FINALIDAD

La finalidad de nuestro proyecto es contribuir, con nuestra investigación, que es continuación de las emprendidas con los proyectos competitivos anteriores, a que se adquieran nuevos conocimientos con orientación específica para el reto de los cambios e innovaciones sociales. El equipo de investigación aplica el método científico al campo social de las humanidades y desarrolla su metodología desde diversos enfoques interdisciplinares: musicológico y etnomusicológico, didáctico, histórico y económico. Por eso nuestro fin es dar a conocer materiales inéditos gracias a los medios de innovación tecnológicos. Consideramos que es fundamental dotar a la comunidad científica actual de páginas web de excelencia, en los idiomas que dicha comunidad requiere para su internalización, y donde todos los materiales que se presentan en congresos y reuniones científicas (para su discusión y afinamiento) se puedan presentar en ediciones serias pero asequible socialmente, que demuestre el alto nivel que se ha adquirido en las áreas de humanidades de las universidades nacionales y extranjeras implicadas.

Pensamos que, de esta manera, abordamos el reto elegido, ya que se puede crear una innovadora línea de futuro, cambiando los planteamientos hasta ahora difundidos, sobre el interés especial que tienen las primeras recopilaciones de la canción popular en España desde el periodo amplio de la última década del siglo XIX hasta el final de la dictadura franquista; estas primeras recopilaciones fueron hechas por compositores (en alto porcentaje extranjeros) que ven a la canción popular como una gran fuente de inspiración. Para conseguir el reto de los cambios e innovaciones sociales, queremos documentar todo este material de trabajos de campo y ediciones de las partituras que se armonizan para los coros de las grandes masas corales en boga, con su propio contexto histórico y musical correcto, presentando los trabajos interdisciplinares de los miembros del equipo de investigación y de equipo de trabajo, según el cronograma que se propone en el punto de esta presente memoria.

Nuestra propuesta para dar a conocer todo este material inédito parte de una perspectiva histórico-musical rigurosa, con todas las fuentes de las que disponemos, primarias y secundarias: desde las fuentes directas de la correspondencia entre músicos e investigadores implicados en estos trabajos de campo, a los borradores de las transcripciones del repertorio que iban recopilando a informantes femeninas de diversas localidades españolas; y sin olvidar a fuentes indirectas tan importantes como son la transcripción y armonización de dicho repertorio por parte de esos compositores, y todos los materiales que lo complementan, como son algunos ejemplos del inmenso corpus fotográfico sobre la recopilación de estas tradiciones culturales españolas desde al menos 1914 hasta 1936, y de las informantes rurales que lo transmitieron. Para conseguir estos fines partimos de la necesidad intrínseca de la colaboración con especialistas en este campo de otras universidades extranjeras con los que se lleva ya trabajando más de 16 años (gracias a las becas de investigación del DAAD y a las movilidades Erasmus), como es el caso de los miembros de la universidad de Salamanca con los de la Universidad de Heidelberg, por lo que se constituye un equipo sólido de experiencia consolidada.

Debido a la elección del reto de los cambios e innovaciones sociales, queremos seleccionar y contextualizar el corpus fotográfico de más de 20.000 documentos, fruto de todos esos trabajos de campo que se han conservado en distintas condiciones y soportes, donde se ofrecen testimonios de primera mano de los informantes cantando y bailando, desde los niños hasta los abuelos, de toda la geografía española y de las vecinas regiones portuguesas. Como ese material se encuentra disperso en archivos -privados y públicos- y en asociaciones de hispanistas, queremos presentar una novedosa propuesta de preservación, conservación, catalogación y digitalización gracias a la participación, en el grupo solicitando, de la Jefe de Proceso del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, que con su triple faceta de historiadora, bibliotecaria e investigadora, propone utilizar la relación intrínseca entre historia etnográfica y fotografía de trabajo de campo, aceptando esta última como punto de partida y herramienta principal del trabajo y no como complemento.

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