ANA Mª SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Ana

Ana Mª Sánchez Sánchez nace en Salamanca el 14 de abril de 1976. Cursa desde 1990 hasta 1994 estudios en el Conservatorio Profesional de Salamanca con la especialidad de Violoncello junto con asignaturas de lenguaje musical y canto coral. Participa en esta etapa en diferentes grupos de cámara, así mismo desempeña labor como intérprete acompañante de la violinista Rosa María Sánchez Sánchez en diferentes eventos celebrados en la ciudad de Salamanca.

Tras ocupar diversos cargos en diferentes empresas relacionadas con el sector de atención al público se matricula en 2011 en el Grado de Historia y Ciencias de la Música finalizado en 2015 con la obtención del Premio Extraordinario de Grado por la presentación de su Trabajo de Fin de Grado Proyección internacional de la música tradicional española en la década de los años veinte. Del País Vasco a New York: La Mascaiada, en el que la autora hace un estudio de una obra de repertorio tradicional vasco estrenada de manera inédita en Nueva York en 1929.

En esta etapa, participa en un proyecto de investigación relacionado con la música de tradición oral al igual que en diversos congresos nacionales e internacionales y en proyectos de innovación docente concedidos por la Universidad de Salamanca (USAL).

Se encarga de la gestión administrativa de un seminario internacional sobre música incidental y realiza una publicación incluida en un libro cuya edición ha sido coordinada por el doctor Juan Carlos Montoya. La temática del mismo estaba relacionada con la didáctica y la pedagogía musical.

En el año 2016 finaliza el Máster de Música Hispana impartido por la Universidad de Salamanca compaginándolo con los estudios de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca.

Actualmente se encuentra cursando el doctorado de Musicología en la Universidad de Salamanca centrando su investigación hacia la música de tradición oral convertida en música incidental y la labor de las mujeres músicas empresarias desarrollada a comienzos del siglo XX en Nueva York. Estas mujeres músicas empleaban material extraído de diversas culturas (danza y música de tradición oral) y lo llevaban a la escena teatral con fines didácticos, pedagógicos, económicos, sociales y reivindicativos que utilizaban como herramienta para  la inclusión social de miembros de la sociedad pertenecientes a grupos con peligro de exclusión social.

Proyectos de Innovación Docente en los que he participado

 

Título del Proyecto: Del aula a la escena y las tics: Creación de nuevas estrategias para la docencia teórico-práctica de la Música. Código: ID2014/0099

Entidad: Universidad de Salamanca

Responsable del proyecto: Judith Helvia García Martín

Duración: 08/02/2014 – 14/05/2015

Título del proyecto: Aplicación didáctica de la canción popular de los estudios de Musicología. Recursos audiovisuales (Televisión y Radio) para el discente activo. Código : ID2015/0149.

Entidad : Universidad de Salamanca

Responsable del proyecto : Judith Helvia García Martín    

Duración : 01/11/2015 – 31/05/2016

Publicaciones

Autores: Ana María Sánchez Sánchez

Título: “Tradición musical, educación y escena, modelo de referencia: Neighborhood Playhouse”.

Ref.:    ISBN: 978-84-8196-361-2     Libro: Didáctica a través de la canción popular y los medios audiovisuales

Páginas, inicial:           351      final:     372

Fecha: 2015

Editorial: Amarú Ediciones

Lugar de publicación: Salamanca.

Autores: Ana María Sánchez Sánchez y María Teresa Núñez López

Título: “La propuesta pedagógico-artística de las hermanas Lewinsohn”.

Fecha: En prensa

Autores: Ana María Sánchez Sánchez

Título: “Mascaida, the premiere of basque folk music in Manhattan, ca. 1929”

Fecha: En prensa

Lugar de publicación: Bulgaria

Política de privacidad