Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

El manuscrito Voynich descifrado

Parece que el profesor Gerard Cheshire, de la Universidad de Bristol (UK), ha dado con algunas claves sólidas para descifrar el códice Voynich (Beinecke Rare Books and Manuscript Library, Yale University, MS 408) que durante siglos ha sido un enigma para los lingüistas, y sobre cuyo lenguaje y contenido se han formulado infinidad de teorías, desde las que sostienen que es un simple fraude de nulo interés (fraguado por personajes como el ocultista inglés John Dee, quizá para engañar al perturbado Emperador Rodolfo II -1552-1612- amante del esoterismo, la alquimia y otras artes secretas), a un tratado de filosofía hermética redactado por el prestigioso Roger Bacon (1214-1294) o un compendio de saberes ocultos transmitido a algún visionario por posibles mentes de origen extraterrestre (un resumen de los intentos históricos de descifrado y teorías derivadas puede verse en Dos Santos, Marcelo: El manuscrito Voynich: el libro más engmático de todos los tiempos. Ed. Aguilar 2005). El profesor Cheshire afirma y argumenta que su lenguaje es un protoromance extinguido, del que este códice sería probablemente el único testimonio escrito, y vincula su elaboración a la figura de María de Castilla (1401-1458), reina de Aragón para quien lo habrían redactado unas monjas dominicas. Este manuscrito me ha interesado desde hace tiempo por su posible contenido enciclopédico y, por ende, geográfico o cosmográfico. Esperaremos a ver si en breve se publica una transcripción completa. Picar en la imagen para acceder al artículo del profesor Cheshire.
Voynich2

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.