SERGIO DE ANDRÉS BAILÓN

sergio

Sergio de Andrés Bailón (Salamanca, 1974) es profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de Música. Posee la Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca (1999), título profesional de piano por el Conservatorio Profesional de Salamanca (1997) y los cursos de Contrapunto y Fuga por el Conservatorio Superior de Salamanca (1996-1999); Grado de Salamanca (2001) y Doctor en la especialidad de Historia y Ciencias de la Música (2013). Entre 2005 y 2009 desempeñó el cargo de profesor asociado en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca impartiendo clases en las especialidades de Historia del Arte (Clasicismo y Romanticismo musical) e Historia y Ciencias de la Música (Organología y Música española de los siglos XVII y XVIII). Asimismo, ha impartido el seminario “Aspectos de la notación blanca en España” (2002) y ha participado como ponente en diversas ediciones del Simposio Internacional “La creación musical en la banda sonora”. Ha confeccionado las notas al programa para la Sociedad de Conciertos de Salamanca entre 1998-2000 y ha desempeñado la labor de crítico musical en La Gaceta Regional de Salamanca entre 1998 y 2000. En el terreno de la práctica musical ha compuesto la música incidental para la representación del auto sacramental de Calderón de la Barca El pleito matrimonial (catedral de Toledo, 2013).

Sus principales campos de investigación comprenden la música de los siglos XVI-XVII y el musical teatral y cinematográfico.

 

 

PUBLICACIONES

 

  • – “La simbiosis músico-textual en las Canciones y Villanescas espirituales de Francisco Guerrero”. Revista de Musicología, vol. XXV, nº 1. Enero-Junio 2002
  • – “Il canto della Cecchina. La música de Francesca Caccini (1587-c. 1645)”. Estudios multidisciplinares de género. Centro de estudios de la mujer. Universidad de Salamanca, 2004.
  • – “Gershwin va a Hollywood”, en OLARTE MARTINEZ, Matilde (ed.): La música en los medios audiovisuales. Algunas aportaciones, Plaza Universitaria ediciones, Salamanca, 2005.
  • – “En los límites de la extravagancia. El rock en el cine musical (1970-1975)”, en OLARTE MARTÍNEZ, Matilde (ed.): Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española, Salamanca, Plaza Universitaria ediciones, 2009.
  • – “¡Glorioso Technicolor! ¡Impactante Cinemascope! ¡Sonido estereofónico!: Cole Porter y el cine”, en OLARTE MARTÍNEZ, Matilde (ed.): Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española, Salamanca, Plaza Universitaria ediciones, 2009.
  • – “Sans nous tous les hommes deviendraient malsains”: La música en las comedias de Molière”, en BANÚS, Enrique y BRANEA, Cristina (eds.): X Conference “European Culture” 2009, Barcelona, Universitat Internacional de Catalunya, 2009.
  • – “A New Yorker in Beverly Hills. La música de George Gershwin en el cine”, en Música acallada: Liber amicorum José María García Laborda, Salamanca, Amaru, 2014.
Política de privacidad