EUGÈNIA ARÚS LEITA

Eugenia Arus

 

Pianista. Es Doctora por la Universidad de Barcelona. Título Superior de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transporte y Acompañamiento por el Conservatorio Joaquín Rodrigo, Valencia. Diploma pedagógico de Educación Musical Willems por la Association International de Education Musicale, Lyon (Francia). Diploma Superior y Licencia de enseñanza en Rítmica, Solfeo e Improvisación por el Institute Jaques-Dalcroze, Haute École de Musique, Ginebra (Suiza). Ha sido becada por Dalcroze Training Center of Carnagie Mellon University School, EEUU, para ampliar sus conocimientos en rítmica, interpretación e investigación educativa musical.

Es Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal y Musical de la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina su labor como pianista, participando en diferentes producciones, con la publicación de artículos y material didáctico destinado a la puesta en práctica de la educación musical.

Ha participado en proyectos de innovación e investigación a favor de la renovación artística y educativa como Fem Música financiado por la Fundación La Caixa, Departamento de música y Laboratorio de las Artes en convenio con la Guidhall School of Music and Drama y coordinado por Carles Riera y Eric Hollis. Así como el Proyecto de Renovación Pedagógica financiado por Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco en convenio de cooperación con la Universidad del País Vasco y coordinado por Maravillas Díaz.

Otros proyectos de investigación han sido Evaluación de los contenidos de la formación inicial del maestro financiado por ARCE, coordinado por Josep Gustems y Aide aux apprentissages et Integration, financiado por la Fundación Musique et vie y coordinado por el Departamento de investigación del Instituto Jaques-Dalcroze.

Colabora desde 2005 con la Fundación Barenboim-Said en el proyecto EMI y dirige el Master en Educación Musical Infantil que se imparte en la Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, en convenio con la Fundación. Forma parte del profesorado de la formación que prepara el Diploma de Estado para ser Profesor de Música en los conservatorios financiado por el Gobierno francés. Ha sido invitada a países como, Alemania, Italia, Finlandia, EEUU o Inglaterra, como intérprete o ponente. Dirige desde el año 2004 el programa Dalcroze training: música, rítmica, movimiento y educación en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Bellaterra, Barcelona. Es consultora del Plan Nacional de valores del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalidad de Cataluña, y miembro del grupo de investigación de Didáctica del patrimonio (Didpatri) de la Universidad de Barcelona.

Libros o capítulos de libro

Muñoz, J. R.; Arús, E.; García, J. (2014). Actividades y juegos de música en primaria. Barcelona: Editorial Graó.  (en prensa).

Aeschimann, J.M.; Alperson, R. Arús, E.; Bachmann, M.L et alt (2014). Paths to rythmics 2. Genève: Editions Papillon.

Arús, E. (2013). Crear o improvisar con movimiento y música (capítulo de libro) en Gustems, J et alt Creatividad y educación musical: actualizaciones y contextos. Barcelona: Dínsic Publicacions Musicals.

Arús, E. (2012). Educar y aprender poniendo los sonidos en movimiento (capítulo de libro) en Aróstegui, J.L. et alt La Música en Educación Primaria. Madrid: Dairea Ediciones.

Pérez, S.; Arús, E. y Martínez, A. (2010). Música para niños. Barcelona: Editorial Parramón/Paidotribo.

 

Artículos

 

Arús, E.; Fiol, M.; Flores, E. (2014). The Arts (Music, Arts&Crafts and Drama) as a procedure for learning pre-school content. International Journal of Education and the Arts. (pendiente publicación)

Arús, E. (2014). Una sesión de rítmica. Un grato recuerdo. Boletín SEM-EE, 32,6-7.

Arús, E.; Pérez Moreno, J.; Capdevila, R. (2013). Balance de la investigación musical temprana. Revista Eufonía 59,8-19.

Gustems, J; Arús, E. Gonzalez, O. et alt (2011). Egressats de Mestre en Educació Musical a la UB. dels cursos 2005 a 2008: estudi laboral I detecció de necessitats formatives. Revista d’Innovació I recerca en Educació 4 (2). Barcelona: ICE.

Arús, E. y Pérez, S. (2008). La interpretación musical como conductora educativa en la etapa infantil y la evaluación de su repercusión emocional. Eufonía 42, 7-16.

Arús, E (2007). La escuela del Pop: de la calle a las aulas. Eufonía 40, 53-60.

Arús, E. (2006). De nouveaux champs de recherche en education musicale infantile. Mouvements 6,8.

Arús, E y Pérez, S (2006). La rítmica como trabajo interdisciplinario de música y danza. Eufonía 36, 98-112.

Publicaciones didácticas

 

  • § Fiol, M; Arús, E y Flores, E. (2014). BabyKids. Barcelona: Editorial Grupo Edebé.
  • § Arús, E y Martinez, A. (2013). En el país de las pagodas. Conciertos didácticos. Granada: Orquesta Ciudad de Granada.
  • § Fiol, M; Arús, E y Flores, E. (2013). Kids. Barcelona: Editorial Grupo Edebé.
  • § Arús, E (2013). El Carnaval de los animales. Orientaciones didácticas (versió ampliada E-book). Barcelona:  Bellaterra Ediciones.
  • § Arús, E; Fiol, M. et alt (2012). Tutti la Magia de la música. Barcelona: Editorial Edebé.
  • § Arús, E (2012). El Carnaval de los animales. Orientaciones didácticas. Barcelona:  Bellaterra Ediciones.
  • § Pérez, S. ; Roig, M ; y Arús, E.; (2004). Un paseo por el bosque. Sesión práctica. (C.D y libro). Barcelona. Bellaterra música.
  • § Arús, E y Pérez, S. (2002). La rítmica en la escuela. (C.D y libro) Barcelona: Dínsic. Publicacions musicals.
Política de privacidad