Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

Los mapas del Metro: simplicidad y funcionalidad

Hemos escrito varias veces aquí sobre la polisemia de los mapas y la gran versatilidad que pueden ofrecer a través de muy diferentes formas de presentación de temas territoriales. Los mapas no tienen necesariamente que poseer máxima precisión topográfica o planimétrica para cumplir su cometido. Los mapas portulanos (en su versión histórica más primitiva, entre los siglos XIV y XVII) fueron útiles para los navegantes durante siglos, aunque su precisión geométrica fuera con frecuencia escasa desde un punto de vista actual. En nuestros días los planos de las redes de Metro son otro ejemplo de cómo la simplicidad en el diseño cartográfico puede aportar enorme utilidad y funcionalidad. Un plano del metro de una gran ciudad no es un mapa en sentido estricto, sino un grafo o diagrama esquemático de la propia red; las distancias entre estaciones no están representadas a escala, las direcciones de las líneas no se corresponden con su trazado topográfico real, pero cumple a la perfección su función como documento que orienta e informa al usuario de la red, su estructura, su desarrollo espacial, sus conexiones, etc. Estos diseños tan populares fueron en origen idea del ingeniero del metro de Londres Harry Beck en los años 30 del siglo pasado y rápidamente se difundieron a la mayoría de ciudades que tenían redes de Metro. Picar en la imagen para más información.
Metro1

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.