JOSÉ ANTONIO GUZMÁN BRAVO

Ciudad de México 13 de enero de 1946.

Graduado con mención honorífica en la ejecución del clavecímbalo en la Escuela Nacional de Música, UNAM, con Luisa Durón y Enrique Aracil, realizó su doctoral en etnomusicología en el Instituto Jaap Kunst de Ámsterdam en 1981 y su Doctorado en Música (Ejecución de órganos históricos novohispanos) en la ENM en 2008.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento organístico en Bremen, Alemania con Harald Vogel, en Alkmaar, Holanda con Jan Raz, Andrea Marcon, Pieter Dirksen, en Italia (Gavinana y Magnano) con Scandali, Inocenti, Cogñazzo, Belloti, en España (Marchena y Cuenca) con Andrés Cea, M. Zehender y Wilhelmy.

Actualmente es maestro de Historia de la Música Universal, Etnomusicología, Historia de la Música Mexicana y Filosofía del Arte en la ENM de la UNAM.

Su trabajo como concertista en el clave y los órganos históricos le ha llevado a grabar varios DC con música del período gótico hasta el clasicismo de las escuelas alemana, italiana francesa y española. Trabajó por más de 25 años con La Capilla Musical de Nueva España donde grabó una serie de DC con música de los archivos catedralicios de México, Puebla, Oaxaca y Perú.

Ha ofrecido cursos y conferencias magistrales en las universidades de Ámsterdam, Leiden, México, Chihuahua, Sinaloa, San Antonio Texas, Toronto y Vancouver.

Ha compuesto música escénica (ópera Ambrosio en 3 actos y 2 interludios), y música incidental para cine y TV.

Recientemente a invitación del CSIC de Barcelona realizó una visita a 34 órganos históricos de Aragón y Castilla. Ha actuado como asesor histórico en la restauración de los órganos de la Catedral Metropolitana y en diversas exposiciones relacionadas con las Artes Escénicas que se han presentado en el Castillo de Chapultepec, en el Palacio de Bellas Artes, en el Palacio de Congresos de Cádiz y en el Museo de América de Madrid.

Publicaciones

 

  • ARTÍCULOS:

 

  • La Música en México durante el Virreinato. Tesis de Licenciatura,(México, 1974) Sinópsis en TALEA núm. I  (México, 1975)

 

  • México, Home of the First Musical Workshops  in  América. Early Music Magazine, Oxford University Press (Londres, 1978)

 

  • An Approach to Experimental Etnocinema. (Göttingen, 1983)
  • Los Instrumentos Musicales Prehispánicos en México. Pauta (México, 1988)
  • Los Instrumentos Prehispánicos y su uso actual. (Amsterdam, 1988)
  • Popular Music in México – The Totonac Indians. Inside Guides: México (Singapur, 1983)

 

  • El Renacimiento Musical en México. Armonía UNAM (México, 1993)
  • Del Universo Musical Prehispánico. Armonía UNAM (México, 1993)
  • Orfeo; Opera Prima. Armonía UNAM (México, 1994)
  • Los Instrumentos de Tecla en Nueva España. (en prensa) Simposio de Clavecín, UNAM. (México, 1995)

 

  • El  Cancán; del Olimpo al Jacalón. Armonía UNAM (México, 1996)
  • Prologo y revisión de la obra Las Reglas de la Interpretación Musical en la Época Barroca,  (s. XVII—XVII) de J. C. Veilham, traducido del Idioma francés.

 

*       Documentos Inéditos para la restauración del órgano de la Catedral Metropolitana de México, Anuario Musical  N°62, Barcelona 2007.

 

*        Memoria de un Inventario que contiene Instrumentos Musicales y Partituras, que fueron propiedad del Marqués del Jaral, México 1782, (inédito)

 

 

*       Realización de la tabla de afinación, encontrada en el órgano de el Evangelio (1735 ).

 

*       Dictámenes generados por la entrega y recepción de los órganos de la Catedral Metropolitana de México. (Material para la elaboración de la tesis doctoral)

 

 

*           Los Espacios Escénicos en Nueva España. Simposio del Barroco. UNAM (México, 1998)

 

*           La Presencia del Teatro Español en México  (Inédito)

 

*           La  Enseñanza Musical en Nueva España; Dos Colegios Notables de la Capital   (Inédito)

 

 

*           Las Artes Escénicas en México (1870-1990). (inédito)

 

*           Samuel Reyes: Artífice de Ambientes (1849-1936)(Inédito)

 

 

*       La Ejecución Históricamente Informada, ponencia para el Ier. Simposio de Musicología, ENM, UNAM.

*           La Escuela Música de fray Pablo Nassarre, Ponencia para Simposio de Ejecución musical.

 

*           Las cajas de los órganos novohispanos, Ponencia para el Simposio de Iconografía musical Novohispana.

 

*           Estética de los órganos históricos hispánicos, ponencia para el Simposio de Iconografía Musical Novohispana.

 

*           Los Maestros de Capilla de la Catedral de México, y Los órganos gemelos, 2 capítulos para un libro integral sobre la catedral. (en prensa).

 

*           LIBROS:

 

*           La Música en México durante el Virreinato. (México, 1974) Tesis ENM, UNAM.

 

*           Simulacrum. Pomaire (Barcelona, 1978), Ceremonias de Semana Santa en Castilla la Vieja, IBSN, 84-286-0246-8

*           La Música de México. (México, 1986), IIE, UNAM, Vols. I-II , Períodos prehispánico y virreinal,

La Música Mexica

El Calendario Ceremonial

Glosario de Instrumentos Prehispánicos

La Música Instrumental en la Colonia

ISBN 968-837-005-3

 

*       La Adoración de los Reyes: (México, 2007), Propuesta para la musicalización, ambientación y vestuario de un auto misional en México durante el S. XVI, Departamento de Publicaciones de la E.N.M., UNAM (Ilustraciones de Carlos Teja ) ISBN 978-970-32-3174-4

 

*       Memoria de una Casa,  Crónica sobre las Artes Escénicas en México (entre 1880—1990), 250 Cuartillas 150 ilustraciones. (inédita)

 

*       Catálogo de la exposición Joyas del Vestuario Teatral Mexicano. Espejo de Obsidiana UNAM, INBA, BANCOMER (México, 1997)

 

*       Guión del Desfile Histórico del Bicentenario (Octubre 2009). Núm. de reg. SEP-INDAUTOR 03-2009-100812414300-01

 

 

*       Tañer al Fénix de Estaño; Ejecución Históricamente Informada y Documentos para la Restauración de los Órganos de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en México Tenochtitlan, Tesis doctoral presentada en julio del 2008.

 

*       Historia de los Órganos de la Catedral Metropolitana de México, (2010). Núm. de reg. SEP-INDAUTOR 03-2010-022512255300-01

 

*       Los Órganos Gemelos de la Catedral Metropolitana de México, (México 2013), ENM, UNAM.

 

ISBN 978-607-02-3777-5

 

 

Composición Musical

 

Obras para clavicímbalo, piano y conjuntos de cámara diversos y musicalizaciones distribuidas en:

 

Música para cine       Oficio de Tinieblas (Dir. Roberto Behar)

Apolinar (Dir. Julio Castillo)

Sari Kusuma  (Dir. J. A. Guzmán)

 

Música para Teatro Locura de Amor (Dir. L. de Rodas)

El Evangelio  (Dir. J. Castillo) (Premiada)

Tommy, Rock Opera (Dir. E. Ruiz)

Rosencranz y Guiderstern han muerto (Dir. R. Broido)

La guillotina y 40 cabezas  (Dir. H. Argüelles) (Premiada)

Los Vencidos  (Dir. L. Margules)

El Manuscrito Encontrado en Zaragoza (Dir. L. Margules)

El Divino Narciso, (Sor Juana Inés de la Cruz) (Dir. J. S. Ibáñez)

 

Música para T.V.        Laberinto interior (F. Weingershofer)

Biografías del Poder (J. Kuri)

La Tumba de Nefertari (H. Tajonar)

La Migración Judía en México (D. Goldberg)

San Petersburgo (H. Tajonar)

Tiempo de nacer Serie de tres programas sobre La Independencia de México. (H. Tajonar).

 

Pinceles de la Historia  (E. Veter)

 

El Alma de México, serie de  tres programas sobre la Historia de la cultura en México. (F. Weingershofer.)

 

Un Centro Extraviado y Su Música, 

 

La Colección Pérez Simón, de pintura y escultura (H. Tajonar)

 

Ópera             Ambrosio o la Fábula del Mal Amor, (Libreto y Música de José Antonio Guzmán).

21 escenas musicales divididas en tres actos y 2 interludios.

 

Existen 5 versiones de esta ópera:

*                      El Monje versión 1984 (ópera  para actores), CUT, UNAM

*                      Ambrosio versión 1986-90 (con textos hablados)

Estrenada en julio de 1990, Sala Covarrubias, UNAM y Palacio de Bellas Artes.

Director Musical: Eduardo García

Dirección de Escena: Jesusa Rodríguez

Dirección General:  José Antonio Guzmán.

Grabación en Disco Compacto: Sonora-Brio Records SACD 101. Digital Domain, New York.

*                     Ambrosio versión  1990 (reducción orquestal de Dimitri Dudin))

Estrenada en octubre de 1990, Festival Internacional Cervantino/Teatro Juárez.

*                     Ambrosio versión 1992 –2006 (reorquestada  íntegramente)

Estrenada en el Palacio de Bellas Artes, Febrero 2006.

Presentada en el Canal 22 en DVD (Mayo 2006).

 

*Ambrosio, versión 2011, edición completa(Partitura, reducción, partichelas, textos y                                              diseños), 3 actos, 2 interludios 21 escenas y 80 secciones. (inédita y no ha sido estrenada)

 

Otras Obras  Ballet para un sólo cuerpo (1988)

 

Parte 1ª, Tres deploraciones para piano:

1ª Gerhardt Muench.

2ª Manuela Bravo Reyes.

3ª Julio Castillo.

 

Grabación al piano por Aurelio León

 

Cumbia Arrancando Voces a mi Alma Sorda (1988), para piano solo.

 

Sonata en el modo dórico, para fortepiano (1992)

Estrenada por el autor en Tlacotalpan, Ver. Octubre de 1992

Grabación al fortepiano por Eunice Padilla

 

Suite para guitarra, fagot y clavicímbalo (1984, revisada en 1989)

(Pavana-Cantiga-Zarabanda-Minuet-Xácara)

Estrenada en la Sala Carlos Chávez, UNAM Abril de 1995 por Eloy Cruz, Lazar y J.A. Guzmán

 

Santa , ópera en un acto (en proceso).

 

Aria para clarinete y piano, grabación, Arturo Valenzuela y Miguel Balseca, en noviembre del 2000, UNAM

 

 

Grabaciones

 

*           DC de la ópera Ambrosio, grabada en la Sala Netzahualcóyotl y producido en Nueva York por Sonora-Brío records (1992).

 

*           Álbum de 3 L.P. Cinco siglos de Bandas I.N.I. (1984).

*           Álbum L.P. La música de los Mayas Peninsulares (1984).

*           Álbum L.P. Los Grupos Étnicos de Baja California (1984).

*           Disco L.P. Manuel de Sumaya (1685-1755) con la Capilla Virreinal de la Nueva España. I.N.B.A. 1990.

 

*           DC 300 años de Música Colonial con la Capilla Virreinal de la Nueva España. I.N.B.A. 1992.

 

*           DC Los Músicos de la Catedral Metropolitana (archivo de transcripciones del Mtro. Estrada) En proceso FCE, 1995.

 

*           DC Confidencias de un Fonógrafo: grabaciones originales 1907-1990 del

archivo musical de la Casa Bravo Reyes A.C. (1997).

 

*           DC El Barroco musical en el Perú , siglo XVII y XVIII, con la Capilla Virreinal de la Nueva España, (dir. Aurelio Tello ).

*           DC El Divino Narciso, Textos de Sor. Juana Inés de la Cruz, y música del siglo XVII. (dir. A. Tello.) Febrero, 2003.

*           DC Huerto Ameno de Varias Flores de Música, órgano de la Basílica de la Soledad Oaxaca.

*           DC Galeón de Cifrados Contrapuntos órgano de la Basílica de la Soledad Oaxaca.

*           DC Los Gustos Reunidos órgano de la Basílica de la Soledad Oaxaca.

*           DC La Antigua Escuela Alemana para Órgano, Santo Domingo Yanhuitlan Oaxaca.

*           DC Antología del Barroco Musical Peruano, con la Capilla Virreinal.

*           DC Oid, Oid mis Suspiros, con Ruht Ramírez Mezzosoprano.

*           DC La Obra de Juan Sebastián Bach,   Santuario de los Remedios Cholula Puebla.

*           DC  La Música de la Catedral de Oaxaca: Manuel de Sumaya, con la Capilla Virreinal.

*           DC  Conciertos para clave y orquesta de Juan Sebastián Bach

*           DC. La Música Francesa para Órgano del Gótico a la Ilustración

*           DC  La Música Italiana de tecla, del Renacimiento y el Barroco

*           DC  Pensil Novohispano de Amenas Flores de Música

*           DC  Música Hispánica del Renacimiento y el Barroco, Homenaje a A. de Cabezón.

*           DC  El Barroco Musical en Francia.

*           DC  Viaje por los órganos históricos de Aragón y Castilla.

 

 

 

Elaboración de materiales didácticos

 

*           HISTORIA DE LA MUSICA UNIVERSAL: 10 cintas en cassette con ejemplos del siglo IV al siglo XX.

 

*           HISTORIA DE LA MUSICA MEXICANA: 2 cintas de una hora cada una, con ejemplos de instrumentos originales y grabaciones inéditas.

 

*           ETNOMUSICOLOGIA: 4 cintas con ejemplos de diversos grupos étnicos (Indígenas de México, pigmeos Baka, Japonés, aborígenes de Australia, música vocal de India y Turquía, etc.

 

*           Selección y Traducción de diversos artículos (Lumholtz, Harrison, Merriam, Nettl, etc.)

 

*           Dos ciclos de cine etnográfico con conferencias previas.

*           Artículos, síntesis y traducciones para uso de los alumnos de la Escuela Nacional de Música (U.N.A.M.)

 

*           Iconografía Organológica: Reproducción de instrumentos musicales en fotocopia.

 

*           D.C.  Los Instrumentos Medievales y Renacentistas.

 

*            D.C.  Los Instrumentos Prehispánicos y Virreinales.

 

*           D.C.  La Música de Tecla en Nueva España.

*           Colección de Videos VHS y DVD sobre Historia del Arte, Etnomusicología y Cultura mexicana

*           Colección de diapositivas sobre códices, instrumentos musicales y arte en general.

Política de privacidad