Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

Las áreas ocultas de Google Maps

La Cartografía siempre ha estado vinculada al ejercicio del poder y dominio sobre los territorios. El origen de los Organismos Oficiales especializados en la producción de mapas siempre ha sido militar y desde la más remota Antigüedad los mapas han tenido cierto carácter de documentos secretos, reservados. Hoy podemos tener la falsa impresión de que las nuevas tecnologías de la información ponen a disposición de cualquiera la mejor y más precisa Cartografía que nunca ha existido y sin limitaciones. No es cierto: sigue habiendo zonas oscuras en la difusión de mapas, áreas ocultas o censuradas,  por razones militares (de seguridad nacional, se dice). La popular aplicación Google Maps y su más funcional herramienta, Google Earth, siguen estando, pese a su apariencia de universal transparencia, sometidas a control y censura por parte de instancias vinculadas al ejercicio de la guerra. Picar en la imagen para más información.
Googledark1

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.