Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

La destrucción del patrimonio arqueológico no es sólo cosa del ISIS

Imágenes de satélite revelan que la destrucción del patrimonio arqueológico no es exclusiva de grupos fundamentalistas como el ISIS, tal como se dice habitualmente. En todos los conflictos armados se destruyen monumentos, y en el actual conflicto de Próximo Oriente (Siria, Irak, Kurdistán…) TODOS destruyen o saquean según venga bien. Tal vez haya que recordar que en las pasadas intervenciones en la zona de fuerzas armadas internacionales (normalmente dirigidas por EEUU) también se destruyó o saqueó importante volumen de patrimonio heredado, igual que en tiempos pasados lo hizo el nazismo en Europa, pero también las fuerzas de “liberación”. Al parecer, en las guerras TODOS anteponen los intereses estratégicos, o los objetivos estrictamente militares, a la defensa de los valores culturales y la propia vida de las personas. ¿Cuál es entonces el sentido de la guerra? ¿Quién obtiene beneficio de intervenciones militares supuestamente humanitarias o liberadoras?…Picar en la imagen para más información.
palmira1

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.