OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Estructurar, por módulos temáticos, el corpus depositado por instituciones norteamericanas de las fuentes musicales españolas

- Analizar y sistematizar de manera coherente los repertorios musicales a nivel visual y auditivo

- Analizar las publicaciones preexistentes, tanto derivadas de bibliografía primaria como secundaria, que sirven para abordar los trasvases entre las músicas cultas y populares, tratando de incidir en el paradigma que las concibió y reconceptualizando su atractivo a través de la aplicación de una perspectiva no sólo estilística sino también contextual.

- Conectar el Cancionero Europeo Antiguo y sus fuentes originales con los medios de transmisión actuales, de forma que se exploren las similitudes y diferencias derivadas del cambio cultural y se aprovechen los adelantos tecnológicos de almacenaje y publicación de este repertorio.

- Generar un marco teórico para el estudio de la música popular, derivado de las aportaciones de diversos especialistas, que se nutra tanto de la musicología como de la antropología de la música, en tanto en cuanto la diversidad de momentos históricos y movilidad cancionística precisa un enfoque global e interdisciplinar

- Establecer las estrategias más habituales de la transcripción de canción popular por parte de los compiladores – compositores que  se dedicaron a la promoción y difusión de este tipo de repertorio

- Descifrar las redes creadas a partir del repertorio trasvasado entre instituciones españolas y americanas, de forma que los viajes y vínculos personales de los autores revelen motivaciones compositivas. Para ello es de capital importancia acceder a los archivos personales diseminados por gran parte de la geografía mundial

- Investigar y extraer conclusiones acerca de la labor de mecenazgo que instituciones americanas llevaron a cabo con compositores españoles para fomentar y dar a conocer la cultura hispana en el continente americano a través de la música. En este sentido, el hecho de que en países como Estados Unidos, México o Puerto Rico recalasen hispanistas con la clara intención de poner en valor la cultura española delinea el trabajo a llevar a cabo.

- Posibilitar que la música de cine basada en parámetros tradicionales (especialmente en las producciones de las décadas posteriores a la Guerra Civil) complementen los estudios sobre música tradicional, haciendo de ellas un escaparate para comprender el devenir de la música de  raíz popular.

- Estudiar el fenómeno músico-popular en las realizaciones audiovisuales españolas y lationamericanas, tratando de establecer vínculos entre lo folklórico y lo comercial y teniendo en mente el contexto de producción y los modelos fílmicos que se derivan de ello.

- Elaborar materiales educativos a través de las tecnologías de la información para su correcta divulgación en los centros educativos nacionales e internacionales, como DVDs con materiales interactivos de creación propia

- En íntima relación con el objetivo anterior, se pretende que la elaboración de materiales en formato audiovisual sirvan no sólo para el conocimiento y fomento de estas melodías folklóricas sino que también fomenten el aprendizaje significativo de forma globalizada, tanto en el ámbito de la educación musical como en otras áreas de conocimiento.

-Por último, difundir académicamente mediante congresos, reuniones científicas y revistas, libros y pósters, con carácter de impacto, los resultados concluidos en este proyecto de investigación.

Política de privacidad