ANTONIO EZQUERRO ESTEBAN

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Antonio Ezquerro Esteban, nacido en Zaragoza en 1964, es Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su departamento de Ciencias Históricas-Musicología” (Institución “Milà i Fontanals”) de Barcelona. Es también, desde 1999, presidente de RISM-España (Répertoire International des Sources Musicales) y miembro de su Praesidium internacional. Formado en la Escolanía de Infantes del Pilar, el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y la universidad de esa misma ciudad, se licenció y posteriormente se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona (1997) con un trabajo sobre la música vocal barroca en Aragón. Asimismo, realizó tareas complementarias a su formación académica en Munich (Bayerische Staatsbibliothek, Dra. G. Haberkamp, y Ludwig-Maximilliams Universität, Dr. Th. Göllner) y en Frankfurt am Main (Dr. J. Schlichte, Dr. K. Keil).

Es miembro de la Comisión Académica del Máster en Música de la Universidad Politécnica de Valencia, participa actualmente como profesor en los Másteres de la Universidad de Salamanca, de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía, conjunto de las universidades de Granada y Oviedo), de la VIU (Valencian International University, “online”), de la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya, Barcelona) y del Conservatorio Superior de Música de Alicante “Óscar Esplá” de Alicante, donde ejerce también como profesor especialista. Asimismo, ha sido profesor de Canto Gregoriano, Rítmica y Paleografía, y Musicología, del Conservatorio Superior de Música del Liceo, de Barcelona y ha ejercido como docente de Teoría Musical en los Cursos Internacionales de Música Antigua de Daroca.

Ha recibido el Premio de Musicología “Emili Pujol” del Institut d’Estudis Ilerdencs (Diputació de Lleida) y en 2011 obtuvo una beca de investigación en patrimonio musical de la “Fundación Ernest Lluch” para realizar el estudio de la obra del compositor catalán Francisco Andreví (maestro de la Real Capilla con Fernando VII y en Burdeos y París). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU por su estudio sobre El maestro Nicolás Ledesma: un caso referencial vasco en el contexto del romanticismo musical pan-hispánico.

Participa en diferentes proyectos de investigación nacionales y extranjeros (especialmente, con Alemania), ha dirigido trece tesis doctorales en Musicología (más otra docena en curso, en diversas universidades), e imparte con asiduidad cursos de postgrado (doctorado y master) y ha sido profesor invitado por centros de investigación y universidades (de España, Alemania, Austria, Italia, Venezuela, México, Perú y Brasil). En la actualidad eherce como Investigador Principal (IP) del Proyecto Coordinado (CSIC-USAL) del Plan Nacional de I+D+i, en el que participan un total de 39 investigadores, titulado Lo que no escribe en la música que se escribe: el peso de la tradición oral en la actividad musical profesional y las fuentes en el ámbito hispánico (HAR2013-48181-C2-1-R), y consta también como IP del Grup de Recerca Consolidat (Grupo de Investigación Consolidado), reconocido por la Generalitat de Catalunya, titulado Música i patrimoni a la Corona d’Aragó (segles XVI-XIX) (2014 SGR 1641).

Actualmente es secretario de Anuario Musical (Revista de Musicología del CSIC)” y candidato para su dirección. Forma parte del Consejo Asesor de las revistas “Ad Parnassum. A Journal of Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music” (Ut Orpheus Edizioni, Bolonia, Italia), y MODUS (Escola de Música de la Universidade do Estado de Minas Gerais, Brasil), y es director de la colección editorial “Monumentos de la Música Española” del CSIC. Ha sido Jefe del “Departamento de Musicología” (Institución “Milà i Fontanals”) del CSIC, 2000-2010.

Ha publicado diferentes trabajos de investigación sobre música histórica de ámbito hispánico, tanto en España como en el extranjero (una quincena de libros y más de cien artículos), especializándose en archivística y catalogación de fuentes musicales. También ha publicado sobre música barroca, y sobre el pianismo en España, la música religiosa y la edición musical entre los siglos XIX y XX.

ENGLISH VERSION

Antonio Ezquerro Esteban, born in Zaragoza in 1964, is Research Scientist at the Higher Council for Scientific Research (CSIC) in its department of Historical-Musicology Science “(Institution” Milà i Fontanals “) in Barcelona. It is also, since 1999, president RISM-Spain (Répertoire international des Musical Sources) and member of its international Praesidium. Formed in the Choir of Infantes del Pilar, the Conservatory of Music in Zaragoza and the University of the same city, graduated and later a doctorate in Autonomous University of Barcelona (1997) with work on baroque vocal music in Aragon. also made ​​complementary to their academic training in Munich (Bayerische Staatsbibliothek, Dr. G. Haberkamp and Maximilliams Ludwig-Universität, Dr. Th Göllner tasks ) and Frankfurt am Main (Dr. J. Schlichte, Dr. K. Keil).

            Member of the Academic Committee of the Master of Music from the Polytechnic University of Valencia, he currently participates as a lecturer in the Masters of the University of Salamanca, the UNIA (International University of Andalusia, all the universities of Granada and Oviedo) of VIU (Valencian International University, “online”) of Esmuc (Escola Superior de Musica de Catalunya, Barcelona) and the Conservatory of Music in Alicante “Esplá Oscar” of Alicante, where he also serves as a specialist teacher. He has also been professor of Gregorian chant, Rhythmic and Paleography, and Musicology at the Conservatory of Music Liceo, Barcelona and has worked as a teacher of music theory at the International Early Music Courses Daroca.
He received the Award of Musicology “Emili Pujol” of the Institut d’Estudis Ilerdencs (Lleida Provincial Council) and in 2011 he obtained a fellowship in musical heritage “Ernest Lluch Foundation” for the study of the work of Catalan composer Francisco Andreví (master of the Royal Chapel and Fernando VII Bordeaux and Paris). In 2014 it has been awarded by the Award for Choral Donostiarra-UPV/EHU for the study about El maestro Nicolás Ledesma: un caso referencial vasco en el contexto del romanticismo musical pan-hispánico.

            Involved in various projects of national and foreign (especially with Germany) research, has led thirteen doctoral thesis in Musicology and teaches regularly graduate courses (PhD and Masters) and has been visiting professor at universities and research centers (Spain, Germany, Austria, Italy, Venezuela, Mexico, Peru and Brazil). Currently eherce as Principal Investigator (IP) of the Coordinated Project (CSIC-University of Salamanca) of the National R + D + i, in which a total of 39 researchers, entitled Lo que no escribe en la música que se escribe: el peso de la tradición oral en la actividad musical profesional y las fuentes en el ámbito hispánico (HAR2013-48181-C2-1-R) as well as IP consists of Consolidat Research Group recognized by the Generalitat de Catalunya, entitled Music i patrimoni the Crown of Aragon (Segles XVI-XIX) (2014 SGR 1641). (Música i patrimoni a la Corona d’Aragó (segles XVI-XIX) (2014 SGR 1641)).

            He is currently secretary of Anuario Musical (Revista de Musicología del CSIC) and candidate for its leadership. He also form part of the Advisory Board of the journals Ad Parnassum. A Journal of Eighteenth-and Nineteenth-Century Instrumental Music (Ut Orpheus Edizioni, Bologna, Italy), and MODUS (School of Music of the University of the State of Minas Gerais, Brazil), and he is director of the publishing series “Monuments of Spanish Music” CSIC. He was head of the Department of Musicology (Institution Milà i Fontanals) of the CSIC between 2000 and 2010.

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