas pelo património musical, histérico e cultural de Portugal e de Espanha: a sua definiçáo de música: Susana De Brito Barrote
La teoría musical de Josep Cercós: Miquel Alsina y Agustín Delgado
Análisis de la obra Amalgama para saxofón alto y piano de José María García Laborda: Urbano Ruiz-Alejos

- Parte II: Componiendo música incidental
Familienáhnlichkeiten: was Oper und Film verbindet – und was nicht: Silke Leopold
A New Yorker in Beverly Hills: La música de George Gershwin en el cine: Sergio de Andrés Bailón
Kurt Schindler para niños. Las Metodologías Musicales Activas aplicadas The Mummers’ Revel: Juan Carlos Montoya Rubio
La vigencia del patrimonio musical de la provincia de Salamanca a través de los Medios Audiovisuales. Gerardo Gombau y la Música de Cine: Virginia Sánchez Rodríguez
Las partituras como herramientas para un adecuado análisis musical-cinematográfico. El caso de Augusto Algueró Dasca: Sofía López Hernández
Estrategia educativa basada en Sesame Street: Stomp en el aula. Cómo tomar referencias desde la percusión corporal: Francisco Javier Romero Naranjo y Amparo Alonso-Sanz
La educación musical y creatividad. Hacia una revisión crítica de la teoría: Juan José Pastor Comín

Resúmenes y abstracts

Política de privacidad