Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

¿El momento de la Geografía?

La titulación de GEOGRAFÍA ha ido perdiendo adeptos en los últimos años en nuestras universidades de forma alarmante. En algunos casos ha desaparecido simplemente de los Planes de Estudio, en otros sobrevive a duras penas. Es difícil hacer un diagnóstico simple de esta situación, porque, en contraste con tal realidad, cada día hay más evidencias de la necesidad de expertos en esta disciplina, una de las pocas que aúna rigor científico en sus análisis, con un enfoque decididamente humanístico y con capacidad de comprensión integrada de las múltiples interrelaciones de  factores que explican la dinámica física y humana de nuestro planeta, a escala global y local. Probablemente el desinterés por esta ciencia tiene que ver (al menos en nuestro país) con la escasa atención que se le presta en los niveles de enseñanza primaria y secundaria y en la competencia de otras disciplinas que han ido apropiándose de contenidos parciales de su campo de trabajo con pretensiones de mayor eficacia técnica y orientación aplicada. Sirven de poco llamadas de atención que periódicamente aparecen en los medios de comunicación y suelen pasar desapercibidas, como la reciente entrevista al profesor Jorge Olcina Cantos, Catedrático de Geografía en la Universidad de Alicante (picar en la imagen para acceder).
JorgeOlcina
TituladosGa

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.