OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales de esta investigación se articulan en torno a la búsqueda, clasificación, elaboración por ejes temáticos y análisis de las fuentes españolas sobre música popular que, desde el Siglo de Oro, han sido objeto de estudio, de arreglos musicales para varias voces (vocales e instrumentales) y adaptaciones como música incidental con coreografías variadas. Dado que este repertorio constituye el corpus del Cancionero Europeo Antiguo, presente en América, estas melodías han experimentado unas transformaciones formales muy interesantes, producto de la aculturación y de la recepción con las que son recogidas. Es vital que los hallazgos realizados y su posterior investigación académica posean la correcta difusión nacional e internacional mediante las nuevas tecnologías de la información y en los diferentes sectores educativos de la sociedad. Por eso, a través de las páginas web actualizadas <http://campus.usal.es/~investigacionesmusicales>, <http://diarium.usal.es/imusicales/> y el blog <http://investigacionesmusicales1.blogspot.com.es/>, creados gracias al anterior I+D+I HAR2010-1565, queremos traducir todos los materiales a tres idiomas, para dar a conocer a la comunidad científica internacional el material inédito ya recopilado y parcialmente inventariado por la mayoría del equipo de investigación, fruto de los trabajos precedentes en I+D+I, Acciones Complementarias y Proyectos de Innovación Docente.

Para presentar dicho material hay que documentarlo con un contexto histórico y musical correcto, y darlo a conocer desde esta perspectiva histórico-musical rigurosa, a través de fuentes directas, como son la correspondencia entre músicos e investigadores implicados en estos trabajos de campo, o los borradores de las transcripciones del repertorio que los musicólogos iban recopilando a informantes; también recurriendo tanto a fuentes indirectas, como son la transcripción y armonización de dicho repertorio, como al resto de materiales que lo complementan, por ejemplo, el inmenso corpus fotográfico existente sobre la recopilación de estas tradiciones culturales españolas en el periodo que abarcan los años 1914 y 1936, y de las informantes rurales que lo transmitieron. Para conseguir estos fines partimos de la necesidad intrínseca de la interdisciplinariedad e internacionalidad de especializaciones de los miembros en este equipo.

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