VIRGINIA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

Virginia

Virginia Sánchez Rodríguez es actualmente profesora asociada de la Facultad de Educación (campus de Ciudad Real) de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Es Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca (2013, Sobresaliente Cum Laude), así como Licenciada en Historia del Arte (2009), Máster en Música Hispana (2010), Máster en Formación de Profesorado (2011), Experta en Gestión Cultural y Universidades Populares (2016) y Titulada Profesional en Música (2006), especialidad piano. Posee el Certificado de Acreditación Nacional como Profesora de Universidad Privada, Profesora Ayudante Doctora y Profesora Contratada Doctora.

Sus principales campos de docencia e investigación comprenden la música de cine, la relación entre música y mujer a lo largo de la historia y el estudio de la música popular –tanto de carácter tradicional como urbana–. Ha sido profesora conferenciante de la Universidad de Castilla-La Mancha (2015-2016) y desde el año 2014 es redactora especializada en música en ArtyHum: revista digital de artes y humanidades y secretaria de la revista Cuadernos de Investigación Musical (CIDoM-Unidad Asociada al CSIC). Es directora coral y organista titular de la Parroquia de San Miguel Arcángel (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca) desde el año 2000 y es la responsable de gestión y contenidos web del presente equipo de investigación. Es también miembro de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM) y del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).

Ha impartido seminarios de especialización y más de cincuenta ponencias en congresos internacionales y ha realizado estancias de investigación en Barcelona (CSIC) y Nueva York (New York Public Library for the Performing Arts). En la actualidad es miembro del Proyecto de Investigación I+D+i “La canción popular como fuente de inspiración. Contextualización de fuentes musicales españolas y europeas y recepción en América: origen y devenir (1898-1975)” (HAR2013-48181-C2-2-R) de la Universidad de Salamanca, donde participa como investigadora y WebMaster, y del Grupo de Investigación “Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha”, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Es autora de dos monografías y de más de 50 artículos y capítulos de libro en publicaciones nacionales e internacionales, ha participado como ponente en cuarenta congresos nacionales e internacionales en España, Portugal, Bulgaria y Austria. Además de la docencia e investigación, es pianista profesional galardonada con varios premios de interpretación.

Entre sus premios de investigación, se encuentran el Premio de Investigación 2013 a la Mejor Tesis Doctoral (Fundación SGAE) y el I Premio de Investigación 2015 “Rosario Valpuesta” (Diputación de Sevilla). Actualmente disfruta de una beca de investigación “Ángel Carril” del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.

ENGLISH VERSION

Virginia Sánchez Rodríguez, born in Salamanca in 1987, works currently as Associated Professor in Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid) and in Universidad de Castilla-La Mancha. PhD in Musicology from the University of Salamanca (2013), she obtained her B-Mus degree in Art History at the University of Salamanca (2009), Master’s degree in Hispanic Music at the University of Salamanca (2010), the Master’s degree in Teacher Training for Valencian International University (2011) and is Professional Title of Music, piano specialty, at the Conservatory of Music of Valladolid (2006).

Her main fields of teaching and researching cover the study of Musical Aesthetic, Music and Women Studies and Music in Audiovisual Arts, with special emphasis on Film Music. She has taught seminars on these fields and she has participated in conferences in Spain, Portugal and Austria as speaker.

She has worked as Associated Researcher at Medialab Usal (Digital Service Innovation and Production, University of Salamanca) (2013), weekly columnist at the newspaper Diario de Salamanca (<http://www.diariodesalamanca.es/>), University Reviews section (2012-2013) and she has been piano and music theory teacher (2009-2011). Actually is associated at ArtyHum: Journal of Arts and Humanities and she is also organist and choir director of the Church of San Miguel Archangel, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), since 2000. She is the web site coordinator of this Research Team.

Her collaborations in several Spanish and International periodicals and publications are numerous, it should be pointed out the book La banda sonora musical en el cine español y su empleo en la configuración de tipologías de mujer (1960-1969) (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2013) and Las mujeres de Miguel Delibes a través de la adaptación cinematográfica de El camino (1963, Ana Mariscal) (Sevilla: Sede Olavide en Carmona). Recently she has received the National Research Award for Best Doctoral Thesis 2013 by Fundación SGAE and the Research Award “Rosario Valpuesta” (Asociación Rosario Valpuesta/Diputación de Sevilla).

 

PUBLICACIONES
Libros:

(2015). Las mujeres de Miguel Delibes a través de la adaptación cinematográfica de “El camino” (1963, Ana Mariscal). Sevilla: Diputación de Sevilla.

(2013). La Banda Sonora Musical en el cine español y su empleo en la configuración de tipologías de mujer. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

 

Artículos y capítulos de libro:

  • (2017). “Perfiles profesionales de las actrices del cine español del Desarrollismo (1959-1975)”. Vivat Academia: Revista de comunicación, 137 (en prensa).
  • (2016). “Una trabajadora de cine en clave musical: Ana Satrova”. Anuario musical, 71, pp. 233-250.
  • (2016). Aperturismo musical español: músicas urbanas y músicas tradicionales en el cine del franquismo”. De Andrés Bailón, Sergio (ed.). Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 13-52.
  • (2016). “Salamanca: enclave cinematográfico y cuna de profesionales de la industria fílmica y musical en el Desarrollismo (1959-1975). Revista de Comunicación de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana, año XX, nº 41, pp. 66-81.
  • (2016). “Las representaciones iconográficas de Santa Cecilia, patrona de la música, a través de dos lienzos del siglo XVII albergados en el Museo del Prado”. ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 30, pp. 190-202.
  • (2016). “Sonoridades femeninas en el cine español de los años sesenta: estereotipos de género y elementos musicales”. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 9 (dossier), 75-96.
  • (2016). “Aproximación a un ejemplo de patrimonio musical intangible de la provincia de Salamanca: las comparsas peñarandinas”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 27, pp. 167-180.
  • (2016). “Hugo Wolf (1860-1903) y su lenguaje musical en torno al Lied”. ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 26, pp. 196-208.
  • (2016). “De la novela a la televisión: un acercamiento a la banda sonora musical de la serie El camino (1978, Josefina Molina)”. José A. Bornay Llinares; Vicente J. Ruiz Antón; Jenaro Vera Guarinos (eds.). Pantallas pequeñas, ¿músicas menores?. Alicante: Letras de Palo, pp. 45-62.
  • (2016). “La familia Bach: la diversidad estilística del Preclasicismo a través de la película Mi nombre es Bach (2003, Dominique de Rivaz). ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 23, pp. 184-196.
  •  (2016). “Sin City o la Banda Sonora Musical de una novela gráfica”. El género eterno: de la marginalidad a la normalización. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 685-694.
  • (2016). “La vida y obra de Johann Sebastian Bach (1685-1750) como temática del cine español contemporáneo”. ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 20, pp. 144-160.
  • (2015). “La función ideológica de la música en el cine del franquismo”. Opción, 31-4, pp. 884-905.
  • (2015). “Música y publicidad. Una aproximación metodológica al análisis músico-audiovisual de anuncios televisivos”. Vivat Academia. Revista de comunicación, 133, pp. 86-101.
  • (2015). “La Navidad como temática en las composiciones polifónicas del Renacimiento español”. ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 19, pp. 193-206.
  • (2015) con Sonsoles Ramos Ahijado. “Santa Teresa y el arte cinematográfico”. La Institución Gran Duque de Alba a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. Ávila: Ediciones de la Institución Gran Duque de Alba, pp. 379-392.
  •  (2015). “Una revisión histórica del componente matemático en torno a la música”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 17, pp. 154-165.
  • (2015). “Ana Satrova y la composición musical para el western español”. Fronteras reales, fronteras imaginadas. Alicante: Ediciones Letra de Pablo, pp. 439-452.
  •  (2015). “Santa Teresa de Jesús a través del prisma de las artes contemporáneas: una mirada literaria, plástica y musical”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 15, pp. 167-181.
  • (2015). “Perfidia, pintoresquismo y música en torno a la femme fatale en el cine español de los años sesenta”. El género eterno: estudios sobre novela y cine negro. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 453-463.
  • (2015). “Las obras literarias como fuente de conocimiento de la música de cine: el caso de los vanguardistas españoles (1920-1930)”. Relaciones música e imagen en los medios audiovisuales. Oviedo: Universidad de Oviedo, pp. 25-38.
  •  (2015). “Visiones interdisciplinares: el mito de Orfeo a través de la música y de la pintura en la época barroca”. ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 12, pp. 154-168.
  • (2015). “Proyecciones cinematográficas de la enseñanza musical durante el franquismo”. Didáctica a través de la canción popular y los medios audiovisuales. Nuevas perspectivas pedagógicas para la educación musical. Salamanca: Amarú, pp. 319-350.
  • (2015). “Manuel de Falla y El amor brujo: una aproximación a su legado en el centenario de su composición”. ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 9, pp. 208-223.
  • (2015). “Origen del jazz y su presencia en la sociedad contemporánea”. ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 8, pp. 162-174.
  • (2014). “Una propuesta educativa de escucha en relación con la imagen a través de la serie de animación Little Amadeus”. Cuadernos de ETNOmusicología, 4. SIBE Sociedad de Etnomusicología, pp. 60-86.
  • (2014). “Listening to the Gender Identity in AudioVisual Media: Latin American Women throughout West Side Story (1961)”. International Journal of Humanities and Social Sciences, 4-5 (1), March, pp. 67-74.
  • (2014). “Los números musicales de show como rasgos de identidad de lo español durante el Franquismo”. Revista Modus, 14, año IX, pp. 35-50.
  • (2014). “Los sonidos del pasado: una aproximación al arte musical en la Prehistoria”. ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 7, pp. 195-205.
  • (2014). “Dicotomías entre la literatura biográfica y el biopic: estudio de un caso de la Historia de la Música”. Hápax: Revista de la Sociedad de Estudios de Lengua y Literatura, VII, pp. 137-157.
  • (2014). “De pulchro et musica. Una aproximación a la estética musical de Tomás Luis de Victoria”. ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 6, pp. 193-205.
  • (2014). “La vigencia del patrimonio musical de la provincia de Salamanca a través de los medios audiovisuales. Gerardo Gombau y la música de cine”. La música acallada: liber amicorum José María García Laborda. Salamanca: Amarú, pp. 497-516.
  • (2014). “Un acercamiento a la música profana del Renacimiento español: la ensalada”. ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 5, pp. 205-216.
  • (2014). “Música y cine en los albores de la Teoría Crítica”. ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 4, pp. 199-216.
  • (2014). “Propuestas para una escucha de la música de cine del desarrollismo en clave femenina”. Música y cultura audiovisual: horizontes. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, pp. 155-170.
  • (2014). “La dignificación de lo popular en la música renacentista”. ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 3, pp. 199-211.
  • (2014). “La visibilidad de los compositores de música de concierto a través de los medios audiovisuales”. ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 3, pp. 212-223.
  • (2014). “La función religiosa de la música en la sociedad altomedieval y su vigencia en la Edad Media”. ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 2, pp. 164-176.
  • (2014). “Entre notas de locura: Robert Schumann y la música romántica”. ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 2, pp. 177-186.
  • (2014). “Trazos y acordes. Una aproximación a la iconografía musical en la pintura española del siglo de oro”. ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, º, pp. 106-120.
  • (2014). “El ocaso de los dioses: la evolución del concepto de artista en el contexto contemporáneo”. ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 1, pp. 121-135.
  • (2014). “El jazz: una aproximación a su estudio como producto artístico y como elemento argumental transmedia”. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 3-2, pp. 157-173.
  • (2013). “Cine, mujer y música: una lectura femenina de la filmografía española de los años sesenta a través de sus bloques musicales”. Una perspectiva caleidoscópica. Alicante: Ediciones Letras de Pablo, pp. 75-92.
  • (2013). “La historia de España a través de género negro: el estudio de El extraño viaje (1964) y de su Banda Sonora Musical”. Historia, memoria y sociedad en el género negro. Literatura, cine, televisión y cómic. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 381-388.
  • (2013). “Música y filosofía. Las referencias musicales en la obra de José Ortega y Gasset”. Revista de Estudios Orteguianos, 26, pp. 117-128.
  • (2013). “Ecos de El contrapunto y su morada: Los vestigios artísticos y musicales en la Catedral Nueva de Salamanca durante Las Edades del Hombre (1993-1994)”. La catedral de Salamanca, de fortis a magna. Salamanca: Diputación de Salamanca, pp. 2671-2707.
  • (2012). “Implicaciones musicales en el discurso cinematográfico del cine negro: Laura (1944), de Otto Preminger”. El género negro: el fin de la frontera. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 395-403.
  • (2012). “El fenómeno de las comparsas en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte. Implicaciones musicales y antropológicas”. Contención y derroche. Economía, fiesta y cultura en Iberoamérica. Valladolid: Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León, pp. 583-595.
  • (2012). “Más allá del film. La reutilización de la música de cine en la publicidad española”. La música en el lenguaje audiovisual: aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática. Sevilla: Arcibel Editores, 2012, pp. 463-474.
  • (2012). “El número como origen de la concepción artística y musical. Un breve recorrido histórico”. Revista Periplo, febrero de 2012, XIII, pp. 54-57.
  • (2011). “Las comparsas peñarandinas como ejemplo del patrimonio musical inmaterial”. Jóvenes Investigadores 2011. Cuadernos de I.N.I.C.E., 100. Salamanca: Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas, 2011, pp. 35-40.
  • (2011). “Beethoven y el prototipo de genio romántico”. Sinfonía virtual, 20, 2011 (edición digital), s. p.
  • (2011). “Componiendo una traición. Del poder evocador de la música al mito de traidor”. Revista Periplo, agosto de 2011, X, pp. 45-48.
  • (2011). “Innovaciones metodológicas en Educación Secundaria: TIC, música y medios audiovisuales”. Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas, 39, pp. 151-159.
  • (2010). “Gerardo Gombau, un compositor «de cine»”. Jóvenes Investigadores 2010. Cuadernos de I.N.I.C.E. Salamanca: Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas, pp. 271-275.
  • (2010) con Antonio Notario Ruiz. “Identidades nacionales en la obra musical de Gerardo Gombau”. Etno-Folk: revista de etnomusicología, 16-17. Baiona: Dos Acordes, pp. 95-110.
  • (2010). Reseña “NOTARIO RUIZ, Antonio (ed.), ‘Variaciones sobre Th. W. Adorno, nº 11’”. Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, 2, pp. 401-407.