Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

La Universidad de Stanford reconstruye un espectacular planisferio de Urbano Monti

A partir de las 60 láminas del “Atlas” manuscrito elaborado en 1587 por Urbano Monti (o Monte, Milán 1544-1613, ver entrada anterior) titulado Trattato Universale Descrittione Et Sito De Tutta La Terra Sin Qui Consociuta Descritto da Urbano Monte (que comentaría en un texto elaborado en 1590), investigadores de la Universidad de Stanford han confeccionado, usando técnicas digitales, un colosal mapa mundial en proyección polar (similar a algunas utilizadas por Gerard Mercator) de 3 metros de diámetro. También se han realizado otras proyecciones, e incluso una reconstrucción esférica, que permiten apreciar tanto la imagen global del mundo conocido a finales del siglo XVI, como innumerables detalles en la abundante decoración que incorpora. El sistema para ensamblar las hojas ya estaba descrito en la organización y rotulación externa de cada una de las hojas originales, pero nunca se había realizado un montaje similar. Sólo existen tres copias de este “atlas”, una se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, otra en el Seminario Arcivescovile también en Milán y otra fue subastada por la empresa Sotheby’s en 1981 y más tarde por Christie´s en 1998, con precios de salida próximos a los 500.000 euros (de este último ejemplar procede, al parecer, la reconstrucción realizada). Se puede ver y descargar (mapa completo y hojas individuales en el sitio de David Rumsey, asociado a la citada Universidad. Ver, además, noticias y otros documentos picando en las imágenes.

Monti1
Monti2

Monti3

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.