MATILDE OLARTE MARTÍNEZ

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Matilde Olarte, nacida en 1964 en Barco de Valdeorras (Orense) es en la actualidad Profesora Titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Profesora de Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid (1983), cursó la licenciatura de Musicología en la Universidad de Oviedo (1987), los estudios de Magistrum in Musica en la Universidad de Glasgow (1990), el doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid (1992), y el master de Especialista Universitario en Estudios sobre la tradición en esta última universidad (1996). Posee el Certificado de Acreditación Nacional para el Cuerpo Docente de Catedráticos de Universidad con fecha 26/05/2012.

Sus principales campos de docencia e investigación abarcan la música de tradición oral, en la relación música barroca española popular- música culta, historiografía de la etnomusicología española, los estudios sobre la mujer en la música española y, con especial énfasis, la música cinematográfica.

Su actividad docente desde 1989 en la Universidad de Salamanca la compagina como profesora invitada en universidades españolas y extranjeras, destacando sus cursos de doctorado y conferencias en Heidelberg, Colonia, Detmold y Bonn (Alemania), Oxford, Cambridge y Glasgow (Gran Bretaña), Bergamo y Padua (Italia), París, Viena, Montevideo (Uruguay) o New Mexico y la Hispanic Society of America (EEUU). Su actividad investigadora se centra principalmente en los I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad y en los proyectos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, así como su participación como becaria en los programas españoles y europeos del INAEM, AECI, DAAD, y Erasmus. Ha sido Tesorera de la Sociedad Española de Musicología.

Entre sus publicaciones destacan los libros Miguel de Irízar y Domenzain. Biografía, epistolario y estudio de sus lamentaciones (Valladolid, 1996), los dos volúmenes de Juego de niños (Madrid, 1997 y 2001), Entre rondas y juegos (Montevideo, 1998), El legado musical del siglo XX (Pamplona, 2002), La Música en los medios audiovisuales. Algunas aportaciones (2005), El conocimiento del pasado. Una herramienta para la igualdad (2005), Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española (2009) o Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la oralidad (2012), así como numerosos artículos en revistas de investigación españolas y extranjeras.

Matilde Olarte (1964) is currently Musicology Professor at the Arts Faculty at the University of Salamanca. B-Mus degree in Piano by the Professional Conservatory of Music in Valladolid (1983), obtained his B-Mus degree in Musicology at the University of Oviedo (1987), her M-Mus degree of Magistrum in Music at the University of Glasgow (1990), her Ph-D in Music at University of Valladolid (1992), and Master’s Degree in Specialist Studies on the Oral Tradition at Valladolid University (1996).

Her main fields of teaching and researching cover Spanish Oral Traditional Music, Historiography of Spanish Ethnomusicology, Spanish Music and Women Studies, and with special emphasis, on Film Music (the musical genre, women composing film music, and film music as a metatext).

Since 1989 she teaches at the University of Salamanca, although she combines it with guest lecturers in Spanish and foreign universities, highlighting their PhD courses and conferences in Heidelberg, Detmold and Bonn (Germany), Glasgow (Great Britain), Bergamo and Padua (Italy), Montevideo (Uruguay) or New Mexico and The Hispanic Society of America (USA). Her research focuses primarily on projects sponsored by the Spanish I+D+I Secretary for Science, Technology and Innovation, the Local Government Junta de Castilla y Leon, and other Spanish and European programs such as INAEM, AECI, DAAD, and Erasmus. She has been Treasurer of the Spanish Musicology Society (2003-2007).

Some of her books are Miguel de Irizar y Domenzain. Biography, Correspondence and Study of his Lamentations (Valladolid, 1996), the two volumes of Child’s Playsongs (Madrid, 1997 and 2001), Between Rounds and Games (Montevideo, 1998), The Musical Legacy of Twentieth Century (Pamplona, 2002), Music in the Mass-media. Some Contributions (Salamanca, 2005), Knowledge of the Past. A Tool for Equality (Salamanca, 2005), Reflections on Music and Image from the Spanish Musicology (Salamanca, 2009) and Documentary and Interdisciplinay Sources for the Study of the Patrimony and the Oral Tradition (2012). Her collaborations in several Spanish and International periodicals and publications are numerous.

 

LIBROS

  1. Miguel de Irízar y Domenzáin (1635 1684?): Biografía, epistolario y estudio de sus lamentaciones. Valladolid, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones, 1996. [ISBN 84 7762 610 3]
  2. Juego de niños. Canto e imagen en los procesos de aprendizaje cultural, vol. I. Madrid, Sendoa, 1997. Coord. Luis Díaz Viana. [ISBN 84 89080 48 8]
  3. Entre rondas y juegos. Análisis comparativo del repertorio infantil tradicional de Castilla y León y Uruguay. Montevideo, Universidad de la República, 1998. Autoras: Marita Fornaro y Matilde Olarte. [ISBN 9974 0 0069 6]
  4. Juego de niños. Canto e imagen en los procesos de aprendizaje cultural, vol. II. Madrid, Sendoa, 2001. Coord. Luis Díaz Viana. [ISBN 84-95378-41-8]
  5. La Música en los medios audiovisuales. Algunas aportaciones (editora y coordinadora). Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2005. [ISBN 84-89109-45-1]
  6. El conocimiento del pasado. Una herramienta para la igualdad (ed. Carmen Sevillano San José, Juana Rodríguez Cortés, Matilde Olarte Martínez, Lucía Lahoz). Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2005. [ISBN 84-89109-48-6]
  7. Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española (editora y coordinadora). Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2009. [ISBN 978-84-86759-02-5].
  8. Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la Oralidad en España (editora y coordinadora). Baiona: Dos Acordes, 2012. [ISBN 978-84-936618-7-8].
  9. La música acallada: liber amicorum José María García Laborda (coeditora y coordinadora con Paulino Capdepón Verdú). Salamanca: Amarú Ediciones, 2014. [ISBN 978-84-8196-355-7].

 

CAPÍTULOS DE LIBROS Y ARTÍCULOS

  1. “Sources for Sketching the Life of a Seventeenth Century ‘Maestro de capilla’”. Journal of the Royal Musical Association  CXVI, 1991, p. 152.
  2. “Evolución de la forma ‘lamentación’ en la música española del siglo XIX”. Revista de Musicología  XIV (1991), pp. 497-500.
  3. “Una lamentación a 8″. Las Edades del Hombre. La música en la Iglesia de Castilla y León, 1991, pp. 268 69.
  4. “La forma musical de la lamentación”. Anuario Musical  LXVII (1992), pp. 81-101. [ISSN 0211-3538]
  5. “Retribución económica de la enseñanza musical de la mujer en los conventos femeninos de clausura”. La Mujer, creadora y transmisora de culturas en el área mediterránea: el Mediterráneo como ágora de encuentro, Valencia, Institut Valenciá de la Dona, Generalitat Valenciana, 1992, pp. 275-87.
  6. “Las ‘Monjas Músicas’ en los conventos españoles del Barroco. Una aproximación etnohistórica”. Revista de Folklore CXLVI (1993), pp. 56-63. [ISSN 0211-1810]
  7. “aspectos comerciales en los músicos españoles del barroco (la correspondencia de miguel de Irízar como fuente documental)”. Revista de Folklore CLXIV (1994), pp. 53-62. [ISSN 0211-1810]
  8. “Las canciones de guerra”. Anthropos 166-167 (V-VIII 1995), pp. 109-10. [ISSN 0211-5611]
  9. “Difusión de la música barroca española a través de los maestros de capilla y músicos de los monasterios”. Monjes y monasterios españoles, v. I. Madrid, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 1995, pp. 811-36. [ISBN 84-921074-1-3]
  10. “Aportaciones de la correspondencia epistolar de Miguel de Irízar sobre música y músicos españoles durante el siglo XVII”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada  XXVI (1995), pp. 83-96. [ISSN 0211-962X]
  11. “Cantoras y juglaresas como integrantes de la tradición y cultura oral española”. Identidad y fronteras culturales: Antropología y museística. Badajoz, PSICOEX, 1996, pp. 223-31. [ISBN 84-922108-0-X]
  12. “Análisis de ‘lo popular’ a través del estudio de los cancioneros infantiles españoles de este siglo”. Revista de Musicología XX (1997), pp. 945-54. [ISSN 0210-1459]
  13. “La mujer española y la enseñanza musical en nuestro siglo”. La mujer ante el Tercer milenio. Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 1997, pp. 161-78. [ISBN 84-89109-13-3]
  14. “Recepción y evolución de lo popular en el cancionero antiguo europeo”. Actas del IV Congreso de Cultura Europea.  Madrid, Aranzadi, 1998, pp. 1254-62.
  15. “El trabajo del músico en España durante el s. XVII a través de la correspondencia del músico navarro Miguel de Irízar y Domenzáin”. III Congreso General de Historia de Navarra. Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 1998. [cd rom, ISBN 84-235-1544-3]
  16. “Social Recepcion of the Six Cantatas and Lessons for Viola d’Amore by Attilio Ariosti”. Nasarre XIV (1998), pp. 195-277. [ISSN 0213-7305].
  17. “La oralidad en los cantos de la Guerra Civil a través de las Fuentes fílmicas”. Actas del V y VI Congresos de la SIbE. Sabadell: La mà de guido, 2002, pp. 223-38. [D.L.: B-15659-2002].
  18. “Juan Alonso”, v. I [ISBN 84-8048-304-0], p. 317; “Manuel Álvarez Flores”, v. I, pp. 369-70; “Gerónimo Arduejo”, v. I, p. 621; “Mateo Barberá”, v. II  [ISBN 84-8048-305-9], p. 198; “Andrés de Bas”, v. II, p. 278; “Raymundo Brunells”, v. II, p. 741; “Juan del Campo”, v. II, pp. 980-81; “Gabriel Chambi”, v. III  [ISBN 84-8048-307-5], p. 536; “Ángel Guitarte”, v. VI  [ISBN 84-8048-309-1], p. 132; “Juan Gutiérrez Rojas”, v. VI, p. 156; “Miguel de Irízar y Domenzáin”, v. VI, pp. 480-83; “José de León”, v. VI, p. 871; “Juan Romero”, v. IX  [ISBN 84-8048-312-1], pp. 380-81. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, 9v.
  19. “Situación de los estudios musicales para la mujer española a comienzos de nuestro siglo”. El espacio social femenino. Pamplona, Newbooks, 1999, pp. 529-36. [ISBN 978-84-95206-38-1]
  20. “Elementos de tradición oral en la música española: ¿populares o cultos?”. Actas del V Congreso de Cultura Europea. Pamplona, Aranzadi, 2000, pp. 847-59.
  21. “La música en la época de Carlos V”. [artículo on line de la Biblioteca Virtual Miguel de  Cervantes], cd rom, ISBN: 84-699-5032-0:
  22.                         http://cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/8_4_1_olarte.shtml
  23. “Etnografía de la mujer y la música en Castilla y León. Papel y repertorio de la mujer en la tradición oral de casas, calles y conventos”; “Las baladas infantiles en Castilla y León: ¿Transmisión oral de modelos culturales?”; “Romances y Baladas de la Guerra Civil Española en Castilla y León”; “La tradición oral en las canciones de los juegos infantiles dentro del ámbito de Castilla y León”. Estudios de Etnología en Castilla y León 1992-1999. Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2001, pp. 265-68, 269-72, 273-76, 277-80. [ISBN 84-7846-983-4]
  24. “El canto popular religioso como expresión de nuestra tradición”. Tradición: Cien respuestas a una pregunta. Salamanca, Diputación, Centro de Cultura Tradicional, 2001, pp. 159-60. [ISBN 84-87339-62-X]
  25. “¿Existe una frontera en la música como elemento expresivo y como elemento estructural aplicado a la imagen”. Campos interdisciplinares de la Musicología. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2001, pp. 745-59. [ISBN 84-86878-78-0]
  26. “Presencia de la música clásica europea en el cine americano actual: seña de identidad”. Actas del VI Congreso de Cultura Europea. Pamplona, Aranzadi, 2002, pp. 65-95.
  27. “La música incidental en el cine y el teatro”. El legado musical del s. XX. Pamplona, EUNSA, 2002, pp. 151-79. [ISBN 84-313-2044-3].
  28. “La música de cine. De los temas expresivos del cine mudo al sinfonismo americano”. La Música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas. (ed.: José Mª García Laborda). Sevilla: Doble J, 2004, pp. 109-26. [ISBN 84-933265-0-X].
  29. “La música en el cine a partir de 1950. Evolución de la música expresiva y estructural desde las grandes producciones a los temas intimistas. El desarrollo del neosinfonismo”. La Música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas. (ed.: José Mª García Laborda). Sevilla: Doble J, 2004, pp. 275-91. [ISBN 84-933265-0-X].
  30. “Músicas, cantoras y ministriles en el convento de Loreto de Peñaranda de Bracamonte”. Estudios multidisciplinares de Género, vol. I. Salamanca: Cervantes/CEMUSA, 2004, pp. 287-99.
  31. “El género del musical y la utilización de sus melodías con fines expresivos”; “Aportación femenina a la creación musical cinematográfica”. La Música en los medios audiovisuales. Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2005, pp. 101-18 y 367-74.
  32. “La imagen de la mujer y la música como transmisora de la tradición oral musical”. El Conocimiento del Pasado. Salamanca, Plaza Universitaria, 2005, pp. 407-24.
  33. Por este rio acima. Arte e cultura duriense” [coautora com Levi Leonido] . Interreg III A-Douro/ Duero Séc. XXI. Aproveitamento e Valorizaçao dos Recursos. Vila Real: Universidade de Trás-os-Montes, Vice-retoria para a Investigaçao e Cooperaçao, 2005, pp. 119-32. [ISBN 972-669-714-X].
  34. “Utilización de la Música Clásica como Música preexistente cinematográfica”. En torno a Mozart. Reflexiones desde la Universidad. (ed.: José Mª García Laborda y Eduardo Arteaga Aldana). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2008, pp. 71-84. [ISBN 978-84-7800-337-2].
  35. “Música y cine en España: recuperación, inventario y difusión de un patrimonio cultural multidisciplinar” [coautora con Jaume Radigales Balbí, Josep Lluís i Falcó, Joaquín López González y Teresa Fraile Prieto]. Actas del XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Castellón: Universitat Jaume I, 2008 (cd-rom). [ISBN: 978-84-691-1342-4].
  36. “¿Creación incidental o reutilización de música preexistente?: parámetros de análisis en la música del cine de Almodóvar”. Delantera de paraíso. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni. (ed.: Celsa Alonso, Carmen Julia Gutiérrez, Javier Suárez-Pajares). Madrid: ICCMU, 2009, pp.  633-44. [ISBN: 978-84-89457-39-3].
  37. “Escuchar con los ojos un cielo de vainilla: transformación de contenidos musicales en el cine contemporáneo: El caso de Abre los ojos/ Vanilla Sky” [coautora con Jaume Radigales Balbí, Josep Lluís i Falcó, Joaquín López González y Teresa Fraile Prieto]. MEDINA, Alfons; ROM, Josep; CANOSA, Francesc (ed.). La metamorfosis del espacio mediático. Barcelona: Universitat Ramon Llull, Col. Tripodos Extra 2009, 2009, pp. 1107-16 [ISBN 978-84-936959-27].
  38. “La inserción del número musical como elemento recurrente en las películas: ¿una nueva tipología nowadays musical?”. Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española. Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2009, pp. 495-520. [ISBN 978-84-86759-02-5].
  39. “Música de cine compuesta por mujeres. La utopía del universo femenino”. Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española (editora y coordinadora). Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2009, pp. 601-12. [ISBN 978-84-86759-02-5].
  40. “Apuntes de Sevilla a través de intrépidas jovencitas americanas de los años 30: Bienvenido Mr. Schindler”. Lo Andaluz Popular, Símbolo de lo Nacional. Granada, Editorial de la Universidad / CDMA, 2009, pp. 95-111 [ISBN: 978-84-338-5051-5].
  41. “El ciclo vital musical en imágenes fotográficas: Kurt Schindler y Ruth Anderson como informantes de la actividad musical en la España rural de los años 20”. Revista de Musicología XXXII (2009), pp. 105-116.
  42. “Música y cine es España: inventario documental-analítico (1989-2005)” [coautora con Jaume Radigales Balbí, Josep Lluís i Falcó, Joaquín López González y Teresa Fraile Prieto]. Revista de Musicología XXXII (2009), pp. 665-73.
  43. “Nuevos retos para la música en la televisión. Ficción y no ficción”. Trípodos 26 (2010), pp. 39-51.
  44. “La mujer rural española vista a través de la mirada urbana: primeros investigadores extranjeros en trabajos de campo antes de la guerra civil española”. Mujeres en la Historia, el Arte y el Cine. Discursos de género, variantes de contenidos y soportes: de la palabra al audiovisual. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011, pp. 71-83. [ISBN 978-84-7800-152-1].
  45. “Las anotaciones de campo de Kurt Schindler durante sus grabaciones en España”. Etnofolk 16-17 (2010),  pp. 35-74.
  46. “La mujer española de los años 20 como informante en los trabajos de campo pioneros españoles del ciclo vital”. Trans: Estudios sobre las Mujeres, Género, Feminismo, y Música 15 (2011), <http://www.sibetrans.com/trans/a355/la-mujer-espanola-de-los-anos-20-como-informante-en-los-trabajos-de-campo-pioneros-espanoles-sobre-el-ciclo-vital#top>.
  47. “Experiencia docente en la organización de una actividad práctica: Radio Universidad como estrategia de aprendizaje y motivación” [coautora con Nieves Rupérez, Mª José Gutiérrez y Eduardo Azofra]. VIII Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Libro de Capítulos [Mª de la Paz Bermúdez, Alejandro Gullón-Riquelmo (cops.)]. Madrid: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), pp. 844-48.
  48. “Nuevas estrategias para el aprendizaje: Radio Usal como instrumento complementario” [coautora con Nieves Rupérez, Mª José Gutiérrez y Eduardo Azofra]. IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Diseño de buenas prácticas [Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvárez Teruel,  Neus Pellín Buades (coords.)]. Alicante: Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad / Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, 2011 [ISBN 978-84-694-9813-2], pp. 2155-2169.
  49. “Mujer y música”. Enciclopedia on-line Artehistoria. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2011. http://www.artehistoria.jcyl.es/mujer/contextos/12756.htm
  50. “El vino en la música”. Vino y música: ¿A qué suenan los vinos? Actas del X Curso de Extensión Universitaria de la UNED [Mª del Rocío Acha Barral (coord.)] Cambados: Museo del Vino, 2012 [ISBN 978-84-615-1803-6].
  51. “Música Contemporánea, Gastronomía y Vino”. Vino y música: ¿A qué suenan los vinos? Actas del X Curso de Extensión Universitaria de la UNED [Mª del Rocío Acha Barral (coord.)] Cambados: Museo del Vino, 2012 [ISBN 978-84-615-1803-6].
  52. “La correspondencia inédita de Kurt Schindler como una fuente directa para contextualizar la vida musical del primer tercio del siglo XX”. Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la Oralidad en España. Baiona: Dos Acordes, 2012. [ISBN 978-84-936618-7-8].
  53. “Cuando los epistolarios eran redes sociales. Aproximación a las conexiones de Kurt Schindler a través de sus corresponsales” [coautora con Juan Carlos Montoya Rubio]. Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la Oralidad en España (editora y coordinadora). Baiona: Dos Acordes, 2012, pp. 687-723. [ISBN 978-84-936618-7-8].
  54. “Un país en la mochila: la organización del material fotográfico de Kurt Schindler” [coautora con Juan Carlos Montoya Rubio]. Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la Oralidad en España (editora y coordinadora). Baiona: Dos Acordes, 2012, pp. 529-97. [ISBN 978-84-936618-7-8].
  55. “La descripción musical del héroe: realzando los temas populares desde la creación incidental”. La música en  el lenguaje audiovisual. Aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática (eds. Eduardo Viñuela Suárez y Teresa Fraile Prieto). Sevilla: Arcibel Editores, 2012, pp. 347-58. [ISBN 978-84-15335-2458].
  56. <http://musicaudiovisual.files.wordpress.com/2012/05/musica-y-lenguaje-audiovisual-frailevic3b1uela.pdf>.
  57. Lo que piensan las mujeres: Las imágenes de la mujer actual en adaptaciones cinematográficas y televisivas de best-sellers escritos por mujeres”. X Conference European Culture 2009. Barcelona: Universitat Internacional de Catalunya, 2012, pp. 324-32 [ISBN 978-84-695-0576-2]. http://www.uic.es/es/congreso-cultura-europea
  58. “La incorporación de los medios audiovisuales en la enseñanza de la música” [coautora con Juan Carlos Montoya Rubio, Almudena Mosquera Fernández y David Martín Félez]. Docencia e Investigación 21 (2011), pp. 151-68.
  59. “¿Vuelve la españolada? Construcción de una identidad de género a través del número musical de la “niña prodigio”. El cine español. Arte, industria y patrimonio cultural (ed. Javier Ruiz San Miguel, Teresa Sauret Guerrero, Ana Julia Gómez Gómez). Madrid: Ministerio de Cultura, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales/ Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2011, pp. 105-116 [ISBN 978-84-9747-380-4].
  60. “El protagonismo femenino-masculino en los musicales de Fred Astaire y Gene Kelly: vigencia y actualidad”. From Stage to Screen. (ed. Massimiliano Sala). Turnhout: Brepols Publishers, col. Specvlvm Mvsicae vol. XIX, 2012, pp. 197-212. [ISBN 978-2-503-54614-8].
  61. “Taking ethnographic photos: Kurt Schindler’s fieldworks on Spanish popular songs during 1920s and 1930s”. Photo-Color-3. Sofia: Technical University Sofia, 2012, pp. 172-181. [ISSN 1313-9509].
  62. Cartas de un desconocido: configuración de la identidad del músico a través de la contextualización de sus corresponsales”. Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su tiempo. (eds. Paulino Capdepón y Juan José Pastor Comín). Madrid: Editorial Academia del Hispanismo, 2013, pp. 283-98.
  63. “Nuevas metodologías docentes activas: los  recursos multimedia como herramienta de motivación y aprendizaje del alumno. Experiencia en Innovación Docente multidisciplinar en la Universidad de Salamanca” [coautora con María José Gutiérrez Palmero, María Nieves Rupérez Almajano, Eduardo Azofra Agustín, Manuel González de Ávila y Matilde del Tránsito Chaves de Tobar]. Actividades de innovación en la educación universitaria española. (eds. Javier Pereira, Alberto Nájera, Enrique Arribas, Meritxell Arenas). Madrid, APURF, 2013, pp. 45-52. [ISBN 978-1-291-38912-8].
  64. “El cine musical español: bases para su estudio”. Cine Musical en España. Prospección y estado de la cuestión. Barcelona, Universitat Ramon Llull, 2013, pp. 13-22. [ISBN 978-84-936959-7-2].
  65. “Theoretical approaches to the composition of imitative and expressive film music: the description of soundscape, music and nature in Beltran Moner’s Musical Atmosphere”. Music and Ecologies of Sound: Theoretical and practical projects for a listening of the world. Paris: Universitè Paris 8, 2013, <http://www-artweb.univ-paris8.fr/spip.php?article1677>.
  66. “Incidental music in full colour: the contribution of women composers to the film soundtrack”. Balkan 2013 Color. Sofia: Technical University Sofia, 2013, pp. 213-225. [ISSN 1313-4884].
  67. “Innovación docente, trabajo en equipo y difusión de conocimientos: utilidad de los recursos universitarios y su implicación en el proceso enseñanza-aprendizaje” [coautora con María José Gutiérrez Palmero, María Nieves Rupérez Almajano y Eduardo Azofra Agustín]. Segundas Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca. (eds. Lola Pereira et all). Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, Colección Vitor, 2013, pp. 183-88. [ISBN-10: 84-695-8722-6].
  68. “Protagonistas de la composición cinematográfica en España: creadores e investigadores”. Una perspectiva caleidoscópica (eds. Jenaro Vera Guarinos, José Antonio Bornay Llinares, Vicente J. Ruiz Antón, F. Javier Romero Naranjo). Alicante: Ediciones Letra de Palo, Colección Sonidos en la retina, vol 1, 2013, pp. 15-36. [ISBN: 978-84-15794-06-6].
  69. “Convergencias metodológicas para el análisis musicológico del audiovisual: casos de registros etnográficos desde diversas fuentes” [coautora con Juan Carlos Montoya Rubio]. Musicología global, musicología local (eds. Javier Marín López et al.). Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2013, pp. 549-558 [ISBN 978-84-86878-31-3].
  70. “Sembrar y recoger: Kurt Schindler en el aula de Educación infantil” [coautora con Juan Carlos Montoya Rubio y José Manuel Azorín Delgado]. Propuestas de Innovación en Educación Infantil. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2014, pp. 123-128.
  71. “Contextualización del proyecto Plans for the Study of Spanish Folklore de Kurt Schindler”. La música acallada: liber amicorum José María García Laborda (coeditora y coordinadora con Paulino Capdepón Verdú). Salamanca: Amarú Ediciones, 2014. [ISBN 978-84-8196-355-7].
  72. “Contextualización de la exposición sobre Historia de la Danza en España a la luz de los trabajos de campo sobre etnomusicología española”. Actas de II Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación a través de la Historia. Málaga: Universidad de Málaga, 2013 (en prensa).
  73. “Kurt Schindler’s Project: Culture Heritage and Technologies: reconstructing an epistolary as a main source for researching in Musicology”. Proceedings of the I International Conference Modern Technologies in Cultural Heritage. Sofia: Technical University Sofia, 2014 (en prensa).
  74. “Cada día más mujeres componiendo música incidental. La estética del anonimato”. Actas del I Congreso Internacional de Estética y Filosofía de la Música. Salamanca: Hispano-Luso Publicaciones, 2014 (en prensa).

 

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