CONGRESO: “INTERNATIONAL CONFERENCE: MUSIC IN (QUALITY) TV SERIES”

Entre los días 27 de febrero y 1 de marzo de 2015 las investigadoras de este proyecto Matilde Olarte y Judith H. García Martín viajaron a Kiel (Alemania) para asistir al Congreso Internacional “Music in (Quality) TV Series“, celebrado dentro del marco de congresos dedicados a la música y audiovisuales que se realizan allí cada año en febrero. Allí abordaron, desde dos perspectivas diferentes, la aparición de la música popular en las series de televisión.

Matilde Olarte explicó en su comunicación “From a support band to Grammy Award: Songs becoming hits through the phenomenon of Grey´s Anatomy” cómo las canciones que aparecen en la serie se transforman, gracias al impacto que ésta tiene en televidentes y en redes sociales, en hits musicales, y por lo tanto cómo  el papel del supervisor musical ha ganado en importancia tanto para la industria televisiva como para la discográfica.

Judith H. García Martín expuso en su presentación “What does medieval Europe sound like? The representation of medieval secular poetry and music in the TV series Game of Thrones?” que las canciones diegéticas interpretadas en la serie cumplen la función estética de localizar cronológicamente la acción en una ficticia Europa medieval. Y sin embargo han seguido un cliché sonoro en el cual se asocia la música tradicional contemporánea con lo ancestral, y por lo tanto estas melodías se parecen más al folklore británico contemporáneo que a la música medieval a la que intentan emular.

Se han bloqueado los comentarios.