PUBLICACIÓN DEL VOLUMEN ESTUDIOS SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CANCIÓN POPULAR EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE MÚSICA INCIDENTAL

portada_libro

Recientemente ha sido publicado el volumen Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental, coordinado por Sergio de Andrés Bailón y editado por Ediciones Universidad de Salamanca. El volumen ha sido subvencionado por el presente Proyecto de Investigación I+D+i y cuenta con la participación de algunos de sus miembros como autores.

El volumen, dividido en dos bloques, dedica en primer lugar una mirada al ámbito musical español y, posteriormente, a la composición musical en el contexto internacional. Los dos primeros capítulos abordan aspectos de la música en el cine español en la segunda mitad del siglo XX. Mientras que en el primero de ellos, la doctora Virginia Sánchez Rodríguez ofrece una revisión sobre la convivencia de música tradicional y música popular urbana en el cine del desarrollismo, la doctora Sofía López, por su parte, realiza una revisión sobre el legado para cine de Augusto Algueró. Los capítulos tercero y cuarto están dedicados a la música en la televisión. La doctora Judith Helvia García Martín ofrece un enfoque didáctico sobre la presencia de música tradicional en series de televisión mientras que el doctor Vicente J. Ruiz Antón, aborda la presencia de elementos folklóricos y los recursos empleados, para ello, por el compositor José Nieto. Posteriormente el investigador Ignacio Brasa Gutiérrez ofrece un intermedio a través de su texto, destinado a exponer el proceso compositivo de la música para Down to the Sea in Ships (1922).

Ya en el segundo bloque, el doctor Sergio de Andrés Bailón analiza la visión de Kurt Schindler en torno a Claude Debussy por su inserción de elementos tradicionales y contemporáneos, mientras que Matilde Olarte Martínez, Investigadora Principal del Proyecto, realiza una recapitulación sobre la documentación localizada en la New York Public Library sobre el propio Kurt Schindler y sus composiciones de música incidental en teatros de Manhattan, para contar, nuevamente, con un texto de Sergio de Andrés Bailón que aborda las citas musicales como recurso humorístico.

El volumen se cierra con el trabajo del doctor Juan Carlos Montoya Rubio, que aborda la popularización de la música clásica a través de los medios audiovisuales y el texto del doctor Marco Bellano, centrado en las particularidades musicales del film I fratelli Dinamite (1949). Todo ello es un reflejo de algunos de los trabajos que se han llevado a cabo durante los últimos años como parte del Proyecto I+D+i  “La canción popular en los trabajos de campo, fuente de inspiración. Contextualización de fuentes musicales españolas y europeas y recepción en América: origen y devenir (1898-1975”, referencia HAR2013-48181-C2-2R (Programa Retos de la Sociedad).

Se han bloqueado los comentarios.