INNOVACIÓN DOCENTE

El equipo de investigación del presente Proyecto I+D+i comprende la investigación también como una herramienta susceptible de utilización de cara a la innovación educativa. A continuación se presentan las líneas de investigación prioritarias, así como las acciones ejecutadas hasta el momento en torno a la innovación docente.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PRIORITARIAS

Las acciones e investigaciones del presente equipo de investigación comprenden los siguientes aspectos, siempre desde la perspectiva de la innovación docente:

• Trabajos de campo centrados en plasmar las fiestas populares y la cotidianidad de las gentes, tanto en los diversos reportajes de cantos y danzas como en sus intérpretes
  • Estudios inéditos e intercambio epistolar sobre la vida y costumbres españolas a través del repertorio del ciclo vital, que servía como base teórica para un estilo compositivo de vanguardia que imperaba en cada época.
  • Análisis y contextualización de forma interdisciplinar de estos repertorios, sistematizados desde una perspectiva histórico-musicológica.
  • Estudios sobre la perspectiva de la imagen de la mujer vista desde la canción popular española, tanto en las letras de estas canciones, como en la visión identitaria de la mujer rural española, a través de sus repertorios musicales de trabajo específicos y de sus cantos y bailes para bodas y fiestas.

INNOVACIÓN DOCENTE

2015/2016

En la convocatoria del Plan de Innovación y Mejora Docente Usal 2015/2016, se aprobaron dos proyectos presentados por integrantes de nuestro proyecto y donde colaboran varios investigadores del mismo:  Aplicación didáctica de la canción popular en los estudios de Musicología: recursos audiovisuales (Televisión y Radio) para el discente activo (ID2015/0149) (Coord. Judith Helvia García Martín) y Del folklore a los videojuegos a través de videotutoriales (ID2015/0150) (Coord. Sonsoles Ramos Ahijado)

-Proyecto de Innovación Docente “Aplicación didáctica de la canción popular en los estudios de Musicología: recursos audiovisuales (Televisión y Radio) para el discente activo” (ID2015/0149)

El presente proyecto de innovación docente ha dado como resultado las siguientes cápsulas informativas:

CapsulaRealCoralZamora

CapsulaIsidroAnsonera

Lucia

Mayte

-Proyecto de Innovación Docente “Del folklore a los videojuegos a través de videotutoriales” (ID2015/0150)

El Proyecto de Innovación Docente “Del folklore a los videojuegos a través de videotutoriales” (ID2015/0150) está enmarcado en ITunes USAL, desarrollado desde el Servicio de Producción e Innovación Digital.

Nuestro trabajo se sustenta en las competencias del perfil profesional y formativo, que los alumnos han de adquirir durante el desarrollo de las asignaturas “Innovación educativa en la especialidad de música” (MUPES), “Música y Medios” (Grado en Historia y Ciencias de la Música) e “Didáctica de la Expresión Musical” (Grado de Maestro en E.I y E.P: Mención de Música), lo que supone que la adquisición del conocimiento se inicia con la implicación de los alumnos en su propio proceso. Así, el alumnado debe percibir que las competencias docentes para las que se están formando son puestas en práctica por el propio profesorado implicado.

FestivalesVerano

Beatles

Extremenio

StarWars

PID1

PID2

PID3

PID4

-Práctica “Educación musical a través del folklore y los videojuegos”

La Práctica “Educación musical a través del folklore y los videojuegos” está integrada en el programa de prácticas de campo de la modalidad II de la USAL (2015-2016) y fue realizada en el CEIP Santa Ana de Ávila. Es un colegio de titularidad pública, dependiente de la Junta de Castilla y León.

El principal objetivo de la presente práctica es acercar a los alumnos del Grado de Educación Infantil y Primaria a la realidad de su futuro profesional, a través de la música. Los alumnos tuvieron la oportunidad de poner de manifiesto sus habilidades para planificar, programar, observar, analizar, trabajar en grupo, comunicar y finalmente reflexionar sobre su actuación y todo ello a través del folklore y las TICs.

PCampo

2014/2015

Gracias a la convocatoria del Plan de Innovación y Mejora Docente Usal 2014/2015, se realizó el proyecto presentado por integrantes de nuestro proyecto  y donde colaboraron varios investigadores del mismo:  Del aula a la escena y las TICS: Creación de nuevas estrategias para la docencia teórico-práctica de la música (ID2014/0099) (Coord. Judith Helvia García Martín). Se grabaron en Tv Usal las siguientes píldoras formativas que recogen lipdub realizados por  estudiantes de Música y medios de Comunicación para promocionar la Usal en la celebración del Octavo Centenario (1218-2018)

Enlaces a los lipdub para promocionar la celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca (1218-2018):

2013/2014

Gracias a la convocatoria de del Plan de Innovación y Mejora Docente 2013/2014, se realizó el proyecto  donde colaboraron varios investigadores de nuestro proyecto: “Portal de documentación audiovisual y archivística aplicado a la docencia (ID2013/333). Se grabaron los siguientes lipdub realizados por  estudiantes de Música y medios de Comunicación para promocionar los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca.

Enlace al lipdub para promocionar los estudios de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Salamanca: